Reparación Motor de Arranque
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Reparación Motor de Arranque
Despues de muchos kms y años le llegó el turno al motor de arranque o "burro", hace unos 20 días por la mañana le doy arranque y o sorpresa, silencio total , pensé, será la batería ? pero todo lo electrico funcionaba perfecto,...será la alarma ? reviso y nada...será la llave o el tambor gastado, muevo la llave para adentro y afuera, pruebo y nada,...me digo, es el burro, agarro un martillo le doy unos golpecitos pruebo y efectivamente arranca perfecto, hace una semana me lo vuelve a hacer, conclusión por lo menos debe tener los carbones o escobillas gastadas, asi que...a meter mano.
Les cuento mi experiencia, ayer me propuse revisarlo y ver que pasa, como primer medida se debe desconectar la batería, por las dudas...el "burro" está ubicado debajo del multiple de admisión, bien pegado al block y está sujeto por dos bulones, es incómodo afojarlos por las múltiples mangueras que pasan por ahí y el poco espacio de maniobra asi que despues de renegar un rato logré sacarlo de su posición y una vez mas comodo le saqué los cables que tenía conectado.
Aca se lo ve en la mesa de trabajo o "quirofano" :
[img][img]http://img803.imageshack.us/img803/3374/foto0141k.jpg[/img]
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Lo primero es marcar todas las piezas para que al momento del armado queden en igual posición, se saca la tapa que está sujeta por dos tornillos pequeños Phillips y dos buloncitos que son bien largos y sujetan todo el paquete, de esta manera vemos el colector y la plaqueta que sujeta los carbones:
[img][img]http://img151.imageshack.us/img151/1751/foto0142b.jpg[/img]
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Dos carbones van soldados a la plaqueta, aca se aprecia el desgaste:
[img][img]http://img6.imageshack.us/img6/8797/foto0143p.jpg[/img]
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Y los otros dos vienen de adentro, de los "campos" del burro, en este caso ya había sacado uno, aclaro que como eran de fábrica es casi imposible desoldarlos, por lo menos con mi equipamiento...asi que lo corté con un alicate y después le pasé el minitorno para emprolijar, no se si se llega a ver el simbolo de los carbones, "Mitsubishi" como muchos otros componentes eléctricos, un dato importante es que como se vé están aislados con una funda, no debe tocar el cuerpo de metal ni los dos buloncitos pasantes que sujetan todo el paquete:
[img][img]http://img15.imageshack.us/img15/2626/foto0146m.jpg[/img]
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Estos son los carbones de repuesto, son todos del mismo largo y tambien viene un pedazo de funda aislante:
[img][img]http://img864.imageshack.us/img864/9756/foto0145qj.jpg[/img]
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Para soldarlos utilicé un "martillito" de soldar y una hornalla para calentarlo, ya que el soldador eléctrico no tiene el poder suficiente, por lo menos el que yo tengo, y el alambre de estaño que compré en el mismo lugar, asi quedaron soldados:
[img][img]http://img705.imageshack.us/img705/4238/foto0149cj.jpg[/img]
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Despues le llegó el turno al colector, estaba en buen estado, pero obviamente con los signos de años de trabajo:
[img][img]http://img39.imageshack.us/img39/6099/foto0150un.jpg[/img]
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Lo limpié y di una pequeña "rectificada" con lija, asi quedó:
[img][img]http://img31.imageshack.us/img31/89/foto0151v.jpg[/img]
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Solo queda el armado final, aca se ve la plaqueta con los carbones colocados, y los resortes que sujetan y apretan a los carbones
[/img]
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Se presenta la plaqueta en el cuerpo, como se ve en la primer foto y se colocan los otros dos carbones, esta parte es la mas complicada porque "molestan" los resortes, se pone la tapa y los cuatro tornillos, y el trabajo queda terminado.
Solo resta renegar un rato para volver a colocar el burro en su lugar y ajustarlo, conectar la bateria y probar. Quedó espectacular, tiene mucha fuerza y gira rapidísimo, ahora me doy cuenta que estaba un poco remolón justamente porque los carbones estaban gastados.
Como verán es una reparación básica, ya que solo se limpió y cambió carbones, y lleva un rato largo hacerlo, entre que se saca, repara y coloca, quizás halla renegado un poco, si lo tendría que hacer otra vez lo haría en la mitad de tiempo.
Quedó realmente bien, y lo mejor de todo es lo siguiente:
COSTO DE LA REPARACION: $ 10
Saludos
Les cuento mi experiencia, ayer me propuse revisarlo y ver que pasa, como primer medida se debe desconectar la batería, por las dudas...el "burro" está ubicado debajo del multiple de admisión, bien pegado al block y está sujeto por dos bulones, es incómodo afojarlos por las múltiples mangueras que pasan por ahí y el poco espacio de maniobra asi que despues de renegar un rato logré sacarlo de su posición y una vez mas comodo le saqué los cables que tenía conectado.
Aca se lo ve en la mesa de trabajo o "quirofano" :
[img][img]http://img803.imageshack.us/img803/3374/foto0141k.jpg[/img]
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Lo primero es marcar todas las piezas para que al momento del armado queden en igual posición, se saca la tapa que está sujeta por dos tornillos pequeños Phillips y dos buloncitos que son bien largos y sujetan todo el paquete, de esta manera vemos el colector y la plaqueta que sujeta los carbones:
[img][img]http://img151.imageshack.us/img151/1751/foto0142b.jpg[/img]
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Dos carbones van soldados a la plaqueta, aca se aprecia el desgaste:
[img][img]http://img6.imageshack.us/img6/8797/foto0143p.jpg[/img]
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Y los otros dos vienen de adentro, de los "campos" del burro, en este caso ya había sacado uno, aclaro que como eran de fábrica es casi imposible desoldarlos, por lo menos con mi equipamiento...asi que lo corté con un alicate y después le pasé el minitorno para emprolijar, no se si se llega a ver el simbolo de los carbones, "Mitsubishi" como muchos otros componentes eléctricos, un dato importante es que como se vé están aislados con una funda, no debe tocar el cuerpo de metal ni los dos buloncitos pasantes que sujetan todo el paquete:
[img][img]http://img15.imageshack.us/img15/2626/foto0146m.jpg[/img]
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Estos son los carbones de repuesto, son todos del mismo largo y tambien viene un pedazo de funda aislante:
[img][img]http://img864.imageshack.us/img864/9756/foto0145qj.jpg[/img]
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Para soldarlos utilicé un "martillito" de soldar y una hornalla para calentarlo, ya que el soldador eléctrico no tiene el poder suficiente, por lo menos el que yo tengo, y el alambre de estaño que compré en el mismo lugar, asi quedaron soldados:
[img][img]http://img705.imageshack.us/img705/4238/foto0149cj.jpg[/img]
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Despues le llegó el turno al colector, estaba en buen estado, pero obviamente con los signos de años de trabajo:
[img][img]http://img39.imageshack.us/img39/6099/foto0150un.jpg[/img]
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Lo limpié y di una pequeña "rectificada" con lija, asi quedó:
[img][img]http://img31.imageshack.us/img31/89/foto0151v.jpg[/img]
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Solo queda el armado final, aca se ve la plaqueta con los carbones colocados, y los resortes que sujetan y apretan a los carbones
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Se presenta la plaqueta en el cuerpo, como se ve en la primer foto y se colocan los otros dos carbones, esta parte es la mas complicada porque "molestan" los resortes, se pone la tapa y los cuatro tornillos, y el trabajo queda terminado.
Solo resta renegar un rato para volver a colocar el burro en su lugar y ajustarlo, conectar la bateria y probar. Quedó espectacular, tiene mucha fuerza y gira rapidísimo, ahora me doy cuenta que estaba un poco remolón justamente porque los carbones estaban gastados.
Como verán es una reparación básica, ya que solo se limpió y cambió carbones, y lleva un rato largo hacerlo, entre que se saca, repara y coloca, quizás halla renegado un poco, si lo tendría que hacer otra vez lo haría en la mitad de tiempo.
Quedó realmente bien, y lo mejor de todo es lo siguiente:
COSTO DE LA REPARACION: $ 10
Saludos
Hernán
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Gracias muchachos, si la verdad es que sacar y poner es tedioso ya que no entran las dos manos comodas, entonces embocar y poner los bulones se complica...igual que al aflojarlos la llave de 14 mm si no recuerdo mal, casi no tenia recorrido, encima nunca se había sacado, con lo cual estaban "pegados" de fabrica, al igual que los tornillos del burro. Tiene ruleman, no buje, y está en perfecto estado. Reitero que nunca se tocó ese burro del año 1993 a la fecha, con lo cual queda demostrada la excelente calidad del producto. Lo mismo me tocó hacer con el alternador y de igual manera estaba "virgen". El embrague lo hice este año y era tambien original...la camioneta la compré hace 3 años y medio, de primera mano, imaginen que el primer dueño en 15 años no le tuvo que reparar nada de esto ! Obviamente me toca todo a mi Confiabilidad a toda prueba...
Hernán
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- DOR
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- Registrado: Mar Jun 17, 2008 11:44 am
- Ubicación: Trujui Land el Far-West #475
El trabajo esta barbaro pero llamo la atencion en una sola cosa , es conveniente soldar los carbones con soldadura de punto, debido a que el amperaje de consumo es notable en el momento de arranque y el estaño se recalienta y termina desoldandose, yo pase por lo mismo pero me fui hasta Minnuccio (Av. J B Justo y Bolivia) gaste $ 40 con carbones incluidos.
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sebapomo escribió::clap:
El otro dia se me rompio el mio, no eran los carbones pero igual se cambiaron, le dabas arranque y giraba loco asia el famoso "shinnnnn", jajaja. me tire abajo para sacarlo y me gano, tan poco espacio y poco tiempo.
Asi que te felicito por el trabajo
En mi caso diría que por abajo es imposible, sale por arriba, y con respecto a tu problema creo que la causa es que fallaba el solenoide, y obviamente ya que estás en el baile está perfecto el cambio de carbones.
Saludos
Hernán
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DOR escribió:El trabajo esta barbaro pero llamo la atencion en una sola cosa , es conveniente soldar los carbones con soldadura de punto, debido a que el amperaje de consumo es notable en el momento de arranque y el estaño se recalienta y termina desoldandose, yo pase por lo mismo pero me fui hasta Minnuccio (Av. J B Justo y Bolivia) gaste $ 40 con carbones incluidos.
De fábrica es tal cual lo describís, soldados por punto, por eso no me quedó otra que cortarlos, seguramente lo ideal es soldarlos de esa misma manera, pero no tenía con que ni donde llevarlo, y el estaño lo compré en el mismo lugar de los carbones y lo pedí para eso y no me dijo nada al respecto. Ahí tambien reparan hace muchos años, es una casa grande y especialistas en burros, alternadores y parte eléctrica en gral, no se como lo soldarán ellos. De todos modos hace unos cuantos años lo hice en otro vehículo y funcionó sin problemas, igual que el alternador.
Espero que se lo banque bien, y sino, como dije antes ya estoy mas canchero y lo que me costó un huevo me costaría medio
Saludos
Hernán
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Hernan....dejate de joder....la otra vez te pregunte en la ultima cena de los Rosarinos si eras mecanico y me dijiste que no.....me estas cargando.....vivis arreglando la chata vos mismo.....YO LO UNICO QUE PUEDE CAMBIARLE A LA MIA POR MOTU PROPIO...FUE EL FILTRO DE AIRE....!!!!
Lo que puedo decirte es que reza para que no se rompa mi burro de arranque......!!!! Porque te llamo para que me des una mano...
Un abrazo...
MATIAS
Lo que puedo decirte es que reza para que no se rompa mi burro de arranque......!!!! Porque te llamo para que me des una mano...
Un abrazo...
MATIAS
No será la mejor....pero es mi primer Nissan
MG-NISSAN escribió:Hernan....dejate de joder....la otra vez te pregunte en la ultima cena de los Rosarinos si eras mecanico y me dijiste que no.....me estas cargando.....vivis arreglando la chata vos mismo.....YO LO UNICO QUE PUEDE CAMBIARLE A LA MIA POR MOTU PROPIO...FUE EL FILTRO DE AIRE....!!!!
Lo que puedo decirte es que reza para que no se rompa mi burro de arranque......!!!! Porque te llamo para que me des una mano...
Un abrazo...
MATIAS
Que hacés Matias ! Ja ja, lo hago como hobby, aprendí de mi viejo, en mi casa siempre arregló todo, incluido el auto y mas de una ves estaba dándole una mano, y bueno...algo me quedó, aparte me distrae y entretiene, pero mas de una vez me he vuelto loco por meterme en cosas que no debía pero por lo general, safo bien, y como verás "todo por 2 pesos" .Es increible lo que uno paga cuando lo manda a hacer, y encima mas de una vez lo hacen mal y eso que son "especialistas". Lo malo de esto es que termino haciendo todo !
Si hay que hacer el tuyo avisame y le metemos mano, total, que te puedo cobrar....agarrate cuando te dicen esto
Saludos
Hernán
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Re: Reparación Motor de Arranque
Compañeros, me acaba de pasar este problema con el burro de arranque de mi Path..... me esta volviendo loco... puede sacar los dos bulones pero no tengo manera de sacar el burro ni por arriba ni por abajo. Me podrán indicar si hay una única manera ? Por abajo veo que no hay chance alguna, molesta el diferencial, el chasis, el multiple, etc.. Ahora, por arriba, me queda debajo del filtro de aceite, hay que sacarlo ? por que igualmente después no se si pasa por el multiple.....
Bueno, ojala puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias a todos !!
Aclaro por las dudas, mi path es 6V 3.0 mod 91.
Saludos!!!
Bueno, ojala puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias a todos !!
Aclaro por las dudas, mi path es 6V 3.0 mod 91.
Saludos!!!
Nanno.-
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