Registrarse

reparacion de cubos automaticos

Moderadores: Moderador, Moderador1

Poniendole Ganas
Mensajes: 33
Registrado: Mié Ago 27, 2008 9:28 pm
Ubicación: castelar

reparacion de cubos automaticos

Notapor rubencito6 » Mié May 09, 2012 10:44 pm

Estimados : Les voy a contar como pueden reparar los cubos automaticos de la X terra ( los de la Frontier son iguales).En principio les voy a dar mi opinión sobre la famosa controversia entre automaticos y manuales.Personalmente soy de la idea de respetar la originalidad de la chata.Si trae manuales de fabrica me bajo en el barro a ponerlos y me la banco.Sin son automaticos como los de mi X Terra los pongo desde adentro y no le doy bolilla a quien los defenestra.
Use durante 3 años y medio mi vehículo y durante ese tiempo lo use en todos los terrenos (ruta,arena y barro), nunca un problema.Les cuento que respeto siempre eso de desactivarlos marcha atras cuando no uso la doble.Pero un desgraciado día salía de un lodazal a 55 Km de Claromecó con la baja y al subir a la ruta encaré el regreso olvidando dar contramarcha.Para colmo todos sabemos que muchas veces puede estar apagada la luz verde de 4x4 pero los paliers delanteros pueden estar enganchados al cubo.( miren muchachos esto no es problema pues a esta luz no hay que tenerle toda la confianza.Si te olvidas de dar para atrás es como si te olvidas de girar la mariposa del dado manual ( te jodes y no protestas).RRecorrí los 55 Km hasta Claromecó entre 150 y 155 Km/h.Al llegar y con el motor en silencio escucho el traqueteo del cubo de mi lado.Entendí que había cometido un error,di marcha atras, desapareció el ruido y no puse más la doble.
Cuando llegue a Castelar comenzó mi investigación.Fuí a 3 ó 4 mecánicos y comprobé que sobre cubos mágicos nadie sabe mucho.Más la mayoría ni siquiera tienen idea de como diablos funcionan.Encargué un juego en ALIEXPRESS y mientras llegaban me llegué a NDM para ver si me explicaban algo al respecto.Les comenté que había comprado un juego de cubos por Internet y al toque se orrorizaron y me dijeron que cuando lleguen no los ponga , que si eran chinos no servían , que tenía que sacar un turno y dejar la chata para que me revizaran la trasmisión etc etc etc.
Cuando recibo los cubos ( ya explique en otro ingreso en el foro cuanto los pagué y la rapidez en que DHL me los trajo a la puerta de mi casa) los engrase con abundante grasa Mykote BR2 PLUS los puse y se terminó el problema.En realidad me volvía loco la idea de como funcionaban y entonces me decidí a abrir uno de los originales .Comenzé por el que hacía ruído.Abrirlos no fue facil hasta que me dejé de mirarlo , lo agarre en la morza y con una llave Stilson grande pude sacar un anillo de chapa que tiene en el lado donde entra el palier y que oficia de traba para que quede armado al trabar el cuerpo negro de aluminio y el disco de chapa que tiene el orificio grande con cortes.Al sacarlo(se deforma un poco el anillo de chapa pero se endereza y se puede luego volver a ponerlo sin problema alguno) se extrae el núcleo del cubo que es todo un conjunto perfectamente armado ( yo lo desarmé igual de curioso , sacando un anillo de seguridad tipo espiral).Esto simplemente se mete en una lata con nafta y se loava bién con un pincel.También se lava la carcaza de aluminio(dentada en su interior) y la tapa de chapa que sacamos cuando retiramos el anillo.
Allí descubrí que este dispositivo es una verdadera obra de ingenio.El funcionamiento se basa en que el cubo tiene en su núcleo dos engranajes de hierro ( o acero) concentricos , dentados y de tal medida que uno entra perfectamente dentro del otro pero que normalmente no están alineados o sea , los dientes exteriores del más pequeño no están en contacto con los dientes externos del más grande.El pequeño recibe en los dientes de su interior el macho dentado de 28 dientes de la homocinética.Cuando uno pone la doble comienza a girar el palier y un disco de chapa gruesa concentrico que tiene dos prominencias o levas opuestas giran y pasan de un hueco a una alzada y quedan montados allí .Este desplazamiento hace que los dos engranajes se acoplen ( el más pequeño entra dentro del mayor) y entonces el engranaje grande calzado en los dientes de la carcaza de aluminio obliga a la rueda a traccionar.Dicho de otra manera antes de poner la doble el engranaje chico no gira pues no gira el palier y el grande gira con la rueda( pues esta calzado en elinterior del cubo mediante sus dientes ).Solo el movimiento del semieje encaja un engranaje dentro del otro.
Es lógico que para desacoplar ambos engranajes debemos hacer la operación inversa:Sacar la doble para que el palier no siga traccionando Y DAR MARCHA ATRAS PARA QUE EL DISCO DE LAS 2 LEVAS HAGA CAER A ESTAS EN LAS DEPRESIONES Y ASÏ PERMITIR QUE EL ENGRANAJE CHICO SALGA DE DENTRO DEL GRANDE Y NO GIRE MAS EL PALIER MIENTRAS SIGUE GIRANDO LA RUEDA.
Les comento que todo el problema viene porque el núcleo interno del cubo se apoya en el fondo de la caja del cubo en un pequeño rulemán 61803 RZ que es el punto de aoyo del extremo del palier.Como sabemos la homocinética del lado rueda tiene un rodamiento Torrigton lejos de su extremo estriado y si no existiese este otro pequeño rulemán dentro del cubo oscilaría provocando ruido y roturas.Este es el famoso problema.Si me olvido de dar marcha atras el cubo no desacopla y arrastra al palier aunque vaya yo en 4x2 y si voy a 150 Km/h El pobre no aguanta.¿ SE ENTIENDE?.
Yo compré los rodamientos ( pedi MADE IN JAPON) ( $40 c/u) lo cambié (del original solo estaban las pistas , las bolillas se desintegraron) y armé el cubo con la grasa que les comenté al principio (25 Grs para cada cubo).Luego hice lo mismo con el otro original que no estaba roto pero que entendí tambien habría sufrido (este tenía bien el rulemán pero también se lo cambié.
Saqué los cubos nuevos que andaban bárbaro y reinstalé los originales por mi reparados.Los 4 andubieron joya , uno mejor que el otro.Miren como será que por las dudas ( como me habían dicho en NDM que los chinos eran truchos y no andaban los desarmé también para ver que diferencia encontraba con los originales.LA UNICA DIFERENCIA FUE QUE EN ESOS RULEMANES QUE ADQUIRI EN ALIEXPRESS LOS RODAMIENTOS ERAN MADE IN CHINA.Entonces fuí a comprar 2 más japoneses y se los cambié.
CONCLUSION:Los cubos andan joya,se como funcionan,los se reparar,tengo 2 de reserva.tengo mi camioneta original con cubos AUTOMATICOS , NO DEBO OLVIDAR NUNCA MAS EN RETROCEDER DESPUES DE SACAR LA DOBLE.
Creanme que viendo como está hecho esto estoy convencido que el sistema es muy confiable y la única forma de tener problemas es o que se desgasten con los años ( nosotros también nos gastamos) o que alguien cometa la estupidez de recorrer muchos kilómetros arrastrando los semiejes a 150 Km/h como lo hice yo.
PD:A mi entender y porque los comparé en cada operación los que compre que vinieron de Hon Kong son de exelente calidad (no se si el ruleman puede ser tanta diferencia), y seguramente fueron hechos (son idénticos) por la misma fabrica.
Espero le sirva a alguien mi experiencia.

salu2
Rubén
NISSAN 2008

Empezando
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 11, 2010 2:46 am
Ubicación: ENTRE RIOS ARGENTINA

Cubos magicos

Notapor digicel2008 » Dom Jun 10, 2012 11:01 pm

Excelente explicacion, me sirvio un montos, un abrazo desde Entre Rios Fabricio.
NISSAN PATHFINDER TD27 FIERRO!!!!

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 496
Registrado: Jue May 27, 2010 10:37 pm
Ubicación: Longchamps

Notapor otronico » Lun Jun 11, 2012 12:44 am

muy bien!!!
gracias por compartir y por escribir taaanto jejeje!!

suerte!! :ok:
Nico
Pathfinder '97 SE v6 3.3
HONDA trx420 2008
EX IKA '57 221 4X4 ZF


Imagen
-socio Nº 1654

Empezando
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 04, 2015 10:48 pm

Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor juanchidal » Lun Ene 05, 2015 9:28 pm

disculpame la pregunta¿tu los repras para terceros? ya que tu explicacion es clara pero no me animo ,gracias por la respuesta

Colaborador Asiduo
Mensajes: 157
Registrado: Lun Mar 31, 2014 11:43 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor otto1968 » Mar Ene 13, 2015 12:30 am

MAESTRO! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Antes de sacar a la ruta mi chata voy a repasar los cubos automaticos.
Un abrazo desde Mardel
Nissan Pathfinder Z24 mod. 94

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor DC4x4 » Mar Ene 13, 2015 6:41 am

Excelente explicación muy valiosa información,fotos no sacasteis para que este estupendo tutorías sea extremadamente completo,no?

Desde ya muchas gracias !!!
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Site Admin
Avatar de Usuario
Mensajes: 10794
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:56 am
Ubicación: Capital Federal

Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor DC4x4 » Mar Ene 13, 2015 6:43 am

juanchidal escribió:disculpame la pregunta¿tu los repras para terceros? ya que tu explicacion es clara pero no me animo ,gracias por la respuesta


Juan date una vuelta por presentaciones , asi te ajustas a las normas del club (también una cuestión de respeto y sana convivencia) y todos te damos la bienvenida,
Daniel.
Pathfinder SE V6
Clubnissan Nº 008

Empezando
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 04, 2021 11:33 am

Funcionamiento de Rueda libre.

Notapor gustavo678 » Mié Dic 08, 2021 1:12 pm

Hola. Les hago una consulta.
En la xterra 2004; En la caja de velocidad 4x4 hay tres o mas conexión eléctrica. Podrían por favor comentar cual es la función que tienen. Me interesa saber si están relacionada con el acople de la doble tracción o solo son indicadores de luces. GRACIAS. SALUD

Habitué
Mensajes: 496
Registrado: Vie Ene 20, 2017 8:19 am
Ubicación: San Andres

Re: Funcionamiento de Rueda libre.

Notapor Carlos Glock » Jue Dic 09, 2021 9:05 am

gustavo678 escribió:Hola. Les hago una consulta.
En la xterra 2004; En la caja de velocidad 4x4 hay tres o mas conexión eléctrica. Podrían por favor comentar cual es la función que tienen. Me interesa saber si están relacionada con el acople de la doble tracción o solo son indicadores de luces. GRACIAS. SALUD


En mi Blazer que creo tiene la misma caja le dicen sensor de velocidad cuando se ensucia deja de funcionar el velocimetro
Carlos El Abuelo
Blazer 2006 MWM 2.8 bomba mecanica
Saludos

Empezando
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 29, 2016 3:17 pm

Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor danyhtm » Jue Ago 24, 2023 8:58 pm

Hola buenas tardes. Me llamo Hugo Veliz soy de entre ríos, tengo una Frontier 2004 y vi el posteo de como cambiar los rodamientos de los cubos mágicos. Tome coraje los saqué pero no logré desarmarlos porque no pude sacar la chapa que lo cierra. Me podrían explicar cómo se saca? A nivel de nene de primaria por favor porque no quiero meter la pata y si puede ser con alguna foto mucho mejor. Desde ya muchas gracias.

Colaborador Asiduo
Mensajes: 203
Registrado: Dom Sep 23, 2012 12:46 am
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor ezebadra » Jue Oct 26, 2023 9:19 pm

danyhtm escribió:Hola buenas tardes. Me llamo Hugo Veliz soy de entre ríos, tengo una Frontier 2004 y vi el posteo de como cambiar los rodamientos de los cubos mágicos. Tome coraje los saqué pero no logré desarmarlos porque no pude sacar la chapa que lo cierra. Me podrían explicar cómo se saca? A nivel de nene de primaria por favor porque no quiero meter la pata y si puede ser con alguna foto mucho mejor. Desde ya muchas gracias.


Yo estoy en la misma situación.
Alguna vez vi un video del desarme pero ahora no puedo encontrarlo.
Eze

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados