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CAMBIO DE BOMBIN XTERRA...EN CASA

Mensajes generales de mecanica.

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CAMBIO DE BOMBIN XTERRA...EN CASA

Notapor pancholaf » Mar Jul 10, 2012 9:19 am

Bueno.... como dice el titulo. Me llego el momento.. el jueves al salir a hacer unos mandados, me empece a quedar sin embrague. Controlo el liquido y había bajado. agrego y funciona, pero al parar la chata veo el manchon de liquido en el piso. LAREP-..... QUE LOS......P....

Ya tenia 130.000km desde el primer cambio en garantia. Duro bastante

Como tenia que viajar el viernes... y no quería viajar así. Me puse a llamar a todos los mecánicos conocidos y ninguno me podía tocar la chata hasta la semana próxima... así que dije masiiii lo cambio yo.

Llame a la casa de repuestos, y tenían el SKF que es el AP original (made in usa) a $900 lo compre sin dudar.

Lamo a mi amigo Emilio-f para que me oriente por donde empezar, como siempre me paso todos los pasos, detallanado la gran inmundicia que es hacer este trabajo jaja

EN realidad no le cambie en casa, sino en la fabrica,por comodidad , herramientas, etc.

A las 16:00 hs levante la chata con el autoelevador, puse unos caballetes y empece a desarmar.

Imagen

Alas 22:30 ya tenia caja puesta, bombin purgado, casi toda la suspensión armada, Me faltaba regular la posición de las barras y poner la palanca de cambios.... pero me dolía hasta el cul* y no tenia fuerza ni para levantar un tornillo, así que abandone para seguir el viernes.

La caja y reductora deben pesar mas de 100kg.. es imposible moverla, levantarla, acomodarla, parece de hierro macizo!!

El viernes, al medio día, después de tomar mucho actron, baje la chata, regule la altura de las barras, puse la palanca de cambios y arme la consola. A las 14:00 estaba listo para salir de viaje a cordoba!! pero NO!

hablo con mi mujer... y me cuenta que con mucha suerte y después de ver los resultados de los análisis, tal vez zafábamos de internar a mi hijo mas grande... tenia una infección de de la san p*** en la pierna. Por una raspadura que se hizo con el skate le entro un virus y se le pudrió toda la pierna.....faaaaa.. estaba mas que claro que no íbamos a viajar este finde... demasiados indicios de que por algo no tenia que viajar, jaja

así que bue.. la pasamos tranquilitos, en casa, entre antibióticos, penicilina inyecciones. PERO CON BOMBIN NUEVO!!

Después hago una lista de detallada de como desarmar y armar la tracalada de fierros que hay que sacar para cambiar el bombin.
Pancho - Santa Fe AMAROKA con motorcito de vento!!

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Notapor pajarodigital » Mar Jul 10, 2012 9:31 am

fffaaaaaa que macana lo del pibe , que se mejore!!! y bien lo del cambio de bombim lindo desafio.
saludos.
pajarodigital

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bombin

Notapor michelini05 » Mar Jul 10, 2012 11:41 am

HOLA PANCHO , DONDE COMPRASTE EL REPUESTO ? ES BUENO TENERLO DE REPUESTO. SALUDOS :wink:
X TERRA 2007 ROJA , POLARIS SPORTSMAN 500 EFI 2007

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Notapor LaManu4x4 » Mar Jul 10, 2012 1:00 pm

Excelente Pancho!
Pedazo de laburo te mandaste...
Pero lo más importante, espero que el nene esté bien, hace poco pasamos por algo parecideo, cualquier cosita chifla.
Saludos.-
Todo pasa por algo.....

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Notapor joc » Mar Jul 10, 2012 3:12 pm

que macana lo del nene.. a cuidarlo y que se ponga bien.. una preguntonta ¡no deberias alinear?
hola a todos

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Notapor HERMANN 41 » Mar Jul 10, 2012 3:20 pm

HOLA PANCHO!
Que se mejore tu hijo!!
Saludos
palo y palo

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Notapor motorpsico » Mar Jul 10, 2012 5:41 pm

éxito con la curación de la gamba...buen laburo de Bombinero te mandaste...saludos
...ciertos reyes no viajan en camello...

Fernando. Miembro Nº 3526.

XTerra 05 ( ex Falcon 73 y 85, Escort 99, Ecosport 07 y Corolla 2011 )

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Notapor xterraflavio » Mar Jul 10, 2012 9:02 pm

Excelente laburo!
Que se recupere pronto tu hijo!

Saludos
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Notapor pancholaf » Jue Jul 26, 2012 10:37 am

Antes que nada agradezco las buenas ondas, por suerte mi hijo ya esta bien, el agujero que le quedo en la pata se le esta cerrando perfectamente, parece que el virus este que le agarro es re potente, si le tocaba el hueso, estábamos al horno, son dos meses de internacion mínimo. Afortunadamente no pasamos de una mínima cirugía, que no requirió internacion.

Bueno, me quedaba pendiente poner los pasos de cambio de bombin, tal vez a alguien le sirven. Fotos me fue imposible sacar, estaba corto de tiempo y ganas.
pongo los pasos como deberían ser para evitar molestias, yo lo fui haciendo como me parecía y renegué al cuete.

1- sacar la carcasa protectora de aluminio del turbo. Aflojar los tres bulones dle caño de escape y dejarlo suelto.

2- Desarmar toda la consola de la palanca de cambios, y sacar la chapa que sostiene los fuelles de goma, levantar los fuelles (no hace falta sacarlos) y aflojar los 4 bulones de la torreta de la palanca de cambios. Y sacarla completa. Sale palanca con todo.

3- sacar los dos bulones de la chapa que tiene el eje de la palanca de la reductora, sacar la palanca y tirarla para abajo.

4- levantar la chata o meterla en una fosa, con levantar adelante alcanza

5- desde abajo sacar los dos bulenes del escape, y sacar todo el caño, con flexible curva y todo, cualquier pedazo que queda rompe bastante las bolas despues.

6- sacar las dos barras de mando, la trasera sacando los 4 bulones del dife, sale. Para la delantera, hay que sacar los cuatro del dife y los cuatro de la reductora. Al sacar la trasera, cae un poquito de aceite, muy poco.

7- ahora vamos por las barras de torsión, para poder sacar el puente que jode bajo la cola de la caja...haaaa... que porquería.. Marcar bien donde están colocadas en los estriados. En el puente y en las palancas de la parrilla. Después medir la distancia que queda libre en el bulon que las regula. Todo esto para volver a armar a la misma medida.

8- aflojar los bulones que regulan la altura de las barras, hasta que queden sueltas. Después sacar las tuercas de la palanca (en la parrilla) una de 22mm y dos de 14mm. Al aflojar esto, sacar las palancas hacia atrás y desvincularlas de la parrilla. Si esta todo oxidado cuesta bastante. Ojo que tiene un estriado igual al de la barra en el eje de la parrilla.

9 - una vez que estén sueltas las barras desde adelante, Sacar el puente completo. Hay que sacar los 4 bulones que van al chasis. No pierdan tiempo en tratar de sacar las barras de los alojamientos, porque se oxidan y quedan soldadas.

recién acá tenemos la caja mas o menos liberada para trabajar.

10- Aflojamos los tres bulones del taco de caja y los 4 bulones que sostienen el puente al chasis. Ahora, antes de sacar totalemente el puente, hay que poner un gato abajo de la caja, porque se cae. Y PESA COMO 1/2 TONELADA.... una vez puesto el gato se saca totalemente el puente y taco.

11- Sacar el caño que manda el liquido al bombin, para eso hay que correr una trabita de alambre. y tirar el caño para afuera. OJO QUE CAE EL LIQUIDO. Después sacar los cables que van a los censores, yo solo los desprendí de los pasacables de la caja, no me hizo falta desenchufarlos. Me dio temor de romper algún enchufe medio trabado.

bueno bueno... ahora viene lo peor..

12- sacar la cantidad impresionante de tornillitos de cabeza 14 que agarran la caja al block.. que cantidad de tronillos que pusieron la recontra mil PMQLRRRP!!! no recuerdo bien cuantos son, pero son unos 10 o 12.... si con 4 o como en todos los motores alcanza!!!
los cuatro de arriba parecen imposibles, pero con llave, tubo mini criquet, acople cardanico y un par de extensiones salen. Una vez que aflojan salen con la mano, pero para aflojarlos hay que acamarse. Para los dos de mas arriba, me ayudo un amigo, me tenia al tubo desde arriba, en el motor, y yo con tres extensiones y el acople cardanico desde el agujero de la palanca de cambios desde arriba los pude aflojar.


13- ahora se puede correr la caja, dejándola a poyada en el gato, yo use un gato para cajas que me prestaron, es mucho mas cómodo y estable. O también se puede usar el puente donde va al taco de caja con una par de varillas roscadas agarradas al chasis, para que quede mas abajo y permita correr la caja para atrás.
Lamentablemente este es uno de los puntos donde se nota que nuestras nissan son un injerto japobrasilero.... la distancia que queda entre la carcasa de la caja y la chapa del torpedo es mínima y cuesta bastante separar la caja. Inclinando todo el conjunto y renegando un rato sale.

14- cambiar el bombin, embrague, volante o lo que quieran....

Para armar seria el proceso inverso, pero yo no pude solo, la caja es tan pesada que es inmanejable solo. después de probar 1/2 hora...Tuvo que volver mi amigo mecánico y entre los dos la calzamos a fuerza de brazos. piernas y gato. Una vez que entra la directa en el disco y calzan un par de tornillos de la carcasa va rápido.

Obviamente que el bombin hay que purgarlo, yo llene el deposito, abrí el purgador, apreté una sola vez el pedal y cuando salio abajo lo deje correr un ratito hasta que llene el bombin, cerré el purgador y listo. Después de un par de días de uso, lo volví a purgar y me mejoro el recorrido del pedal, supongo que algo de aire había quedado.

Al volver a poner las barras, el manual recomienda engrasar los estriados, tanto el de la punta que va a la parrilla como el de la que va al puente. Las barras hay que calzarlas en la posición que marcaron antes, y regulen el bulon a la medida que tomaron. Igualmente yo tuve que corregir un poquito después de bajar la camioneta, habia quedado medio bajo de un lado.

no hace falta alinear, porque no se toca nada del tren delantero, solo las barras.

Espero que les sirva, aunque sea a alguno. Creo no haberme olvidado nada.

Como dato llamativo, saque varias cajas, por lo que podría hacer una especie de estadística:

toyota hilux, sacar caja, cambiar crapodina y poner -3hs

suzuki grand vitara, sacar caja, cambiar crapodina y poner -2 y 1/2hs

gol country de mi mujer, sacar caja, cambiar reten de bancada y volver a armar todo - 4hs

renault 11, anterior de mi mujer, sacar caja, va.. sacar tren delantero, paragolpe delantero, parrilla, radiador, amortiguadores, semiejes, aflojar araña, etc etc etc, para poder sacar la caja y cambiar embrague- un fin de semana entero, supongamos unas- 14hs

xterra. sacar caja, cambiar bombin y armar unas - 10hs
lamentablemente esta mas cerca de un renault que de un verdadero japones... una lastima..que los franceses hayan metido mano en el diseño.
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Notapor arielnnn » Dom Jul 29, 2012 11:04 pm

Muchas Gracias Pancholaf, terminé el paso 2, el viernes que viene seguimos...

Saludos,

Ariel
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Notapor rologb » Dom Jul 29, 2012 11:59 pm

muy buena explicacion,amigo. Ahora quisiera saber si dura tan poco el bombin? Compre una frontier 06 con 130mil km y tiene corto el embrague. Me compre un problema? Saludos
con caja para llevar al perro,me dijeron

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Notapor pancholaf » Mié Ago 01, 2012 8:21 am

arielnnn escribió:Muchas Gracias Pancholaf, terminé el paso 2, el viernes que viene seguimos...

Saludos,

Ariel


cualquier cosa me preguntas, si necesitas te paso mi tel y hablamos así es mas fácil de entenderse.

rologb escribió:muy buena explicacion,amigo. Ahora quisiera saber si dura tan poco el bombin? Compre una frontier 06 con 130mil km y tiene corto el embrague. Me compre un problema? Saludos


Con 130.000 km ya debe tener un cambio de bombin, no creo que a ninguna le haya durado mas que eso.

si tenes corto el embrague pueden ser 3 cosas.

1- tenes aire en el sistema hidráulico, purgalo y proba que pasa.
2- el bombin no da mas y ya se necesita un cambio
3- La placa y el embrague están liquidados, esto no lo creo , si los kms son reales eso no debería ser así, duran mucho mas.

si tu frontier es 4x2 es muchísimo mas fácil cambiar el bombin, estuve viendo en la nuestra (SE2004 4x2) y creo ni siquiera hace falta desarmar las barras de la suspensión.
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Notapor pancholaf » Mié Ago 01, 2012 8:46 am

Desarmando el bombin, pude comprobar la basura inmunda carente de ingeniería que hicieron.

Como se ve en las fotos, el sello va en un alojamiento, es un sello del tipo toroidal, similar en tamaño y forma al de los pistones de freno delanteros, frenos a disco.

La crapodina va apoyada en un separador de plástico, que es el actuador, el que hace que vaya para adelante y para atrás, y usa como guia el tuvo, de plástico que es el eje interior del pistón.

La única pieza que evita que la crapodiana gire, como esta girando todo el conjunto de embrague, es el resorte pedorro de alambre de no mas de 2mm.

Por consecuencia, cuando la crapodina empieza a quedar sin la lubricante, se empiezan a gastar las bolitas, se oxida un poco o cualquier cosa que evite el libre giro, empieza a transmitir el movimiento de giro al pistón, y chau... fue el pistón, se hace bosta al instante. Ningún sello hidráulico esta preparado para resistir movimiento de rotación y traslación al mismo tiempo.

Si hubiesen agregado una guía, traba, chavetero, horquilla o cualquier cosa que evite el giro de la crapodina, duraría mucho mas...como en la mayoría de los autos y chatas del mundo, que aunque la crapodina haga un poco de ruido, se puede seguir usando, nosostros no.


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Notapor pajarodigital » Mié Ago 01, 2012 10:04 am

hola pancho aprovecho el post para saludarte , preguntarte por tu pibe y tambien a pedir tu opinion a lo siguiente:

podriamos reemplazar la crapodina hidraulica por orquilla y ruleman de empuje, si bien hay que buscar de que manera lo calculamos me parece que espacio hay y hasta se podria hacer algun tipo de boca de inspeccion ....

saludos...

:hola:
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Notapor El Gaita » Mié Ago 01, 2012 11:54 am

Pancho, que suerte que el "NENE" zafó y ya está recuperado, y felicitaciones por el laburo, QUE HUEVOS VIEJO, ahora la pregunta de pajaro está buena...pero ni me imagino el laburo que llevaría.
El gaita
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socio 1971
antes viajaba en avion...ahora en NISSAN

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