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reparacion de cubos automaticos

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Poniendole Ganas
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reparacion de cubos automaticos

Notapor rubencito6 » Mié May 09, 2012 10:48 pm

Estimados : Les voy a contar como pueden reparar los cubos automaticos de la X terra ( los de la Frontier son iguales).En principio les voy a dar mi opinión sobre la famosa controversia entre automaticos y manuales.Personalmente soy de la idea de respetar la originalidad de la chata.Si trae manuales de fabrica me bajo en el barro a ponerlos y me la banco.Sin son automaticos como los de mi X Terra los pongo desde adentro y no le doy bolilla a quien los defenestra.
Use durante 3 años y medio mi vehículo y durante ese tiempo lo use en todos los terrenos (ruta,arena y barro), nunca un problema.Les cuento que respeto siempre eso de desactivarlos marcha atras cuando no uso la doble.Pero un desgraciado día salía de un lodazal a 55 Km de Claromecó con la baja y al subir a la ruta encaré el regreso olvidando dar contramarcha.Para colmo todos sabemos que muchas veces puede estar apagada la luz verde de 4x4 pero los paliers delanteros pueden estar enganchados al cubo.( miren muchachos esto no es problema pues a esta luz no hay que tenerle toda la confianza.Si te olvidas de dar para atrás es como si te olvidas de girar la mariposa del dado manual ( te jodes y no protestas).RRecorrí los 55 Km hasta Claromecó entre 150 y 155 Km/h.Al llegar y con el motor en silencio escucho el traqueteo del cubo de mi lado.Entendí que había cometido un error,di marcha atras, desapareció el ruido y no puse más la doble.
Cuando llegue a Castelar comenzó mi investigación.Fuí a 3 ó 4 mecánicos y comprobé que sobre cubos mágicos nadie sabe mucho.Más la mayoría ni siquiera tienen idea de como diablos funcionan.Encargué un juego en ALIEXPRESS y mientras llegaban me llegué a NDM para ver si me explicaban algo al respecto.Les comenté que había comprado un juego de cubos por Internet y al toque se orrorizaron y me dijeron que cuando lleguen no los ponga , que si eran chinos no servían , que tenía que sacar un turno y dejar la chata para que me revizaran la trasmisión etc etc etc.
Cuando recibo los cubos ( ya explique en otro ingreso en el foro cuanto los pagué y la rapidez en que DHL me los trajo a la puerta de mi casa) los engrase con abundante grasa Mykote BR2 PLUS los puse y se terminó el problema.En realidad me volvía loco la idea de como funcionaban y entonces me decidí a abrir uno de los originales .Comenzé por el que hacía ruído.Abrirlos no fue facil hasta que me dejé de mirarlo , lo agarre en la morza y con una llave Stilson grande pude sacar un anillo de chapa que tiene en el lado donde entra el palier y que oficia de traba para que quede armado al trabar el cuerpo negro de aluminio y el disco de chapa que tiene el orificio grande con cortes.Al sacarlo(se deforma un poco el anillo de chapa pero se endereza y se puede luego volver a ponerlo sin problema alguno) se extrae el núcleo del cubo que es todo un conjunto perfectamente armado ( yo lo desarmé igual de curioso , sacando un anillo de seguridad tipo espiral).Esto simplemente se mete en una lata con nafta y se loava bién con un pincel.También se lava la carcaza de aluminio(dentada en su interior) y la tapa de chapa que sacamos cuando retiramos el anillo.
Allí descubrí que este dispositivo es una verdadera obra de ingenio.El funcionamiento se basa en que el cubo tiene en su núcleo dos engranajes de hierro ( o acero) concentricos , dentados y de tal medida que uno entra perfectamente dentro del otro pero que normalmente no están alineados o sea , los dientes exteriores del más pequeño no están en contacto con los dientes externos del más grande.El pequeño recibe en los dientes de su interior el macho dentado de 28 dientes de la homocinética.Cuando uno pone la doble comienza a girar el palier y un disco de chapa gruesa concentrico que tiene dos prominencias o levas opuestas giran y pasan de un hueco a una alzada y quedan montados allí .Este desplazamiento hace que los dos engranajes se acoplen ( el más pequeño entra dentro del mayor) y entonces el engranaje grande calzado en los dientes de la carcaza de aluminio obliga a la rueda a traccionar.Dicho de otra manera antes de poner la doble el engranaje chico no gira pues no gira el palier y el grande gira con la rueda( pues esta calzado en elinterior del cubo mediante sus dientes ).Solo el movimiento del semieje encaja un engranaje dentro del otro.
Es lógico que para desacoplar ambos engranajes debemos hacer la operación inversa:Sacar la doble para que el palier no siga traccionando Y DAR MARCHA ATRAS PARA QUE EL DISCO DE LAS 2 LEVAS HAGA CAER A ESTAS EN LAS DEPRESIONES Y ASÏ PERMITIR QUE EL ENGRANAJE CHICO SALGA DE DENTRO DEL GRANDE Y NO GIRE MAS EL PALIER MIENTRAS SIGUE GIRANDO LA RUEDA.
Les comento que todo el problema viene porque el núcleo interno del cubo se apoya en el fondo de la caja del cubo en un pequeño rulemán 61803 RZ que es el punto de aoyo del extremo del palier.Como sabemos la homocinética del lado rueda tiene un rodamiento Torrigton lejos de su extremo estriado y si no existiese este otro pequeño rulemán dentro del cubo oscilaría provocando ruido y roturas.Este es el famoso problema.Si me olvido de dar marcha atras el cubo no desacopla y arrastra al palier aunque vaya yo en 4x2 y si voy a 150 Km/h El pobre no aguanta.¿ SE ENTIENDE?.
Yo compré los rodamientos ( pedi MADE IN JAPON) ( $40 c/u) lo cambié (del original solo estaban las pistas , las bolillas se desintegraron) y armé el cubo con la grasa que les comenté al principio (25 Grs para cada cubo).Luego hice lo mismo con el otro original que no estaba roto pero que entendí tambien habría sufrido (este tenía bien el rulemán pero también se lo cambié.
Saqué los cubos nuevos que andaban bárbaro y reinstalé los originales por mi reparados.Los 4 andubieron joya , uno mejor que el otro.Miren como será que por las dudas ( como me habían dicho en NDM que los chinos eran truchos y no andaban los desarmé también para ver que diferencia encontraba con los originales.LA UNICA DIFERENCIA FUE QUE EN ESOS RULEMANES QUE ADQUIRI EN ALIEXPRESS LOS RODAMIENTOS ERAN MADE IN CHINA.Entonces fuí a comprar 2 más japoneses y se los cambié.
CONCLUSION:Los cubos andan joya,se como funcionan,los se reparar,tengo 2 de reserva.tengo mi camioneta original con cubos AUTOMATICOS , NO DEBO OLVIDAR NUNCA MAS EN RETROCEDER DESPUES DE SACAR LA DOBLE.
Creanme que viendo como está hecho esto estoy convencido que el sistema es muy confiable y la única forma de tener problemas es o que se desgasten con los años ( nosotros también nos gastamos) o que alguien cometa la estupidez de recorrer muchos kilómetros arrastrando los semiejes a 150 Km/h como lo hice yo.
PD:A mi entender y porque los comparé en cada operación los que compre que vinieron de Hon Kong son de exelente calidad (no se si el ruleman puede ser tanta diferencia), y seguramente fueron hechos (son idénticos) por la misma fabrica.
Espero le sirva a alguien mi experiencia.

salu2
Rubén
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Notapor CarlosLP » Mié May 09, 2012 11:09 pm

Excelente!! Yo también siempre tuve curiosidad de saber cómo funcionan. Por casualidad les sacaste fotos? Serían de gran ayuda al relato, o un videito mostrando como "calzan".


Te hago una sola corrección: Para destrabar los cubos, no necesariamente hay que dar marcha atrás. Lo correcto es circular en el sentido contrario al que se venía circulando (o sea, en el 99% de los casos si es marcha atrás). Si vos diste marcha atrás con la doble puesta, frenás, pasás la palanca a 4x2 y salís andando hacia adelante, los cubos se destraban.
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desarme de cubos automaticos

Notapor rubencito6 » Mié May 09, 2012 11:47 pm

Hola Carlos:no le saque fotos.Podría sacarlas , pero no sabría como subirlas al foro pues puedo arreglar un cubo pero no puedo manejar una computadora :evil: :evil: salu2
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Notapor CarlosLP » Mié May 09, 2012 11:58 pm

Esto te puede ayudar: http://clubnissanarg.com.ar/Foro/viewtopic.php?t=6209


No está terriblemente actualizado, pero la idea está. :lol:
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Notapor rubencito6 » Jue May 10, 2012 12:32 am

No parece tan fácil , pero este find lo intentaré.salu2
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Notapor GCI 4X4 » Sab May 19, 2012 11:01 pm

Estimado Rubencito una vez mas el agradecimiento por el dato para conseguir el repuesto y ahora con este descule que está buenísimo.
Te cuento que me compré los cubos en China y me están llegando en estos días (los sigo por DHL).
Apenas los tenga me convoco un par de amigos "metemano" y vemos de reparar los que saque y colocar estos nuevos.
El rulemán que mencionás es estandar? Digo lo conseguís en cualquier lado con el N° que mencionás o hay que pedirlo en algún lado en especial?
UN ABRAZO!!

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reparacion de cubos

Notapor rubencito6 » Sab May 19, 2012 11:57 pm

GCI 4X4 escribió:Estimado Rubencito una vez mas el agradecimiento por el dato para conseguir el repuesto y ahora con este descule que está buenísimo.
Te cuento que me compré los cubos en China y me están llegando en estos días (los sigo por DHL).
Apenas los tenga me convoco un par de amigos "metemano" y vemos de reparar los que saque y colocar estos nuevos.
El rulemán que mencionás es estandar? Digo lo conseguís en cualquier lado con el N° que mencionás o hay que pedirlo en algún lado en especial?
UN ABRAZO!!


Estimados: El rulemán se puede adquirir en cualquier casa de rodamientos.Es estandar y te sugiero que compres Made in Japon (Vale 40 $ contra 30 del Chino).
Un especial consejo: antes de poner los cubos nuevos compren un pomo de grasa Molykote BR2 plus y pongan dentro de cada cubo unos 25 ò 30 grs. de grasa ( el pomo trae 100Grs).
Al ponerlo deben tener cuidado de que los cortes de la chapa del cubo encastren en las aletas que están en el anillo que rodea la estrìa del semieje.Uds. estarán seguros de que esté bién ubicado porque es la única manera de que la base del cubo haga tope en la pieza en que se atornilla.Si ven que el cubo no llega a tope y tienen que empujar un resorte para que llegue es seña de que no está bièn puesto en esa estrìa.Para poner los 6 tornillos no hay que sentir que se està venciendo un resorte.
Otra advertencia: ajusten los tornillos con moderaciòn ( usen un torquìmetro) y no le den más de 4 Kg.Son un poco débiles y si se rompen dentro , van a tener un laburito extra.
Cambiar los cubos lleva 5 minutos por rueda.No hay que sacar la rueda.Solo el tapa cubos.La unica herramienta es una llave allen.
suerte,saludos a todos!
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Notapor Eduardo Marcelo » Dom May 20, 2012 6:51 pm

Muy buen tema, te felicito amigo, la verdad que este foro aporta mucho.Soy de Tucumán y por lo menos donde averigué todos te dicen que no se repara.Yo tengo dos de reserva para reparar.
Edu

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Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor Marianito 4X4 » Lun May 21, 2012 8:26 pm

rubencito6 escribió:Estimados : Les voy a contar como pueden reparar los cubos automaticos de la X terra ( los de la Frontier son iguales).En principio les voy a dar mi opinión sobre la famosa controversia entre automaticos y manuales.Personalmente soy de la idea de respetar la originalidad de la chata.Si trae manuales de fabrica me bajo en el barro a ponerlos y me la banco.Sin son automaticos como los de mi X Terra los pongo desde adentro y no le doy bolilla a quien los defenestra.
Use durante 3 años y medio mi vehículo y durante ese tiempo lo use en todos los terrenos (ruta,arena y barro), nunca un problema.Les cuento que respeto siempre eso de desactivarlos marcha atras cuando no uso la doble.Pero un desgraciado día salía de un lodazal a 55 Km de Claromecó con la baja y al subir a la ruta encaré el regreso olvidando dar contramarcha.Para colmo todos sabemos que muchas veces puede estar apagada la luz verde de 4x4 pero los paliers delanteros pueden estar enganchados al cubo.( miren muchachos esto no es problema pues a esta luz no hay que tenerle toda la confianza.Si te olvidas de dar para atrás es como si te olvidas de girar la mariposa del dado manual ( te jodes y no protestas).RRecorrí los 55 Km hasta Claromecó entre 150 y 155 Km/h.Al llegar y con el motor en silencio escucho el traqueteo del cubo de mi lado.Entendí que había cometido un error,di marcha atras, desapareció el ruido y no puse más la doble.
Cuando llegue a Castelar comenzó mi investigación.Fuí a 3 ó 4 mecánicos y comprobé que sobre cubos mágicos nadie sabe mucho.Más la mayoría ni siquiera tienen idea de como diablos funcionan.Encargué un juego en ALIEXPRESS y mientras llegaban me llegué a NDM para ver si me explicaban algo al respecto.Les comenté que había comprado un juego de cubos por Internet y al toque se orrorizaron y me dijeron que cuando lleguen no los ponga , que si eran chinos no servían , que tenía que sacar un turno y dejar la chata para que me revizaran la trasmisión etc etc etc.
Cuando recibo los cubos ( ya explique en otro ingreso en el foro cuanto los pagué y la rapidez en que DHL me los trajo a la puerta de mi casa) los engrase con abundante grasa Mykote BR2 PLUS los puse y se terminó el problema.En realidad me volvía loco la idea de como funcionaban y entonces me decidí a abrir uno de los originales .Comenzé por el que hacía ruído.Abrirlos no fue facil hasta que me dejé de mirarlo , lo agarre en la morza y con una llave Stilson grande pude sacar un anillo de chapa que tiene en el lado donde entra el palier y que oficia de traba para que quede armado al trabar el cuerpo negro de aluminio y el disco de chapa que tiene el orificio grande con cortes.Al sacarlo(se deforma un poco el anillo de chapa pero se endereza y se puede luego volver a ponerlo sin problema alguno) se extrae el núcleo del cubo que es todo un conjunto perfectamente armado ( yo lo desarmé igual de curioso , sacando un anillo de seguridad tipo espiral).Esto simplemente se mete en una lata con nafta y se loava bién con un pincel.También se lava la carcaza de aluminio(dentada en su interior) y la tapa de chapa que sacamos cuando retiramos el anillo.
Allí descubrí que este dispositivo es una verdadera obra de ingenio.El funcionamiento se basa en que el cubo tiene en su núcleo dos engranajes de hierro ( o acero) concentricos , dentados y de tal medida que uno entra perfectamente dentro del otro pero que normalmente no están alineados o sea , los dientes exteriores del más pequeño no están en contacto con los dientes externos del más grande.El pequeño recibe en los dientes de su interior el macho dentado de 28 dientes de la homocinética.Cuando uno pone la doble comienza a girar el palier y un disco de chapa gruesa concentrico que tiene dos prominencias o levas opuestas giran y pasan de un hueco a una alzada y quedan montados allí .Este desplazamiento hace que los dos engranajes se acoplen ( el más pequeño entra dentro del mayor) y entonces el engranaje grande calzado en los dientes de la carcaza de aluminio obliga a la rueda a traccionar.Dicho de otra manera antes de poner la doble el engranaje chico no gira pues no gira el palier y el grande gira con la rueda( pues esta calzado en elinterior del cubo mediante sus dientes ).Solo el movimiento del semieje encaja un engranaje dentro del otro.
Es lógico que para desacoplar ambos engranajes debemos hacer la operación inversa:Sacar la doble para que el palier no siga traccionando Y DAR MARCHA ATRAS PARA QUE EL DISCO DE LAS 2 LEVAS HAGA CAER A ESTAS EN LAS DEPRESIONES Y ASÏ PERMITIR QUE EL ENGRANAJE CHICO SALGA DE DENTRO DEL GRANDE Y NO GIRE MAS EL PALIER MIENTRAS SIGUE GIRANDO LA RUEDA.
Les comento que todo el problema viene porque el núcleo interno del cubo se apoya en el fondo de la caja del cubo en un pequeño rulemán 61803 RZ que es el punto de aoyo del extremo del palier.Como sabemos la homocinética del lado rueda tiene un rodamiento Torrigton lejos de su extremo estriado y si no existiese este otro pequeño rulemán dentro del cubo oscilaría provocando ruido y roturas.Este es el famoso problema.Si me olvido de dar marcha atras el cubo no desacopla y arrastra al palier aunque vaya yo en 4x2 y si voy a 150 Km/h El pobre no aguanta.¿ SE ENTIENDE?.
Yo compré los rodamientos ( pedi MADE IN JAPON) ( $40 c/u) lo cambié (del original solo estaban las pistas , las bolillas se desintegraron) y armé el cubo con la grasa que les comenté al principio (25 Grs para cada cubo).Luego hice lo mismo con el otro original que no estaba roto pero que entendí tambien habría sufrido (este tenía bien el rulemán pero también se lo cambié.
Saqué los cubos nuevos que andaban bárbaro y reinstalé los originales por mi reparados.Los 4 andubieron joya , uno mejor que el otro.Miren como será que por las dudas ( como me habían dicho en NDM que los chinos eran truchos y no andaban los desarmé también para ver que diferencia encontraba con los originales.LA UNICA DIFERENCIA FUE QUE EN ESOS RULEMANES QUE ADQUIRI EN ALIEXPRESS LOS RODAMIENTOS ERAN MADE IN CHINA.Entonces fuí a comprar 2 más japoneses y se los cambié.
CONCLUSION:Los cubos andan joya,se como funcionan,los se reparar,tengo 2 de reserva.tengo mi camioneta original con cubos AUTOMATICOS , NO DEBO OLVIDAR NUNCA MAS EN RETROCEDER DESPUES DE SACAR LA DOBLE.
Creanme que viendo como está hecho esto estoy convencido que el sistema es muy confiable y la única forma de tener problemas es o que se desgasten con los años ( nosotros también nos gastamos) o que alguien cometa la estupidez de recorrer muchos kilómetros arrastrando los semiejes a 150 Km/h como lo hice yo.
PD:A mi entender y porque los comparé en cada operación los que compre que vinieron de Hon Kong son de exelente calidad (no se si el ruleman puede ser tanta diferencia), y seguramente fueron hechos (son idénticos) por la misma fabrica.
Espero le sirva a alguien mi experiencia.

salu2
Rubén


Hola Ruben, aprobechando que se ve que de esto sabes, te consulto algo. Yo, todos los dias guardo la camioneta en el garaje de casa, el mismo esta en un subsuelo y para salir de ahi, tengo que subir una rampa bastante empinada y fina. Una forma facil que encontre para salir es poniendo la doble normal o la baja, crees que esto puede llegar hacer que malo ????
Gracias
Como me gusta todo esto de lo 4x4 !!!!!
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Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor jorge arroyo » Lun Feb 04, 2013 7:58 pm

Muchachos, recen me engancho en el club dado que se me rompio la doble tracción, investigue y vi uno de los cubos " rotos " , no se si estoy a tiempo que me responas rubencito, pero yo lo desarme y vi que solo tiene rota la pieza que va con el seguro seguer en la punta del palier y que tiene las dos " orejitas" que se cortaron, vos que viste el tema, se podra conseguir solo es parte . sino debo cambiar los dos dado que me ofrecen el par. muchas gracias

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Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor ezebadra » Lun Feb 04, 2013 11:40 pm

Algo no me cierra. Si el cubo está acoplado el palier gira junto con este y el rulemán no se mueve.
Por qué se rompe un rodamiento que no está girando?? no será que le había llegado la hora?
Eze

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Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor arielnnn » Mar Feb 05, 2013 10:26 am

Estos videos corresponden al cambio de ruleman en rueda delamtera de frontier, quizas puede ayudar.







Saluods,

Ariel
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Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor weissbier » Mié Oct 15, 2014 6:34 pm

Ampliando lo de rubencito6 va el despiece , se puede apreciar los dos rodamientos factibles de romperse...

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Increible !
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Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor andresm07 » Jue Oct 16, 2014 2:58 pm

muy buenas las fotos, muchas gracias!!, te hago un par de consultas, ese es el orden como van acomodadas las piezas dentro del cubo? Cual vendría a ser la chapa que hay que sacar para poder desarmarlo? rubencito6 la mencionaba diciendo que habia que defromarla un poco pero luego se podía volver a su forma
Gracias :ok: :ok: :ok:
No quiero ver un dia manifestando por la paz en el mundo a los animales, como me reiria ese loco dia, ellos manifestandose por la vida, y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.
Victor Heredia.

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Re: reparacion de cubos automaticos

Notapor weissbier » Jue Oct 16, 2014 5:07 pm

Hola Andresm , te cuento ,el aro es el que esta a la derecha del cubo, del mismo sobresale unos 5mm y otro tanto adentro ,esta a presion, yo lo
saque agarrando el cubo en la morsa y golpeando el aro con un destornillador plano y martillito, lo vas golpeando todo alrrededor ,se dobla un poquito para
adentro y ves como que se separa unas decimas de la parte clavada despues un tironsito con la pinza y sale ..el orden creo que es asi pero fijate
bien las posiciones de todas sus partes en especial la 6 y la 7 de izq. a derecha (el cubo seria 1 ). a mi me salvo que tenia el otro :roll: :golpe: ....
despues el aro lo presentas bien derechito y con una madera que abarque toda su superficie y martillo lo metes de nuevo ......
La parte de la segunda fila cuesta un poco armarla por el resorte que hace fuerza pero si no tiene nada roto no se desarme , yo me mande de curioso
para entender como funca ...entrar siempre va a entrar por la fuerza del palier pero salir tiene que salir por la gracia divina ,o sea que si esta duro
va a arrastrar el palier (que al sacar la doble gira loco)y no desengancha ....una cagad"##"#$ :porfavor:
saluditos..

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