Registrarse

SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Moderadores: Moderador, Moderador1

Empezando
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 27, 2015 4:46 pm

SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor rappazzo » Vie Mar 27, 2015 4:55 pm

Hola, soy nuevo en el foro, Soy Augusto. Estuve leyendo mucvho el foro y obtuve respuestas muy buenas. Pero para este problema no encontre ninguna publicacion:
Al estar prendido el Aire acondicionado por mas de 5 minutos deja de salir aire. El aire sigue funcionando, o sea... enfría, pero el aire no entra al habitaculo. Algunas veces me paso que le puse el forzador en 4 y despues de un rato tiró como una especie de vapor y se "destapó". Alguna idea que puede ser? gracias

Tengo varios prolbemas mas, pero creo otra publicacion.

Poniendole Ganas
Avatar de Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Sab Ago 25, 2012 9:03 am
Ubicación: Mendoza

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Mariano Gastón » Sab Mar 28, 2015 7:05 pm

Hola, a mi me esta pasando lo mismo en la x terra, creo que es un sensor que va en el habitáculo, que tendría que cortar la corriente del compresor antes de que el evaporador( creo que se llama así el que va debajo de la guantera) se bloquee porque se llena de hielo. El mismo problema lo tengo cuando prendo el desempañador.
Nissan Frontier 2004 / Suzuki Vitara 3P
Socio # 4118

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Wallly » Dom Mar 29, 2015 9:37 am

lee aca a ver si te ayuda un poco

viewtopic.php?f=20&t=17533
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Colaborador Asiduo
Mensajes: 203
Registrado: Dom Sep 23, 2012 12:46 am
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor ezebadra » Dom Mar 29, 2015 2:52 pm

Puede faltar gas en el circuito del aire acondicionado.
Eze

Empezando
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 27, 2015 4:46 pm

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor rappazzo » Lun Mar 30, 2015 3:47 pm

que bueno que ya somos dos.... el que lo soluciona le avisa al otro...

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Marceimpe » Lun Mar 30, 2015 5:44 pm

Se esta congelando porque no corta por "frio" (corta por otras variables tambien que no vienen al caso) y por eso no deja pasar el aire, cuando pasa eso debes dejar el forzador encendido y apagar el aire, no recuerdo que clase de sensor tiene pero lo buscamos.

Los dias de mas humedad lo va a hacer mas rapido que un dia seco, pues si no hay particulas de agua en suspension no dispone de material para congelar.
Habia un post al respecto pero se han caido las fotos.

Que año es la chata?

saludos

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 178
Registrado: Mar May 10, 2011 3:10 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor caru » Jue Abr 09, 2015 9:09 pm

Hola, les comento que después de 10 años de tener la camioneta me sucedió lo mismo hace un mes atrás en ruta. Descubrí que el problema es que se tapa el dranaje de humedad (aveces cuando paramos la camioneta observamos que deja un charco de agua) y el exceso de humedad en el evaporador hace que se congele y deja de pasar aire ( para comprobarlo fijate que si tocas debajo de la guantera lo que seria el habitáculo del evaporador) comprobaras que esta congelado y tal vez gotea sobre la alfombra del acompañante. Entonces el forzador funciona, pero no entra aire a la cabina. En mi caso apague un rato el aire, baje los vidrios y pase a calefacción durante unos km. luego todo volvió a la normalidad.
Lo mejor es ahora que viene el frio desarmar y hacer una buena limpieza, de paso erradicamos el olor a humedad.
Espero que les sea util mi experiencia y hagan la prueba, veran que es esa la causa ... nada de falta de gas, etc. no se dejen sacar la plata!!!
Saludos
Caru
MAS DE 20 AÑOS CON NISSAN !!!
Imagen

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Marceimpe » Jue Abr 09, 2015 10:06 pm

Un bloqueo de aire por congelamiento es una cosa y que este el desagote tapado otra, cuando pasa lo segundo te tira agua en los pies y chorrea hasta que rebalsa y la mayoria de las veces no se bloquea (casi nunca)
Aparte cuando detenes el vehiculo que venis con el aire siempre dejan un charco en el piso, si no lo hace.... algo pasa .

saludos

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Wallly » Jue Abr 09, 2015 11:10 pm

Hola Caru

cuando te referis a limpieza ¿como se hace y que se limpia?? ¿que es lo que se ensucia y se tapa???

sdos gracias!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Marceimpe » Jue Abr 09, 2015 11:56 pm

Normalmente hay una manguerita , puede ser plastica o la misma calefaccion tener un pico de salida que da a la parte externa de la carroceria.
Este pico de salida tiene una proteccion para que no ingrese mugre en sentido inverso y se tape, a veces no tiene un cuerno, como ven hay de todo.

Cuando el aire pasa por el evaporador (el radiador de aluminio que esta dentro de la calefaccion que se enfria) se produce condensacion de la humedad contenida en el aire sobre el mismo evaporador , esta decanta va al fondo del contenedor donde normalmente hay una bandeja que junta el agua y la desagota.
Por eso el aire acondicionado seca demasiado el hambiente y tambien se forman hongos sobre el mismo evaporador que sueltan esporas que para los alergicos es todo un problema. estos hongos prosperan en la humedad y tierra que se junta.

Es recomendable tirarle Lisiform (no se como se escribe) por la entrada de aire con el equipo encendido para matar los hongos. Otra opcion es hacer circular aire los dias de mucho calor para que seque.

DE TODO ESTO... YO NO HAGO NADA JE JE.

Con el aire encendido cae agua esta todo ok, no cae agua esta tapado y los dias de mucha humedad puede chorrear en el interior.

Saludos

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Wallly » Vie Abr 10, 2015 8:36 am

Para eliminar los hongos he visto que se ofrecen productos en aerosol que se colocan dentro del vehiculo en marcha con el ACC encendido venanillas cerradas con el ventilador y recirculacion hasta que se agote Eso hace que penetre dentro de todas las cañerias Me parecio muy bueno Creo que era de 3M Tambien se puede hacer con un lisoform !!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 178
Registrado: Mar May 10, 2011 3:10 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor caru » Vie Abr 10, 2015 9:34 am

La causa es congelamiento del evaporador.
Causa 1) que se este congelando por exceso de humedad ambiente, lo que termina bloqueando el paso de aire. Con la ventaja que pones por unos minutos en modo calefaccion y al calentarse el radiador del evaporador se descongela y de paso elimina la humedad. Este proceso deberiamos hacerlo habitualmente para evitar formacion de hongos y es lo que recomiendan todos los fabricantes. Si ademas le pones algun desinfectante en aerosol mejor.
Causa 2) que se congele por falta de dreanje (lo mas probable que este tapado con tierra o polvo que se fue juntando durante mucho tiempo) en ambos casos el origen del problema es el mismo, pero con el agravante de que el agua condensada dentro del contenedor del evaporador no encuentra por donde salir. Con lo cual te va a aprecer goteo sobre los pies del acompañante.
Respecto de como limpiar el cajon de plastico que cotiene al evaporador creo que ya hay varios post. Nada dificil, pero recomiendo mucha precaucion al desarmar ya que sin querer podemos lastimar con alguna punta de destornillador tanto al evaporador (perdemos el gas) o al radiador de calefaccion (perdida de agua).
Creo que no hay nada que agregar solo es poner manos a la obra y hacerle un mimo al sistema y de paso como comentaron una desinfectada!!!
Saludos
Caru
MAS DE 20 AÑOS CON NISSAN !!!
Imagen

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Marceimpe » Vie Abr 10, 2015 3:53 pm

caru escribió:La causa es congelamiento del evaporador.
Causa 1) que se este congelando por exceso de humedad ambiente, lo que termina bloqueando el paso de aire. Con la ventaja que pones por unos minutos en modo calefaccion y al calentarse el radiador del evaporador se descongela y de paso elimina la humedad. Este proceso deberiamos hacerlo habitualmente para evitar formacion de hongos y es lo que recomiendan todos los fabricantes. Si ademas le pones algun desinfectante en aerosol mejor.
Causa 2) que se congele por falta de dreanje (lo mas probable que este tapado con tierra o polvo que se fue juntando durante mucho tiempo) en ambos casos el origen del problema es el mismo, pero con el agravante de que el agua condensada dentro del contenedor del evaporador no encuentra por donde salir. Con lo cual te va a aprecer goteo sobre los pies del acompañante.
Respecto de como limpiar el cajon de plastico que cotiene al evaporador creo que ya hay varios post. Nada dificil, pero recomiendo mucha precaucion al desarmar ya que sin querer podemos lastimar con alguna punta de destornillador tanto al evaporador (perdemos el gas) o al radiador de calefaccion (perdida de agua).
Creo que no hay nada que agregar solo es poner manos a la obra y hacerle un mimo al sistema y de paso como comentaron una desinfectada!!!
Saludos
Caru



No se congela por exeso de humedad hambiente, el equipo esta preparado para humedad del 100% .... que es lo maximo no existe 150% de humedad donde los aires acondicionados se congelan.
Si se congela agua en el evaporador es porque "esa agua no drena" y/o enfria demasiado por una falla y se bloquea el evaporador con hielo al igual que una heladera, nada mas que los autos no traen sistema "No frost" ni lo necesitan.
Los aires andan perfectamente bien en el amazonas con 100% de humedad y en Atacama con 2% de la misma.


El aire ingresa por la ventilacion exterior o por la toma interior sin esta en recirculacion (de tener la opcion) , luego pasa por el filtro de polen (de venir provisto) y de ahi al evaporador del aire acondicionado.
Luego pasa recien por el radiador de la calafaccion (si la opcion calor esta activada) asi que de nada sirve intentar secar el sistema de esta forma pues lo que se logra es "matar las hongos y esporas" que salen despedidas del evaporador y no las que ahi residen salvo que uno deje la calefaccion al mango en recirculacion y se baje del auto para no deshidratarse.
Asi que el consejo de fabrica que viene en los manuales (ejemplo vw que he leido) no es muy util pues yo no me quedaria dentro del auto un dia de verano, 15 minutos con la calefaccion al mango despues de apagar el aire acondicionado ni tampoco lo haria cada vez como dice el manual aunque me baje.
Desconosco el ciclo de reproducion de los hongos al igual que el del ciclo sexual de los pinguinos pero me doy cuenta que si tengo pinguinos culeando se van a reproducir indefinidamente si no los mando a la Antartida.

Es muy facil identificar por donde aspira el aire por afuera y vaciarle un aerosol.

Si uno lleva el vehiculo en ventilacion tomado aire de afuera en un dia caluroso tambien es una opcion.... pero a mi no me agrada.

El cajon se limpia solo en un service , hay que desarmar y descargar el equipo de aire, es dificil y la unica forma de hacer un buen trabajo.

Para aquellos que no tengan filtro de polen o el sistema funcionó sin el mismo conviene sacar el resistor y por use pequeño agujero sacarle la mugre al evaporador que suele presentarse como si tuviera pegado un trapo, por lo cual no circula bien el aire.

Si hay algo mas que aclarar consulten, y si hay que subir algunas imagenes lo haré oportunamente.
He renegado con mas de dos pares .

Saludos

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 592
Registrado: Mar May 07, 2013 3:35 pm

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor weissbier » Vie Abr 10, 2015 4:58 pm

Apoyo la descripcion de marceimpe, solo agrego que el evaporador NO tiene que congelarse, la unidad tiene que
permitir la absorcion de calor por parte de refrigerante para su saturacion pero sin llenarse de hielo (diagrama de mollier)para esto esta la valvula de expansion termostatica (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... rigina-_JM) que a traves de un pequeño capilar sensa el congelamiento.A medida que el aire se va enfriando en el habitaculo produce una menor absorcion por parte del refrigerante y alli es donde la valvula regula. y el tema de hongos y mal olor es porque se llena de mugre en la parte inferior la caja (tierra, polen, pelusita de los platanos y hollin de los demas motores)esta queda siempre mojada y prolifera el hongo. lo mejor es andar con la ventilacion en recirculacion de aire interna y vidrios cerrados para que no entre la mugre de afuera...desarmar la caja del evaporador de la terra.frontier es complicado....

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: SE "TAPA" EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCION

Notapor Marceimpe » Vie Abr 10, 2015 5:17 pm

Esta todo correcto menos una cosa, el capilar de la valvula de expansion.
Sensa frio calor pero no congelamiento, para eso hay sensores adicionales, como termicos electromecanicos en los modelos mas antiguos y electronicos en los sitemas mas modernos que no permites que el evaporador este por debajo de los 2 grados. Si este sistema de proteccion falla se congela.

No todos los sistemas tienen valvulas de expansion Valvula que se habre por diferncial de presion (alta y baja del equipo) que cuando llega a los valores predeterminados abre y expande el gas dentro del evaporador produciendo el deseado frio de la misma manera que cuando se expande cualquier otro gas
Ejemplo: una garrafa de gas o matafuego de gas carbonico.
A veces no hay valvula de expansion y tienen un paso calibrado siempre abierto, mas los japoneses (Honda por ejemplo) que tiene un pequeño agujero bien calculado y deja pasar apenas gas de alta presion del compresor.

Hoy ya estamos en sistemas electronicos con compresores que no dejan de girar nunca (no tiene embrague electromagnetico) y siempre bombean, detienen el frio por una valvula de bay-pas en el mismo compresor ..... pero todos los componentes giran siempre. (caso vw por ejemplo) y la valvula de baipas ... es una cagada.

Saludos

Siguiente

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados