Registrarse

Cuando poner la doble?

Moderadores: Moderador, Moderador1

Colaborador Asiduo
Mensajes: 109
Registrado: Mié Jun 29, 2011 9:08 pm
Ubicación: RIO CUARTO

Cuando poner la doble?

Notapor emithor » Mié Jul 27, 2011 2:33 pm

Hola terreros, para aprender, cuando poner la doble? mas alla de cuando te metes a trepar o barro... es decir, es necesaria la doble en ruta mojada, o con hielo, o caminos de tierra secos???? etc..... saludos
EMI

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 178
Registrado: Mar May 10, 2011 3:10 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor caru » Mié Jul 27, 2011 8:16 pm

:D Hola, la doble solo la debes usar en terrenos blandos o muy resbaladizos (barro, arena, nieve o hielo) solo en caso de lluvia o acumulación de agua en exceso sobre el asfalto y como emergencia la podés utilizar a baja velocidad. En este último caso lo recomendable es aminorar la velocidad o parar. El tema es que si la utilizas en terrenos duros seguramente vas a romper la reductora. Las reductoras no entregan la misma potencia a ambos diferenciales, según cada fabricante hay una variación en % que hace a la eficacia de la camioneta en terrenos blandos, pero al utilizar la doble sobre terreno duro se produce arraste (las ruedas delanteras giran apenas mas o menos, segun esté configurada por el fabricante) y como la reductora no compensa esa diferencia ya que transmite en forma directa (engranajes) a los cardanes el arrastre hace que se rompa. Distinto es es caso de las All-time 4WD (Honda CRV, X-Trail, Subaru, etc) que tienens sistemas inteligentes o de acople por fricción.
:oops: Creo que te aburrí . . . Para cerrar "LA DOBLE SOLO EN TERRENOS BLANDOS" o reductora rota !!!
Saludos
Caru
MAS DE 20 AÑOS CON NISSAN !!!
Imagen

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2798
Registrado: Sab Jul 17, 2010 4:25 pm
Ubicación: Berisso

Notapor CESAR22 » Mié Jul 27, 2011 10:57 pm

Caru perdona mi ignorancia, pero la transmicion caja/transferencia no es por cadena? y de ahi el por que de que no se pueda pasar los 80 km/h y tengo entendido que es 50 y 50 por lo menos en las 4x4 en serio y no las modernidades que tenemos ahora con diferencial central de entrega a requerimiento :roll:
PATHFINDER SE WIDE AT V6 2000

SOCIO N° 1796

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 178
Registrado: Mar May 10, 2011 3:10 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor caru » Jue Jul 28, 2011 8:43 am

Las cajas de transferencia tienen engranajes con frenos sincronizados igual a la caja de cambios (por eso es que podemos acoplar la 4H andando, cosa que no recomiendo ya que el golpe lo reciben los cubos automáticos) y no en todos los casos la entrega en ambas salidas (cardan del. y tras.) es 50 y 50. Aún cuando así fuese los fabricantes en gral. reparten 60 y 40 o % variables, si no es a la salida de la reductora lo hacen en la relación de corona y piñón de los diferenciales. Por ello es que solo debemos usar la 4x4 en terrenos blandos o resbaladizos. He tenido muchas oportunidades de ver reductoras destruidas por mal uso.
No conozco sistemas con transmisión a cadena y si vos lo decis deben haber, de todos modos aún cuando el sistema funcionase a cadena en algún momento esa cadena intercambia engranajes como el la bicicleta. En resumen no hay elementos de patinamiento ni internos ni externos, que compensen. De allí se desprende otro tema no menos importante que es salvo emergencia evitar diferentes rodados adelante y atrás (alguna vez hace muchos años . . . en las viejas travesías algún loco a los jeep les ponía ruedas apenas mas grandes adelante para que buscara huella en el barro). En caso de emergencia (rompimos neumático y no conseguimos igual medida) debemos desconectar la doble, desacoplar cubos y poner adelante (válido para las tracción trasera) los neumáticos de distinta medida . . . si lo hacemos en la tracción permanente rompemos diferencial.
:lol: No soy el dueño de la verdad, para eso están los foros como este, pero tengo algo de experiencia con los fierros y los hé desarmado bastante !!!
Abrazo.
Caru
MAS DE 20 AÑOS CON NISSAN !!!
Imagen

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 730
Registrado: Lun Abr 19, 2010 8:39 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires.-

Notapor LaManu4x4 » Jue Jul 28, 2011 12:26 pm

Tal como dicen, la reductora tiene una desmultiplicacion ligeramente mayor para la tracción delantera, por lo quela velocidad de giro del tren delantero es sensiblemente superior al trasero, de alli que precisan terrenos que permitan cierto resbalamiento entre el neumatico y el suelo, para suelo mojado (asfalto) lei que se usa mucho ya que ayuda a mantener la trayectoria, porque es en esos suelos que estos vehiculos tienen pesimo desempeño a velocidades normales de uso.
Si se usa en terrenos de buena adherencia la doble es posible y probable que se rompa la reductora, generalmente se rompe la cadena que transmite el giro a las salidas de los cardanes, todas las reductoras / transferencias convencionales tienen este sistema de transferencia por cadena, internamete utiliza engranajes para las relaciones alta baja pero a lo sumo la alta tiene sincronizados, la baja no.
Espero te sirva y si en algo me esoy equivocando, aguardo sus comentarios.
saludos, Osvaldo.-
Todo pasa por algo.....

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 390
Registrado: Lun Jun 28, 2010 5:21 pm
Ubicación: Córdoba

Notapor chelo55 » Jue Jul 28, 2011 9:38 pm

Pregunta: en los caminos de ripio con mucho serrucho se puede usar 4H ?? yo por razones laborales transito frecuentemente cientos de kilómetros en caminos con tales caracteristicas en donde la camioneta se cruza / desacomoda.. si pongo 4H se soluciona y si no tengo que buscar una velocidad donde no se desacomode, ya sea 30 ó 40 km/h o bien 60 ó 70 km/h. Que es mejor? creo que conectar la doble no?? :think: :think:
Caru gracias por las explicaciones
Marcelo

...X-Terra, El Defender de Nissan...

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 126
Registrado: Lun Mar 26, 2007 9:47 am
Ubicación: Martínez.

Notapor Jorge Iriondo » Jue Jul 28, 2011 10:26 pm

Si, en ripio se puede usar siempre, porque patina sobre el ripio para absorber la diferencia. Lo mismo pasa en asfalto mojado. Yo tuve tres camionetas (VITARA, CHEROKEE, XTERRA) a todas las use (en 4x4 H) en ruta mojada (con lluvia) sin ningun inconveniente. Inclusive con lluvia a 100/120 o 140 se agarra muy bien y nunca amaga a sacar la cola ni nada por el estilo. Estos sistemas de traccion PART TIME funcionan perfectamente en este tipo de terrenos mojados. Todas las camionetas las tuve por muchos km y nunca tuve inconvenientes al usar la traccion de esta manera.
Pero NUNCA hay que usar la traccion 4x4 en asfalto SECO...
Saludos.
Jorge
NISSAN X TERRA MWM 4.07 TCE / 2007

Colaborador Asiduo
Mensajes: 109
Registrado: Mié Jun 29, 2011 9:08 pm
Ubicación: RIO CUARTO

Notapor emithor » Vie Jul 29, 2011 2:02 pm

EN DEFINITIVA:
PONER LA DOBLE EN LOS SIGUIENTES TERRENOS:

BARRO
ARENA
PIEDRA (TREPANDO)
ASFALTO MOJADO, CON HIELO O CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE NO SEA SECO
CAMINO DE TIERRA CON CERRUCHO Y GUADAL

SI ESTOY ERRADO QUE ME CORRIJAN POR FAVOR PORQ TOCO DE OIDO OBVIO!
EMI

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1440
Registrado: Dom Sep 12, 2010 10:47 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

Notapor El Gaita » Vie Jul 29, 2011 2:43 pm

emithor escribió:EN DEFINITIVA:
PONER LA DOBLE EN LOS SIGUIENTES TERRENOS:

BARRO
ARENA
PIEDRA (TREPANDO)
ASFALTO MOJADO, CON HIELO O CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE NO SEA SECO
CAMINO DE TIERRA CON CERRUCHO Y GUADAL

SI ESTOY ERRADO QUE ME CORRIJAN POR FAVOR PORQ TOCO DE OIDO OBVIO!



O SEA... LES VENDO MI X TRAIL QUE VA SIEMPRE DERECHITO-DERECHITO :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ( VA CON ONDA )
El gaita
x trail 2.5
jeep willys 1943
socio 1971
antes viajaba en avion...ahora en NISSAN

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Jue Jun 29, 2006 1:09 pm
Ubicación: Zona Norte GBA

Notapor GustavoFR » Sab Jul 30, 2011 12:31 am

Agregaría, que si en asfalto seco, vas DERECHO, no hay problema alguno.

De hecho lo hago cada tanto, para que la caja se engrase algo.

De vuelta, siempre DERECHO, sin cambios de dirección y por unos 100 metros aprox. Con eso alcanza.
Gus
Nissan XTerra 2006 2.8 SE TCE

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 178
Registrado: Mar May 10, 2011 3:10 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor caru » Sab Jul 30, 2011 12:18 pm

:oops: No Gustavo. En safalto seco no la uses por que la vas a romper aún cuando andes derecho. Para hacer girar la reductora acercate hasta una calle de tierra y hacete 2 o 3 cuadras, de todos modos siempre está lubricada ya que en 2H (uso habitual) los engranajes de alta giran y por salpique lubrican todos los movimientos. Recuerden que es importante desacoplar bién los cubos para que el diferencial delantero no quede acoplado por que eso el casi lo mismo que andar con la doble puesta (olor a quemado)!!!.
Caru
MAS DE 20 AÑOS CON NISSAN !!!
Imagen

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Jue Jun 29, 2006 1:09 pm
Ubicación: Zona Norte GBA

Notapor GustavoFR » Sab Jul 30, 2011 12:57 pm

caru escribió::oops: No Gustavo. En safalto seco no la uses por que la vas a romper aún cuando andes derecho. Para hacer girar la reductora acercate hasta una calle de tierra y hacete 2 o 3 cuadras, de todos modos siempre está lubricada ya que en 2H (uso habitual) los engranajes de alta giran y por salpique lubrican todos los movimientos. Recuerden que es importante desacoplar bién los cubos para que el diferencial delantero no quede acoplado por que eso el casi lo mismo que andar con la doble puesta (olor a quemado)!!!.
Caru


Caru, siempre se aprende algo nuevo!

Te comento, que ese consejo me lo dieron en el service oficial.

Vos te referís a las reductoras en general o en particular a la de la XT?

Podría haber ahí una diferencia?
Gus
Nissan XTerra 2006 2.8 SE TCE

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 178
Registrado: Mar May 10, 2011 3:10 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Notapor caru » Sab Jul 30, 2011 1:11 pm

Gustavo, el consejo de hacer girar cada tanto la doble no es para lubricar la reductora, esto vale para todas las 4x4, sino para que gire el cardan delantero. Al estar mucho tiempo sin girar por no usar la doble el cardan delantero queda estático en una posición, como la suspensión delantera trabaja hace que la espiga retráctil del cardan trabaje siempre en una posición y se desgaste mal la estría, tomando juego (eso sucede aún mas en las camionetas con diferencial delantero rígido). Por eso la recomendación del fabricante de hacer girar la doble cada tanto ya que el cardan va cambiando de posición. (en mi caso eso no sucede jamás por que la uso todos los fines de semana - fijate las fotos que subió Adrián en la sección X-Trail "medaneando con la X-Trail y Terra) ja ..ja !!!
Caru
MAS DE 20 AÑOS CON NISSAN !!!
Imagen

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 390
Registrado: Lun Jun 28, 2010 5:21 pm
Ubicación: Córdoba

Notapor chelo55 » Sab Jul 30, 2011 4:03 pm

Caru: cuando decis "Recuerden que es importante desacoplar bién los cubos para que el diferencial delantero no quede acoplado por que eso el casi lo mismo que andar con la doble puesta (olor a quemado)!!!. " haces referencia a que después de usar la 4x4, ya sea en doble ó en baja hay que frenar a cero, pasarla a 2H y hacer un par de metros marcha atras para que se desacoplen los cubos?? yo hago eso cada vez que ando en 4H y 4L.
Ahh... me olvidaba: por más que se puede pasar de 2H a 4H y viceversa sin detenerse, yo freno a cero y hago el paso. Es correcto ó es al soberano pedo??
Marcelo

...X-Terra, El Defender de Nissan...

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 126
Registrado: Lun Mar 26, 2007 9:47 am
Ubicación: Martínez.

Notapor Jorge Iriondo » Sab Jul 30, 2011 4:07 pm

Si los cubos automáticos de las ruedas delanteras están acoplados se puede pasar de 2H a 4H (y viceversa) hasta 80 km/h sin ningun invonveniente.
Pero OJO: tienen que estar los cubos acoplados.
Saludos.
Jorge
NISSAN X TERRA MWM 4.07 TCE / 2007

Siguiente

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados