Registrarse

CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BATERIA

Mensajes generales de mecanica.

Moderadores: Moderador, Moderador1

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BATERIA

Notapor Lionel Lopez » Vie Sep 19, 2014 11:43 pm

...Muchachos, como bien dice el titulo del post, la intencion es despejar algunas dudas sobre el caso. Es uno de los temas mas vidriosos desde que los vehiculos tienen mas electronica que fierros!
A continuacion voy a pegar algunas opiniones que fueron puestas en otro momento ante la misma pregunta en otro foro... Ustedes aporten si pueden su experiencia y a ver si despejamos las dudas... Va!...

Opinion 1)
"Es muy facil freir circuitos si no desconectas la bateria, ojo!
Los aparatos de soldadura son transformadores que funcionan a base de bobinas, al soldar se generan importantes intensidades que en el momento de levantar el electrodo se interrumpen de forma inmediata y generan picos de tensión elevadisimos.
Para evitar los posibles efectos destructores de estos picos de tensión hay que poner la pinza de masa lo mas próximo posible de la soldadura, conectar el chasis a la tierra y desconectar la batería y conectar el cable del positivo al chasis.
Asi trabajes con Electrica, MIG, TIG, Plasma o cual fuere el metodo, si es electrico y como vos decis son vehiculos nuevos yo no correria riesgos.
Si el cliente tiene instalado algun sistema con memoria volatil el deberia tomar los recaudos para que ante una desconexion de bateria la memoria no se pierda y eso en una auto radio se lo solucionan con dos mangos con una pequeña bateria adicional recargable y algunos diodos.
Es preferible que se borre la memoria de un sistema de audio antes de tener que cambiar una ECM o un sistema de Airbag.
Los mismos recaudos tenes que toma si trabajas con los asientos y/o los cinturones ya que debes saber que estos pueden tener sistemas electronicos que se pueden llegar a dispara y/o inutilizar por mal trato"

Opinion 2)
"Para evitar malos entendidos.

1) Desconectas la bateria como si la fueras a sacar del vehiculo.
2) Juntas los dos cables POSITIVO y NEGATIVO que antes llegaban a la bateria con un bulon, con un cable con dos cocodrilos o de ultima atalos bien firme con un alambre, entonces al estar en corto no hay posibilidad de que entren picos de tension a ningun componente electrico del vehiculo.
3) Soldas tranquilo, siempre con la pinza de maza de la soldadora lo mas cerca posible de la soldadura"


Opinion 3)
"al juntar los cables positivo y negativos (SIN ESTAR CONECTADOS A LA BATERIA OBVIAMENTE) es decir el sólo hecho de juntar los cables, descarga todos los capacitores de los componentes electrónicos del vehiculo minimizando aún más el riezgo de cualquier problema"

Opinion 4) ...Esta se la dejo picando a Marceimpe!
"mira cj, si queres seguir escuchando mas y mas mitos dale, pero el tema no es asi. para los que estudiamos electronica, sabemos muy bien que los circuitos deben tener diferencia de potencial entre sus extremos para funcionar por lo tanto es todo mito.
y el que me discuta esto, que me diga como cierra el circuito, por ej, para quemar el alternador.

la unica precaucion que tenes que tomar es que la pinza del terminal negativo de la soldadora,(que en realidad si es una soldadora comun , no es negativo ya que es alterna ) entonces , la idea es que pongas la pinza bien cerca de lo que vas a soldar para que la corriente no se bifurque por distintos lados, sino que siga el camino directo a lo que soldas. la corriente circula de una pinza a otra por el camino mas directo, mientras mas cerca mejor .

yo pongo mi vehiculo para repetir la prueba mil veces, vos levanta las apuestas.

saludos y solda tranquilo, sin sacar nada"


...y? que me cuentan? todos los casos estan fundamentados. Y ahora? Bue, a ver que pasa! Saludos desde Las sierras, Lio!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 500
Registrado: Lun Jul 23, 2012 8:42 pm
Ubicación: La Plata

Re: CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BAT

Notapor marce106 » Mié Sep 24, 2014 10:04 pm

Los soldadores no son electricista o electronicosn , veo muchos q le dan manija a fondo a la soldadora y tiene la pinza de retorno, sin terminal o todo flojo, o apoyan el cable asi nomas el mas croto, jajajaja
Marce Anile
Imagen
27809

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BAT

Notapor Lionel Lopez » Mié Sep 24, 2014 11:28 pm

Bien cierto! La semana pasada vi a uno que se quejaba porque no le rendia la maquina y cuando voy a verlo, la maza la habia hecho con un cable tipo taller de 3x2,5. De 10 metros! Encima segun el, se lo aconsejaron en la casa de electricidad! Dudo que en un lugar que se dedican al rubro lo hayan aconsejado de tal modo pero hay de todo y para todos los gustos!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2152
Registrado: Dom Jul 06, 2008 8:34 pm
Ubicación: loma verde escobar

Re: CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BAT

Notapor FERSEDICIVALVOLE » Lun Oct 27, 2014 12:30 pm

Hola, hace mucho no participo del foro pero me gusta la propuesta, mi opinion es la ultima, , de todas maneras no esta de mas desconectar la bateria, lo que haria con un vehiculo de un tercero, pero la mia, que tiene electronica bastante compleja, la trabajo sin soltar nada, si o si, la pinza de masa debe estar lo mas proxima a la zona a soldar, para evitar que exista algun tipo de circulacion por alguna masa si se encontrara en el medio dentre la masa de soldadura y la prte a soldar

otra consideracion y o correccion al punto es que la mayoria de las soldadoras actuales mig, son de continua, sobre todo las mas economicas, alterna se usa para aluminio por ejemplo, pero la mayoria de los materiales se trabajan con continua sobre todo las mig y las tig

saludos


f16v
Nunca discutas con un estúpido! La gente que mira y escucha podría no notar la diferencia!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BAT

Notapor Marceimpe » Mar Oct 28, 2014 4:06 am

El problema es que los circuitos a los que se hace referencia tiene memorias EPROM Y ROM , no hace falta que una memoria este energizada para que se borre o se desprograme.
Si te fijas, en los buenos talleres de electronica (lease laboratorios) antes de tocar una placa para reparar que tenga memorias de cualquier tipo se colocan pulseras de cobre a masa y/o utilizan soldadores de estaño de corriente continua o a gas.
esta terminantemente prohibido tocar una memoria pues con la estatica del cuerpo pueden borrarse.

El problema grave es la estatica y las corrientes galvanicas que se producen en el momento de usar la soldaura, pues los campos magneticos y las radiaciones electromagneticas no son despreciables mas si los cables estan medios enrrollados (generando un campo magnetico por induccion). .

En la mayoria de los casos no pasa nada, yo mismo he soldado sin desconectar un cuerno pero cada vez que llevaba un Alfa Romeo 155 a soldar el escape cuando se rajaba (cosa que hace seguido cuando se lo castiga) si lo soldaban con una MIG me quemaban un encendido (tiene dos) , cosa que discuti con un amigo que repara inyeccion.
Aposte un asado y lo lleve donde me dijo volviendo con un encendido quemado.... de mas esta decir que el encendido salia mas que el asado.
He visto volar la ECU de un CIVIC delante mio, al cual le desconectaron la bateria y la lambda antes de soldar.

Yo lo que hago es desconctar las ECU .... verdaderamente se que algo ayuda pero no se si tanto.

Por otro lado (soy neofito en el tema) creo que las MIG o TIG laburan en una frecuencia determinada (son sistema inverter), de ser asi no es corriente continua.

Por otro lado se que las MIG y TIG tienen electrodo positivo y el negativo esta conectada a la masa de la maquina que a su vez por la tercera pata del enchufe de 220 deberia estar a masa jabalina (tierra) minimizando todo efecto.
Mas allá de descontar la bateria creo que poner lo que se suelda a "tierra" pero bien a "tierra" y la maquina tambien debe ser lo unico que puede minimizar estos despelotes en los pocos casos que se producen que en relidad son muy pocos, diria que por lo que he visto no mas de un 1%.
Creo que hay autos que no se pueden soldar y otros que no les pasa nada.

Abrazo
Marcelo

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2152
Registrado: Dom Jul 06, 2008 8:34 pm
Ubicación: loma verde escobar

Re: CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BAT

Notapor FERSEDICIVALVOLE » Mar Oct 28, 2014 10:18 am

SI MARCE AHI TENES RAZON YO CREO QUE POR INDUCCION Y POR EMISION ELECTROMAGNETICA PUEDE VOLAR ALGO, YO LA GRAND CHERO LA SUELDO CONECTADA, EL AUDI A 6 LE SUELTO TODO, POR LO QUE PUTA PUDIERA
CON RESPECTO A LAS SOLDADORAS, YO TENGO VARIAS ACA EN EL TALLER, LA MAYORIA MIG, SON DE CONTINUA, PARA QUE TE DES UNA IDEA LLEVAN DIODOS DE ALTERNADOR DE CAMION Y LAS MAS BERRETAS, TOMAS TENSION DEL SECUNDADRIO, YA RESTIFICADO PARA ALIMENTAR LA PLACA DE COMANDO, UNA BERRETADA TOTAL PERO ES PARA QUE VEAS QUE SON DE CONTINUA LO IDEA ES LO QUE VOS DECIS, SOLTAR LA ECU, PERO DESPUES SE ROMPEN LOS VIEJOS CONTACTOS RESECOS,, TENDRIA QUE DEJARSE DE JODER Y SOLDAR CON ACETILENO COMO ANTES
Nunca discutas con un estúpido! La gente que mira y escucha podría no notar la diferencia!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BAT

Notapor Lionel Lopez » Jue Oct 30, 2014 10:43 am

...al final, estamos como al principio! Creo que despues de leer y releer, la conclusion que saco es que no existe un unico procedimiento que neutralize 100% el riesgo, pero si varias formas de minimizarlo. Por lo pronto, yo seguire desconectando el cable de maza de la bat y poniendo la pinza bien cerca de la soldadura en cuestion. Hasta ahora, por suerte o por precaucion, nunca vole nada. He soldado con electricas alternas y continuas, mig, tig continua y tig alterna (aluminio) y cortado con plasma mas de un fierro que sobraba y nunca se quemo nada. Por lo pronto gracias por los aportes! los saludo desde merlo! Lionel!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: CONSULTA, MITO O REALIDAD, SOLDAR SIN DESCONECTAR LA BAT

Notapor Marceimpe » Jue Oct 30, 2014 2:59 pm

100% DE SEGURIDAD ES SACARLE TODAS LAS COMPUTADORAS Y DECIRLE AL VECINO QUE LAS GUARDE LEJOS DE LA TELE JE JE

NO ESTAMOS IGUAL, SABEMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO QUE UNA PRECAUCIÓN ES DESCONECTAR TODAS LAS ECU, PONER A MASA LA CHATA Y ESO NOS DEJA CASI CASI TRANQUILOS..... PERO A MI ME DA FIACA

MAS FEO SERIA EMPEZAR A PREGUNTAR QUIEN TIENE UNA ECU PARA VENDER

ABRAZO
MARCELO

Volver a T&M - Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados