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ELECTRO VENTILADOR PARA AIRE ACONDICIONADO

Mensajes generales de mecanica.

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ELECTRO VENTILADOR PARA AIRE ACONDICIONADO

Notapor pancholaf » Mar Dic 20, 2011 1:38 pm

Gente estuve viendo en los manuales y las frontier y xterra (brasileras-MWM) en teoría traen un electroventilador que se prende cuando se usa el aire acondicionado. Es para ayudar al condensador en los casos de poca circulación de aire como puede ser andar en la ciudad a poca velocidad.


Obviamente la mía no lo trajo, y cuando la chata esta parada, o voy de semáforo en semáforo, los días de 43ºc, como ayer, enfría poco.

Después el la ruta me congelo, así que no es ningún inconveniente del sistema, sino otra ratoneda que se mandaron los de nissan. No tengo bujías de precalentamiento porque se supone que vivo en un lugar cálido, pero tampoco tengo electro porque se supone que no vivo en un lugar tan cálido... me ca... en nissan, se ocuparon de no ponerle nada por las dudas..... total después viene pancho y le adapta...

¿Alguien tiene en su chata electro? me podrán pasar una foto para ver como esta colocado, y de que tamaño es.

tengo un par de electros tirados por ahí en el taller, así que seguramente ponga alguno de esos, pero quiero saber si estoy bien orientado.

Toyota---viscoso, no electro--- se me congelaban las pelotas
Suzuqui-- viscoso con electro-- también me congelaba
S10 -- viscoso con electro-- no tengo, pero viaje y enfría perfecto

nissan ---viscoso y naaaaddda-- no enfría, locos devuélvanme el electro y los precalentadores!!! debe ser todo culpa de renault que arruino una buena chata japonesa para hacerla mas a su medida....mediocre
Pancho - Santa Fe AMAROKA con motorcito de vento!!

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Notapor FERSEDICIVALVOLE » Mié Dic 21, 2011 9:04 am

panchito dejate de romper las p........tas con tus quejas, si no te gusta volvete a la heladera blanca y vendeme esa basura, pero barata, ya que es una berretada!!
Nunca discutas con un estúpido! La gente que mira y escucha podría no notar la diferencia!

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Notapor LaManu4x4 » Mié Dic 21, 2011 10:23 am

Pancho, a mi me pasa exactamente lo mismo y en esos momentos suelo odiar a la Frontier.
Además de esa falta del electroventilador, lei por ahi que en el interior del torpedo o no se donde, tiene un bimetalico que si esta muy caliente el interior del habitaculo, se activa y corta el compresor, ya que a falta de un electroventilador, el retorno demasiado caliente al evaporador hace que la presión se eleve y el compresor se pueda dañar, pudiendo existir freón en estado líquido (incomprimible ó como se escriba)
Por todo esto hace rato que miro con cariño ese espacio que tiene entre la parrilla y el radiador la Frontier para colocar un electroventilador bien grande ó dos chicos, como el de R-18/Fuego.
Si te animás a hacer algo comentame que yo quiero hacer lo mismo.
Saludos.-
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Notapor fedey » Mié Dic 21, 2011 1:28 pm

Me sumo al proyecto, el tema es ver como hacer que acople el nuevo electro cuando sea necesario. Tal vez instalando una resistencia termica entre los dos radiadores (a modo de bulbo del radiador..).

Creo que el de R18 es el que va por que es super plano...
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Notapor LaManu4x4 » Mié Dic 21, 2011 1:47 pm

fedey escribió:Me sumo al proyecto, el tema es ver como hacer que acople el nuevo electro cuando sea necesario. Tal vez instalando una resistencia termica entre los dos radiadores (a modo de bulbo del radiador..).

Creo que el de R18 es el que va por que es super plano...


Yo lo conectaría preferentemente en paralelo al acople magnético del compresor de AA, ó sea, tomo señal de allí para alimentar la bobina de un relé de potencia que sería el encargado de alimentar los electroventiladores (1 ó 2) desde la batería, intercalando unos fusibles obviamente.

Saludos.-
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Electro para aire acondicionado.

Notapor tito6116 » Jue Dic 22, 2011 10:29 am

Consultado con mi electricista me recomienda lo que dice LaManu4x4.
Según él, con un electro de Corsa (no son caros) que "tire" en una mitad del radiador, colocado entre la parrilla y el radiador, sobra.
Saludos
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Notapor freedom » Vie Dic 23, 2011 10:41 am

Hola gente les comento que este tema lo desarrolle en mi camioneta desde que la tengo. Un mecanico amigo especialista en aire acondicionado me instalo un electroventilador de 12 " (pulgadas) en la mitad izquierda del condensador del aire , detras de la parrilla exterior , lo fijamos con una silicona (de las que se utilizan en carroceria de colectivos) directamente al radiador , para fijarlo utilizamos un soporte que habia fabricado para colocar faros de iodo , los cuales estan anclados al frente de la chapa en unas tuercas originales que traia la camioneta para no agujerear nada . Esto se hizo asi porque las arañas que vienen de soporte de los electros no se adaptaban a la Xterra. Cuando pueda les subo una foto para que se entienda mejor . El hecho es que desde esta modoficacion funciona perfecto el aire y sin interrupcion independientemente del caudal de aire que reciba del frente. La parte electrica la hicimos como posteo Lamanu4x4 , tomando señal del aire mismo a travez de un relay. Espero les sirva la experiencia. Felices Fiesta!!
CLAUDIO

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Notapor pancholaf » Vie Dic 23, 2011 11:29 am

Gente, ayer le cambie los rulemanes y los carbones a un electro de r18 que tenia guardado. pero no hice tiempo de montarlo en la chata. Quedara para la semana que viene.

Hay electro completos (chinos) por $130. prefiero poner el de R18 porque es de mas vueltas y mejor calidad. Pero si marcharía un chino.


Acá les pongo el circuito original de la frontier -x terra

el electro va comandado (por un rele) por un presostato triple, de alta presión del circuito, cuando el circuito supera cierta presion prende. El de baja es que permite prender o no el compresor según la presión interna del circuito, si no hay gas no prende.

Como no podía ser de otra forma nuestras chatas traen un presostato simple. Así que yo lo voy a acoplar directamente al rele del compresor que esta junto al lugar para poner el rele del electro. Nada de cables ni conecciones raras. El la suzuki funcionaba asi, el electro se prendia junto con el compresor y listo.

Ya compre todo, rele cables, fichas, fusibles, me falta ponerme a hacer el soporte.

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Notapor pablo_arena » Vie Dic 23, 2011 7:24 pm

Si te sirve mi D22 japonesa trae el electro que vos decis. Aunque viene con motor QD32.
Si te sirve le saco una foto.

Saludos.
Pablo

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Notapor CarlosLP » Vie Dic 23, 2011 10:24 pm

Habría que buscar si hay algún otro vehículo que tenga el mismo modelo de radiador/condensador (son Valeo creo, no?) y ver si tienen un electro original que calce perfecto.

Alguien sabe el modelo para buscar que onda?
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Notapor fedey » Mié Dic 28, 2011 12:35 am

Hoy, por fin, compre todo lo necesario y me puse un rato, mañana lo termino a ver que pasa...
Realmente hoy estaba pesado y cuando paraba mas de 10 segundos se ponia caldoso...

Consegui un electro con una linda paleta curva que realmente tira mas aire que el de paleta recta y tiene un consumo de 6.8A, nada...
Armé un soporte con unos fierros que andaban por ahi, pintadito, 10 pts.

NO está tocando nunca el panel, le deje unos 5mm de separacion pareja. (me daba cosa el tema del rose constante, a ver si pincha un caño :evil:
Lo instale del lado izquierdo ya que tiene una circulacion mucho mas fluida hacia el lado motor ya que es la parte ¨abierta¨del encausador de aire del ventilador (espero se entienda...).

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Notapor CarlosLP » Mié Dic 28, 2011 3:05 am

Contá los resultados!!! :D
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Notapor fedey » Mié Dic 28, 2011 9:04 am

pancho, no me quedó muy claro de donde tomar la señal para el relay segun el esquema anterior... Voy a ver si desde el deshidratador o desde el compresor, que te parece mejor?
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Notapor fedey » Mié Dic 28, 2011 2:05 pm

Solucionado: del compresor va lo mas bien.

Ya quedó todo instalado y funcionando.
La diferencia ES notoria. Con un termometro, para no medir a ojo, tome la temperatura con y sin electro a mismas condiciones: misma temperatura exterior, mismas Rpm (regulando) a temp de trabajo.
Estando estacionada, repito, se nota la diferencia, pero lo mas lindo es que en la calle, por el centro, hoy que HACE CALOR, enfria muucho mas.
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Sin ELECTRO CONECTADO, TEMP EXTERIOR 30 GRADOS
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Con EL NUEVO ELECTRO
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Cualquier cosa o duda, estoy a vuestro servicio :cool:
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Notapor pancholaf » Mié Dic 28, 2011 3:31 pm

Fede muy bien la instalación, pero yo te recomiendo que lo coloques del otro lado, la idea es reforzar el flujo de aire donde menos tiene y eso es del lado izquierdo. Sumar flujos es generalmente contraproducente se hacen turbulencias y termina refrigerando menos que antes. En casi todos los vehículos que viene con electro y viscoso, o dos electros, esta cruzados para cubrir la mayor superficie del radiador.

Pongo las fotos de mi instalación, si no entendes algo pregunta nomas.

puse el electro de R18, los soportes de abajo me fueron justos, los de arriba los extendi con una planchuelitas para usar un agujero que tiene en el parante del medio y el tornillo donde esta sujeto el radiador del aire.

Lo coloque el lunes, y lo probé ayer y hoy, aparentemente anda mejor cuando paro en los sucesivos semáforos de las avenidas no cae la capacidad de refrigeración. Pero hacen 33/34ºc , muy lejos de los 44º de la semana pasada. Cuando haga calor enserio probare si funciona.

En primera instancia medí con el termómetro infrarrojo y en la zona donde esta el electro, el radiador esta casi 30ºc menos que en el resto, yo creo que si o si eso tiene que mejorar el rendimiento.

el tema del fusible, de una fui y compre de 40A como dice en el circuito original que lleva, pero el electro que puse no llega a 10A, así que en breve comprare algo mas chico y que ocupe menos lugar en el portafucibles. Los del tipo cuadraditos , que vienen puesto , donde esta el alojamiento para el fusible del electro, no los pude conseguir.

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