Registrarse

Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Moderadores: Moderador, Moderador1

Habitué
Mensajes: 478
Registrado: Vie Feb 20, 2015 8:25 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor juannqn » Mié May 25, 2016 12:00 am

Según mi opinión no mecánica, vienen gases de abajo y de la tapa, esta todo conectado, el gas va a salir por donde pueda, tapa, retorno de carter, varilla de inspección.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1374
Registrado: Mar Abr 05, 2011 3:02 pm
Ubicación: Rawson Chubut

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor andresm07 » Mié May 25, 2016 7:36 am

yo creo que el embudo recolecta el aceite y lo manda para el cárter de nuevo, por ahí no deberían poder salir gases, ya que descarga en la parte baja del cárter, donde debería haber aceite y no gases, creo que los únicos gases salen por arriba, es decir por la tapa de válvulas (creo... :think: :think: :think: )
No quiero ver un dia manifestando por la paz en el mundo a los animales, como me reiria ese loco dia, ellos manifestandose por la vida, y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.
Victor Heredia.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 378
Registrado: Mié Mar 04, 2015 3:53 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gustavofedericoruiz » Mié May 25, 2016 3:05 pm

Buenas Muchachos,

me interesó el tema, y buscando por internet sobre el tema, encontré donde muestran una PCV por dentro:

http://www.4x4brasil.com.br/forum/forum-geral-4x4-brasil/110598-valvula-pcv.html
Gustavo F. Ruiz
Córdoba - Argentina
XTERRA....que mas se puede pedir?

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Mié May 25, 2016 5:09 pm

Gustavo.. excelente lo tuyo, me clarificó un montón de cosas.

Resumiendo de todos los comentarios y aportes creo que el sistema funciona así.

El separador de aceite (el embudito) toma gases de la tapa de válvulas, ahí dentro entran en un vortex-espiral y se separa la parte gaseosa del aceite el cual cae nuevamente al carter mientras que los gases siguen su camino hacia la admisión pero antes se encuentran con la válvula que además de atrapar aceite remanente en los gases, como toda válvula los direcciona unicamente en sentido a la toma de aire e impide su retorno.

Como dice el post brasilero, por ahí conviene cambiar la válvula cada 50K km. de la suma de otros post como el brico de Doc-Hollyday que es excelente, por ahí sería conveniente colocar dicho artilugio de Doc entre el embudo separador y la válvula y así si nos aseguraríamos de que los gases llegarían bien limpios a la admisión ya que antes pasarían por el doble filtrado (embudito y el del brico).

En mi caso y ante los 160K km de la camioneta y viendo que no son repuestos caros (350+110) los pienso cambiar y ponerlo en la lista de mantenimiento preventivo cada 40K km, ya sea limpiarlos (detergente y agua caliente) o bien reemplazarlos nuevamente.

PD: Falta dilucidar que pasa con los gases del carter en nuestras terras mecánicas.

Saludos, gracias por los aportes.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Mié May 25, 2016 5:22 pm

Imagen
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Dom May 29, 2016 4:00 pm

Hola Andrés (weissbier)

Tenes idea si el decantador por dentro tiene algún tipo de virulana de acero o es simplemente un espiral plástico.?

Saludos
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 592
Registrado: Mar May 07, 2013 3:35 pm

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor weissbier » Dom May 29, 2016 6:37 pm

hola... es simplemente un embudito sin nada adentro , los gases del carter suben por todos lados hasta arriba y salen por un solo orificio
por la varilla de medir el aceite casi no salen porque el canito esta mas bajo que el carter y le queda como un tapon de aceite en
realidad la varilla mide la altura del aceite en el cano no en el carter ,(una bosta).......

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Dom May 29, 2016 8:15 pm

Muchas gracias Weissbier...

Entonces el decantador lo voy a lavar bien con agua caliente y detergente tratando de sacar restos que pudieran estar pegados y sólo voy a comprar y reemplazar la válvula.

Saludos,
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 378
Registrado: Mié Mar 04, 2015 3:53 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gustavofedericoruiz » Mar May 31, 2016 9:10 pm

Muchachos, finalmente conseguí aquí en córdoba los dos repuestos y los cambie.
Los valores son equivalentes a los que comentaron en RAPLA.

Aproveche y cambie los dos, el decantador y la válvula pcv.

Conseguir los repuestos, 15 minutos
desarmar y quitar las piezas originales 10 minutos
armar.... :BangHead: :golpe: ... 45 minutos solo el decantador....

Resulta que en mi caso el decantador tenia una parte rota (en el soporte con el chasis), solo se sujetaba de donde va el bulon al bloque, y entendía que le faltaba una pata que conectaba con el soporte mas abajo... efectivamente, le faltaba porque el mecánico que lo cambio o intentó limpiarlo en alguna otro oportunidad, hizo la mas fácil, la intento doblar para encastrarla y la quebró.

Utilicé un destornillador plano, una llave 14 y una pinza pico de loro (para las bridas que son a presión y no con tornillos)

Ahora, con la pieza nueva...que complicado!!!!!.. tienen que:

1) desajustar la manguera inferior, la manguera superior (como un conito) que se conecta a la tapa de válvulas, y desatornillar por completo el soporte que se sujeta del bloque del motor (estructura metálica de color negro)
2) Desatornillar el decantador del soporte (pieza metálica negra que finalmente se sujeta al bloque motor)
3) cambiar el decantador por el nuevo
4) atornillarlo al soporte metálico (sin ajustar)
5) conectar la manguera superior en el extremo superior del decantador (el que apunta para la tapa de válvulas)
6) ahora los quiero ver, es un test de paciencia.... :cry: .... presentar el soporte de metal (con el decantador de aceite) contra el bloque de motor
7) conectar la manguera superior ahora en el conector de la tapa de válvulas
8) Con la manguera superior conectada en el decantador y el conector de la tapa de válvulas, pasar los dos bulones que sujetan el soporte metálico al bloque, un bulon tiene el área despejada (el de arriba), el de abajo... es imposible casi.
9) el bulon de abajo queda entre la pata del decantador (que se sujeta a presión con la parte del soporte metálico) y el bulon que tenemos que ajustar para fijar al bloque... :BangHead:
10) una vez presentados pasados los dos bulones, si tuvieron suerte que ambos queden alineados con la rosca correspondiente del bloque motor, es solo cuestión de empezar a darle torque

Yo experimenté un monólogo de putead.... :porfavor:

Hasta que por fin el maldito bulon quiso quedarse en su lugar y no se me cayo nunca en el intento!!! (soy experto en dejar caer las cosas al motor :golpe: )

bueno, seguramente para quienes tengan destreza les resulte una tarea mas que simple, de hecho lo es, solo que soy medio torpe pa estas cosas... y cuesta un poco mas.

Respecto al cambio, lo voy a medir en función de que con el decantador y la válvula anteriores me transpiraba el turbo y en la tapa de válvulas una pequeña transpiración por la tapa de carga de aceite y en los (retenes?) tornillos superiores con arandelas de goma negra.
Si realmente necesitaban el recambio estas partes, no debería tener mas estas machas de aceite, si bien pequeñas, pero manchas al fin.



Saludos.
Gustavo F. Ruiz
Córdoba - Argentina
XTERRA....que mas se puede pedir?

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor Wallly » Mar May 31, 2016 10:35 pm

Hola Gustavo !!!!

muy bueno muchas gracias Lo pienso hacer el viernes ya que conseguí el decantador !!! No hay otra marca que no sea MWM !! En cabildo (Avellaneda )lo pague $180

Yo voy a agregar una limpieza detenida ya que el aceite esta alojado en los alabes del turbo y dentro de las mangueras. Tambien tene en cuenta que hay aceite dentro del intercooler y eso seria muy bueno limpiarlo ! Quedaron en averiguarme que detergente industrial puedo utilizar para limpiar por dentro el circuito !!

sdos y gracias!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Habitué
Mensajes: 478
Registrado: Vie Feb 20, 2015 8:25 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor juannqn » Mié Jun 01, 2016 6:59 am

Atrás del embudo hay una pestaña que si la apretás sale todo el conjunto completo. Jejejeje

Fijate que no estés pasado con el aceite en el motor, yo después de varias puntad@s me di cuenta que si estas pasado de aceite te gasea mal y te transpira todo, tapa de llenado, arandelas de goma de tapando válvulas y mangueras, siempre es mejor tener menos aceite qué más.
Sí no limpiaste las mangueras, algo de aceite va a quedar y con la temperatura se va a ver, dale un tiempo

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Vie Jun 03, 2016 12:03 am

Si alguno se anima, que le dé con la mola prolijito al embudo y válvulas viejos que sacó y postee las fotos para ver como son por adentro.

Respecto a la transpiración por la tapa de llenado de aceite, a mi me salía mucho por ahí, sobre todo si la exigía.. solución de $ 150, le puse una tapa nueva original, fué abismal la diferencia en el cerrado, queda hermético totalmente y no transpira mas, lo recomiendo.

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor Wallly » Vie Jun 03, 2016 8:09 am

Usted lo pide usted lo tiene !!!!! :ok: :ok: :ok: :ok:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Algunos dicen que lo intentan lavar con nafta o solvente, pero por esa plata no arriesgaría!!!

Te mando un saludo!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Vie Jun 03, 2016 12:02 pm

Grande Wally... :ok: :ok: :ok: ni hablar por esa plata no se justifica.

El que mas me intriga conocer por dentro es el embudito, si llega a ser sólo eso, un embudo plástico, si creo que conviene lavarlo bien en lugar de reemplazarlo.

Saludos. :wave1:
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Re: Separador de aceite... mantenimiento o reemplazo.?

Notapor gandul » Vie Jun 03, 2016 12:04 pm

Dale Gustavo... abrite el decantador viejo con la mola y mostralo al mundo, jaja ... :ok: :ok: :ok:

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

AnteriorSiguiente

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados