Registrarse

Técnico para reparar ECU

Mensajes generales de mecanica.

Moderadores: Moderador, Moderador1

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Técnico para reparar ECU

Notapor El Suizo » Dom May 17, 2015 9:10 pm

Necesito hacer revisar y casi seguro reparar la ECU de la Sidekick Sport.
¿Alguién conoce algún técnico que me pueda recomendar?
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor Doc_Holliday » Dom May 17, 2015 10:13 pm

Tirate el lance en DieFer inyección; preguntá por Diego. Si con él no solucionás, avísame que tengo otro posible.

:ok:
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor El Suizo » Lun May 18, 2015 1:59 am

Tenía pensado consultar en DieFer pero como última alternativa. Los conozco hace tiempo y se han especializado en alta gama, principalmente en potenciación, y ya me echaron flit hace unos años cuando fui a consultar por una ECU de Pathfinder. Digamos que no les interesan las reliquias :oops: Gracias igual por el dato y por preocuparte.

Después de bastante tiempo y de haber hecho unas cuantas pruebas creo que ya tengo detectado el problema.
Hace un tiempo llegó a casa mi hija diciendo que la camioneta fallaba, tenía poca potencia, regulaba mal y a veces se paraba. Inmediatamente fui a la cochera y apenas la puse en marcha me di cuenta de que estaba en 3 cilindros.
Ese fin de semana lo primero que hice fue revisar el encendido. No tiene distribuidor, tiene una bobina por cilindro, así que saqué las cuatro bobinas con las bujías, desenchufé el conector de los inyectores y le di arranque para ver la chispa. El cilindro 3 no tenía. Ese era el problema :aplauso:
Intercambié bujías y bobina con otro cilindro y... NADA :BangHead:
Hubiera sido demasiado fácil :banana: :banana: :banana:

Enchufé el scanner y había 2 códigos de falla:
P0303 : Falla en la chispa del cilindro 3. Confirma el diagnóstico.
P0141 : Falla en la sonda de O2 que está después del catalizador. Probablemente está sensando un valor fuera de rango por el exceso de nafta cruda. No me preocupa por ahora. Cuando tenga el motor funcionando bien lo revisaré.
Borré los códigos, puse en marcha y al rato aparecieron otra vez. Confirmado que no eran códigos viejos que estaban almacenados en la memoria.

Así que a revisar el cableado. Considerando que este modelo es poco conocido en el país hace varios años traje de USA el manual de taller original impreso.
Armado con el multímetro, el manual y mucha paciencia revisé el cableado desde el módulo de encendido hasta las bobinas y encontré que algunos de los cables estaban un poco duros por el calor y los 19 años de edad :alabar así que decidí repasar los conectores de las bobinas sin tener claro el bolonqui en el que me estaba metiendo. Desarmar los conectores es muy complicado. Tienen unas piecitas en forma de cuñas diminutas que sirven para trabar los contactos. Me costó un hue.. y medio volver a armarlos pero pude hacerlo. Reconecté todo y el pu...o cilindro 3 seguía sin chispa :BangHead: :BangHead: :BangHead:
Lo bueno es que ahora pude medir bien, sin miedo a cortar un cable, si tenía continuidad, 12 V, etc. de acuerdo al manual de taller.
Ya que estaba medí las bobinas y una, la del cilindro 1, estaba fuera de los valores admisibles. Comprar una bobina no debería ser un problema si se consiguieran en este bendito país, pero no es así. Hay que adaptar las de Gran Vitara que son iguales pero tienen 3 pines en lugar de 2 así que no sirve el conector.

En la semana compré una original $$$$ :shocked: para poder probar con todas las bobinas en condiciones óptimas.

El finde siguiente le tocó el turno al módulo de encendido. Gracias al manual pude comprobar que estaba ok. Adapté la bobina nueva, armé todo y como era de esperar seguía sin chispa.

Aprovechando que tenía programado un viaje para visitar a mi otra hija que vive en el extranjero me traje una bobina original nueva :mrgreen:

El finde pasado, casi 2 meses después entre el viaje y la falta de tiempo, volví a la carga con bobina nueva :aplauso: . Por supuesto nada cambió :think: .

Hoy me propuse sacar la ECU. Qué HdP estos ponjas!!! Está en un lugar casi imposible, debajo del tablero, detrás de la fusiblera, junto con la ECU de la caja AT y no entran las manos. El freno no te deja meter la cabeza y estuve a punto de sacarlo pero es otro bolonqui. Hay que ser contorsionista :evil: :evil: :evil:

Hice algunas fotos para postear en el Suzukiclub.

Tuve que sacar el asiento para poder acostarme boca arriba en el piso.
Imagen

Después de putear un buen rato logré desmontar la ECU y desenchufar los conectores. Me costó el medio huevo que me quedaba. Son los amarillos y lo que cuelga debajo es la ECU de la caja AT.
Imagen

Ahí arriba y detrás de la fusiblera estaba la ECU :BangHead: :BangHead: :BangHead:
Imagen

Es Hitachi como las de casi todos los vehículos japoneses.
Imagen

Por fuera es casi idéntica a la de Pathfinder. Por dentro se puede ver que la arquitectura de la placa es igual.

Pathfinder VG30E:
Imagen
Los cubos 6 verdes que están cerca del conector azul son los drivers de los inyectores.
Abajo está el driver del encendido. Uno solo porque tiene distribuidor.

Sidekick Sport:
Imagen
En este caso los drivers de los inyectores son los 4 cubos negros y arriba (la ECU está girada 180 grados) dentro del círculo amarillo están los drivers de las 4 bobinas (el Z23 corresponde al cilindro 3) que son controlados por el integrado IC30 = HITACHI 151007 que está resaltado en celeste. Este integrado parece estar quemado.

En la foto no se llega a ver pero está chamuscado. Es un integrado que fuera del país se consigue muy fácil y es barato. De haber llegado hasta este punto antes de viajar lo hubiera traído, pero no hice a tiempo.
Igual yo no lo puedo cambiar :nop: :nop: :nop: Por eso necesito un taller especializado con equipos para diagnóstico y prueba de ECUs que confirme el diagnóstico y que cuente con herramientas para montaje de superficie. También estoy pensando hacer un recap ya que estamos.

Perdón por la longitud el post pero me pareció importante porque la forma de detectar la falla se puede aplicar a cualquier vehículo.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor DC4x4 » Lun May 18, 2015 8:18 am

Que buena clase que te mandaste a Suizo,como se sigue aprendiendo cosas nuevas día a día,mil gracias
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Oct 22, 2009 7:25 pm
Ubicación: buenos aires

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor Doc_Holliday » Lun May 18, 2015 8:58 am

Gustavo, cualquier cosa, tengo otro al que le podemos preguntar. No es tan famoso, pero sabe una bocha. Si llegás a necesitar, chiflá.

Es cierto lo de DieFer, se fueron muy para arriba, en mi caso me tienen algo de consideración porque los conozco de cuando armaban Charades GTTi... Diego era un adolescente je je... ahora son empresarios :D
Doc Holliday

"El viaje es el destino..."

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor El Suizo » Lun May 18, 2015 11:25 pm

Doc_H, por supuesto que me viene bien el dato.

Lo más complicado es conseguir el integrado que está quemado. En cualquier país normal no sería un problema y el reemplazo se puede hacer en cualquier laboratorio de electrónica que tenga lo necesario.

Para que tengan una idea el original Hitachi vale menos de 5 dólares y los clones chinos se venden por centavos de dolar en Aliexpress, DX, etc.

Si no lo consigo tendré que armarme de paciencia y comprarlo en el extranjero :BangHead: :BangHead: :BangHead: :BangHead:
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 861
Registrado: Mar Jul 17, 2007 2:57 pm
Ubicación: neuquen

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor EAH » Mar May 19, 2015 10:49 am

Otra ECU que parece haber fallado !!!!
http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/m ... 00602.html

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor El Suizo » Mar May 19, 2015 5:53 pm

Mi hija por lo menos llegó a casa...... Cuaacc!

Ahora en serio, qué tragedia.
Según pude entender (Ich spreche wenig Deutsch) parece que fallaron las computadoras que gestionan el combustible de los motores porque para que se estrelle tienen que fallar 3 de los 4 motores.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor JorgeFA » Mar May 19, 2015 6:24 pm

Hola, yo trabajé mucho en electrónica, se me ocurre que debe ser sencillo reparar esa placa, si tenés el código del driver se puede saber el circuito interno y armar una pequeña plaquetita con cuatro transistores, ya que los driver son solo eso, otra cosa que se me ocurre es armarle en pararlelo unicamente con un solo transistor el driver del cilindro que te falla. Si me mandás una foto con mucha definición te puedo averiguar más datos.
Saludos
Jorge

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor El Suizo » Mar May 19, 2015 9:22 pm

Hola Jorge.
El integrado es Hitachi 151007. Encontré que las denominaciones HD151007, HD151007FP, HD151007FPDEL serían equivalentes.
Según las descripciones de los vendedores es un Octal Inverter Buffers/Drivers with open Drain High Voltage Outputs o 9 bit Level Shifter Transceiver. No pude encontrar la datasheet.

Acá hay una foto:

http://www.ebay.com/itm/HITACHI-HD15100 ... 1190309047

Supongo que se puede injertar la salida que está fallando.

Gracias por tu interés.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor El Suizo » Mar May 19, 2015 11:33 pm

El mismo IC es usado en las ECU de motores V6, por lo que podría ver si alguna de las entradas/salidas libres funciona y usar esa en lugar de la que está quemada.

También supongo que con 4 transistores MOSFET se puede reemplazar el integrado.

Igual mi idea es conseguir uno nuevo original Hitachi y reemplazarlo para que quede 0 km.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor JorgeFA » Mié May 20, 2015 11:40 am

Ok, seguro que usa 4 de las ocho funciones, pero para que quede confiable lo mejor es conseguir el integrado , el que aparece es el 151005 que me parece que es el mismo. Otra que se me ocurre es conseguir una ECU quemada que tenga bueno el CI y sacarlo, por ahi hay ecus tiradas en los talleres.
Saludos

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor Marceimpe » Mié May 20, 2015 3:11 pm

Suizo te hace falta alguien que tenga un cementerio de computadoras para sacar el transitor, yo sacaria el quemado primero y colocaria en su lugar el vecino para ver si no se jodio la salida del micro (si no tenes osciloscopio) , no sea cosa que consigas el Driver y no funcione.
Autocajas lalo puede tener alguna ECU tirada por ahi.

Autopartes 2000 (lalo) 4585-5587 Warnes 1530
Yo le fui a buscar una ECU de caja automatica de Rodeo y revolviendo tenia 3 (rarisimo)

Cualquier ECU Suzuki de la epoca seguro tiene el mismi Driver sin importar que auto sea.

Saludos y contá como te fué

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor JorgeFA » Mié May 20, 2015 4:10 pm

No creo que se joda el micro , los MOSFET acoplan con una resistencia de 10 ohms aprox , si esa está quemada puede ser que se joda el micro si está buena es el driver nomás, por eso le pedí una foto mejor para ver los demas componentes. Suerte y contanos !

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Técnico para reparar ECU

Notapor Marceimpe » Mié May 20, 2015 4:20 pm

JorgeFA escribió:No creo que se joda el micro , los MOSFET acoplan con una resistencia de 10 ohms aprox , si esa está quemada puede ser que se joda el micro si está buena es el driver nomás, por eso le pedí una foto mejor para ver los demas componentes. Suerte y contanos !


Es una posibilidad que no hay que descartar para no gastar de mas, es solo una prueba que en realidad se debe hacer.

Siguiente

Volver a T&M - Mensajes Generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados