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¿Gasoil congelado?

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¿Gasoil congelado?

Notapor marcelolc » Sab Ago 24, 2013 11:14 am

Saludos. Hoy Rawson amaneció blanco, producto de una nevada como hacía años no se vehía. A eso de las ocho, con casi dos grados bajo cero, la Frontier arrancó como siempre, al toque y sin usar las precalentadoras. El tema es que el motor se paró a los dos minutos, y no quiso arrancar más. El tanque está lleno. Al abrirlo se oyó el siseo del aire, no sé si entrando o saliendo. No llega gasoil al filtro, así que estoy suponiendo que el combustible se congeló en las tuberías. Voy a esperar q que suba la temperatura antes de desarmar nada. La pregunta es, ¿a qué temperatura se congela o se descompone el gasoil? ¿no se supone que el combustible "de invierno" ya viene aditivado para evitar esto? Gracias.
Marcelo
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor santiago2141 » Sab Ago 24, 2013 3:43 pm

hola vecino por lo q lei puede empezar a congelarse a partir de los -10 grados, o gelificarse creo es la palabra, se cristaliza las partículas de parafina que trae, y se taponan tuberías o filtro. dicen que hechando kerosene o liquido hidráulico se va ese problema( el hidráulico lubrica bomba y limpia inyectores) esto lo he leído en los foros, pero nunca me paso. esperemos se descongele y sea eso solamente.
cualquier cosa q necesites chifla estoy en playa abrazo.
Santiago
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor marcelolc » Sab Ago 24, 2013 6:43 pm

Gracias Santiago. Recién arrancó, al final terminé cambiándole el filtro de gasoil y le puse una perita para bombear. Estuve como una hora purgando aire de los inyectores, pero al final quedó y arranca al toque como siempre.
No creo que hayamos tenido menos de -10 grados anoche, así que francamente no sé que pensar. Habitualmente cargo en lo de Puchero, pero la última vez le puse YPF. Por las dudas le puse una botellita de anticongelante para gasoil, veremos qué pasa.
Gracias y nos vemos por ahí.
Marcelo
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor ika226 » Sab Ago 24, 2013 11:43 pm

Si es mecanica puede ser la bomba de baja presion que se rompe.
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor marcelolc » Dom Ago 25, 2013 9:52 am

Si es mecanica puede ser la bomba de baja presion que se rompe.


Gracias, empiezo a pensar que viene por ese lado. Ayer después de arrancarla la saqué a la ruta y anduvo al pelo, sin fallas ni problemas de ningún tipo. Hoy, después de una helada machaza y con unos 3 grados bajo cero, arrancó de una. A los cuatro o cinco minutos, se paró y no quiso arrancar. Abrí el tanque de gasoil y otra vez sentí el siseo del aire. Dejé la tapa floja, purgué otra vez los inyectores y arrancó bien, di unas vueltas, la paré y la arranqué varias veces. Así que estoy pensando que de alguna manera se tapó el respiradero del tanque y llega un punto en el que la bomba no puede vencer el vacío que se forma. La falla del razonamiento es que ayer con la tapa bien ajustada hice unos veinte Km. sin problemas. ¿Alguna idea? Saludos.
Marcelo
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor haiha » Dom Ago 25, 2013 7:35 pm

Tal vez te cargaron gasoil con un poco de agua, esta se va para abajo, donde esta el chupador de gasoil en el tanque y al congelarse el agua, esta bloquea que chupe gasoil. El agua tiene un punto de congelamiento de 0°, mucho antes que el gasoil 10/15°. Me paso hace poco, que venia viajando en ruta con mucho frio, ya de noche, y pare a reponer gasoil en la Shell de Daireaux, complete el medio tanque que le faltaba con V-power diesel, y al salir para Guamini, empezo a fallar y tartamudear y perder velocidad haciendo por momentos ruido a tableteo y pistoneo. A la mañana siguiente, con un frio machazo no arranco, hasta el medio dia que le dio el sol de la mañana, empezo a andar sin problemas.

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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor pancholaf » Lun Ago 26, 2013 8:54 am

el síntoma que tenes es el de gasoil congelado, chupada de aire en el sistema o que no anda la bomba de alimentación (la de paletas que esta dentro de la inyectora).

Ya que colocaste la perita, lo que podes hacer es abrir el capot. Arranca la camioneta y te vas al motor y le das a la perita. Si el motor no se para, es que tenes problema de chupada de aire o bomba. Si la perita no trae gasoil del tanque, y por mas que le des se para. es que se congelo, el agua el gasoil o la mugre.

Si con la perita anda. Revisa que no esta chupando aire por alguna abrazadera, manguera vieja, etc. Con el frió se ponen duras y puede chupar aire. Podes poner mangueras transparentes antes del filtro, entre el filtro y la bomba, y en el retorno. Cuando chupa aire se ve que hace espuma blanca, con las mangueras transparentes ves por donde viene el aire. Si en las mangueras de alimentación ves gasoil puro y en el retorno espuma, es la bomba, no pierdas tiempo en buscar otra cosa.
Pancho - Santa Fe AMAROKA con motorcito de vento!!

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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor marcelolc » Lun Ago 26, 2013 9:55 am

Gracias a todos. Cuando puse la perita lo hice con un tramo de manguera transparente antes del filtro, y el gasoil llega sin aire. Voy a poner otro tramo en el retorno y en la salida del filtro, a ver que pasa. También voy a ver el tema del respiradero del tanque. Hoy le aflojé la tapa del tanque antes de arrancarla, y anduvo al pelo. Hasta donde pude revisar, las mangueras están sanas y flexibles. El Escort que tuve con motor Endura llevaba una trampa de aire antes de la entrada de la bomba inyectora. ¿Valdrá la pena ponerle una a la Frontier? En fin, si no tuviéramos estas cuestiones no sería tan divertido. Saludos.
Marcelo
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor Marceimpe » Mié Ago 28, 2013 2:35 am

Hola, esto lo escribi hoy por ahi te sirve:

Marceimpe escribió:Voy a aportar lo que se de frio y no de nissan (conosco poco las Frontier o Xterra)

Yo creo que lo que te esta pasando es que se te congelo el gas-oil, si arranca vas a tener una merma de potencia .
Si anda mal y humea se te helo el gas-oil.
Bien... pone un 10% de kerosene en el gas-oil (si el frio es poco , a -10 pone 20%) que con eso vas a anadar bien. hay anticongelante para el gas-oil pero no es lo mejor, a veces se congela igual. hace unos 15 año se despachaba el diesel con kerosene ya mezclado, hace 10 años lo dejaron de hacer y ahora lo prohibieron y hay que usar anticongelante o ir a busca kerosene en bidones.
La prohibicion esta dada porque el kerosene es mas barato que el gas-oil y se lo meten mezclado con aceite quemado a los gasoleros muy viejos.

Lo del kerosene no lo invente yo, viene en el manual de los Scania.

Otros vehiculos dice en el manual: " en invierno use diesel de invierno" je je

Otra cosa puede ser que tengas un poco de agua en el filtro y el agua se congela mas facil que el gas-oil , no dejando circular el combustible. El kerosene te va a ayudar al arranque.
En el sur lo hacen todos , camionetas viejas o nuevas.
Ojo con el anticongelante... duplica el anicongelante.

Sino consulta por "zona" que vas a tener mejor rspuesta repecto al frio y gasoleros.

espero sirva la data

saludos
Marcelo

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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor marcelolc » Mié Ago 28, 2013 8:20 am

Gracias, tocayo. Ahora que aflojó el frio y estamos sobre cero, el síntoma desapareció. La camioneta nunca dejó de arrancar al toque como siempre, el tema es que a los cuatro o cinco minutos de tenerla regulando se paraba y había que purgar los inyectores para volver a arrancarla. Eso me lo hizo el sábado y el domingo, que amanecieron con temperatura debajo de los -3 grados. Regulaba ok, sin vacilar ni temblar. Se paraba de golpe, sin avisar. Andando no había fallas, ni toses, ni humo ni nada. Así que me estoy inclinando por la bomba impulsora que comentaba Pancholaf o alguna obstrucción en el respiradero del tanque de gasoil que genera un vacío que la bomba con el motor al ralentí no puede vencer. El fin de semana voy a revisar todo a ver qué pasa. Saludos y gracias.
Marcelo
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor Marceimpe » Mié Ago 28, 2013 10:19 am

Ok, mejor asi. de todas formas en invierno bajo 0 no te olvides de agregar un poco de kerosene pues la parafina que esta e el gas-oil se transforma en pequños cristales y cuando se meten en las valvulas de la inyectora y toberas las deja marcada como si aplastaran vidrio. Si te pasa eso tenes que hacer toberas y a veces no se salvan.

Siempre que viene el bajo 0, duplicar la concentracion de anticongelante y poner 10% de kerosene. Para -10 20% de kerosene y anticongelante puro (si puro)
Si te agarra en algun lugar sin anticongelante o poco anticongelante y tenes que pasar la noche sacas todo el refrigerante del grifo del motor y la dejas mientras esta parada sin liquido.
Cuando la necesites le pones agua y seguis y repetis el mecanismo cada vez que la detengas mas de 2 horas porque con -10 en 2 horas sonaste. sino la dejas en marcha regulando.
Podes agragar alcohol en el agua (en la del sapito tambien) el anticongelante viejo era alcohol y glicerina al 25%. 25% y agua

Bueno, espero sirva la data

Saludos
Marcelo

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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor marcelolc » Mié Ago 28, 2013 1:07 pm

Clarísimo, Marcelo. No sabía que también se le puede agregar kerosene al refrigerante. Yo siempre tengo mitad agua, mitad anticongelante. Para el sapito compro uno preparado con anticongelante y detergente en bidones de cinco litros. También llevo un peine, para raspar el parabrisas. Saludos.
Marcelo
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor Marceimpe » Mié Ago 28, 2013 1:31 pm

marcelolc escribió:Clarísimo, Marcelo. No sabía que también se le puede agregar kerosene al refrigerante. Yo siempre tengo mitad agua, mitad anticongelante. Para el sapito compro uno preparado con anticongelante y detergente en bidones de cinco litros. También llevo un peine, para raspar el parabrisas. Saludos.


NO NO!!! KEROSENE AL REFRIGERANTE NO!!! si bien no se congela te quedas sin magueras.
Se entendio mal, kerosene al gas-oil y duplica refrigerante.

Esta bien lo del refrigerante, En Tdf todos usaban casi 100% , nadie espera con el termometro en la mano a ver cuando baja de -10, si te agarro la chata en la calle al 50% de refrigerante puede peligrar tu block.
A veces se congela la bomba de agua y se rompe , otras el radiador y paradojicamente "recalienta".

1--Lo del liquido lavaparabrisas esta bien, si no ha podes echar alcohol fino o de quemar (por eso el liquido es azul).

2---Si no podes abrir la cerradura , calenta la llave con un encendedor y despues la metes en la cerradura, esperas 10 segundo y abre (se congela la humedad dentro del tambor), pasa cuando la lavas y hace frio despues.

3--Si no pode abrir la puerta es porque se pego el burlete con la humedad, si tironeas rompes el burlete. tens que buscar una manguera, meterla en el escape de otro auto y asi darle calor toda la vuelta. (o consegui agua caliente jeje)


4--Si se congelo el parabrisas y encendes el limpiaparabrisas lo mas seguro es que termines sin las gomas de las escobillas.

5--Tenes que encender la chata y dejar la calefaccion al mango en desempañador, se calienta el parabrisas y el hielo se cae enseguida

6--Otra: a la noche cuando la paras le pones papel de diario en el parabrisas, a la mañana el hielo se deposita sobre el papel y no se pega, se sale solo.


7--Si vas a cambiar una rueda y hace -5 para bajo, la palanca de las ruedas calentala en el habitaculo, en el cuerpo o el motor, si esta muy fria se parte como de vidrio, aparte cuando esta caliente la manija le transmite temperatura a los bulones de rueda evitando que se partan, cosa que pasa muy seguido si la camioneta no venia en marcha.

Espero te sirvan estos tips para el frio, seguramente muchos los sabes pero quedan para el que lea, es mas o menos lo que recuerdo de vivir en el sur, tema conduccion.. aparte.

Saludos
Marcelo

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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor marcelolc » Mié Ago 28, 2013 4:16 pm

Si, me parecía raro ponerle kerosene al agua. De todas maneras, temperaturas tan bajas últimamente son raras por acá, cerca de la costa. La zona de la meseta se pone mucho más áspera, igual que la ruta 3 al sur desde Garayalde al sur. Saludos.
Marcelo
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Re: ¿Gasoil congelado?

Notapor marce106 » Mié Ago 28, 2013 7:18 pm

Hola Marceloc, a mi me paso parecido ese sabado en la ruta 22, volviendo de SMA, 70km antes de llegar a choele choel, se me quedo la chata, el termometro de la terra marcaba -12, sisi, -12 y 100km antes habia cargado gasoil en una YPF de "bandera" en teoria, le purgue el filtro y los inyectores y arranco, a los 5 minutos lo mismo, perdia potencia hasta q se paraba, asi 3 veces, en el ultimo arranque humeaba feo y regulaba bajo, asi q desisti x las dudas de romper algo y llame a la grua, despues de 3 horas esperar y aguantar el terrible frio, llegamos a choele, saque filtro, vacie en una botella lo deje un rato y se vio el agua en el fondo de la botella, en 1L de gasoil 2cm de agua, despùes saque gaoil del tanque por abajo del aciento y ahi ya no habia mas agua. puse otro filtro de repuesto q tenia, purgue y seguimos viaje hasta La Plata.
el tema q antes de salir de viaje le hice el service y me rompieron el sensor de combustible 1 dia antes de salir, y no lo consegui y me vine sin sensor, y no pude controlar el gaoil q me echaron.
Marce Anile
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