Registrarse

Donde medir la temperatura del motor

Moderadores: Moderador, Moderador1

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 135
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:42 am

Donde medir la temperatura del motor

Notapor gandul » Mié Jul 20, 2016 8:10 pm

Hola amigos.

Me gustaría conocer la opinión respecto a una cuestión técnica de la medición de la temperatrua del motor.

Hay supervisores de motor (ej .balmiter, vigia, siselco) que por supuesto todos miden y chequean online, entre varios parámetros, la temperatura del motor. Algunos la miden directamente del block a través de un sensor adosado a su pared y otros la miden en el seno del líquido refrigerante a través de un sensor que perfora la manguera del radiador.

No intento que se comparen los equipos porque también hay una cuestión de gustos y preferencias de otros parámetros como ser presión de turbo, lo que me gustaría saber es en donde es mas conveniente hacer la medición de la temperatura, en el block o en el líquido refrigerante.?? pros y contras.??

Saludos.
Pablo
X-TERRA 2005
Rawson - Chubut

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 410
Registrado: Sab Oct 22, 2011 9:40 pm
Ubicación: San Martin

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor leoros » Mié Jul 20, 2016 8:27 pm

Te cuento que cuando mi viejo todavía tenia puesto el maldito motor VM en la G cherokee, famosa por problemas de temperatura en la tapa, había colocado dos medidores de temperatura, uno antes y otro después de la tapa. No recuerdo justo los valores pero era mucha la diferencia.
Con esto te quiero decir que es muy importante la ubicación del medidor, porque el valor que entregue puede ser erróneo o de lenta sensibilidad. Para mi tiene que medir el refrigerante después de la tapa de cilindros.

Saludos
Cada vez mas pathfindero...
Nissan Pathfinder SE 3.0 1993

Leonardo

Colaborador Asiduo
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 23, 2013 7:30 am

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor haiha » Jue Jul 21, 2016 8:35 am

Creo que lo mas correcto, seria colocar el bulbo en la manguera o codo de salida de liquido del motor, antes de llegar al radiador, es el lugar donde mas temperatura se registra.

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 924
Registrado: Mar Nov 12, 2013 5:40 pm

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor Naja » Jue Jul 21, 2016 2:28 pm

Hola, el motor de nuestras camionetas no sufre problemas de temperatura, yo lo puse en la tapa de cilindros para censar como vengo de temperatura en la camara.

Colaborador Asiduo
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 23, 2013 7:30 am

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor haiha » Jue Jul 21, 2016 5:02 pm

Hola Naja, una cosa es la temperatura de agua, y otra cosa es la temperatura en la cámara de combustion, para ello se utiliza un EGT.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 258
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:31 pm

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor JorgeFA » Jue Jul 21, 2016 8:39 pm

El problema al medir la temperatura del liquido es si se revienta una manguera, se pierde el líquido y el sensor deja de medir. Lo mejor es tener dos tipos de mediciones la del líquido como viene original y adosarle un sensor de contacto en la tapa de cilindros, el mejor lugar es el punto mas caliente, eso se puede detectar con un termometro laser o una cámara térmica. En algunos foros lei que lo colocan en la parte de atrás de la tapa no el frente porque recibe mas aire.
Saludos

Colaborador Asiduo
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 23, 2013 7:30 am

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor haiha » Vie Jul 22, 2016 9:10 am

Generalmente en los motores, no en todos, los bulbos de temperatura están en la parte superior de la tapa de cilindros, donde medirían la temperatura maxima del liquido refrigerante, justo en el momento que sale del motor. Al romperse o pincharse una manguera o aflojarse una abrazadera, cosa bastante habitual, el nivel de liquido refrigerante comienza a bajar, dejando de tocar el bulbo de temperatura. Al estar solamente en contacto con vapor, el reloj de temperatura comienza a marcar menos, o sea, a bajar la temperatura, y si uno no esta atento a este efecto, termina cocinando el motor!!.
Es muy útil, colocar otro reloj de temperatura, colocando su bulbo, en el tapon de vaciado del radiador.( La parte mas baja) e ir controlando la temperatura de ambos relojes. Con este reloj, además monitoreamos como abre y cierra el termostato en tiempo frio.
Lo ideal es instalar un aparato de monitoreo como el Balmiter , Vigia o Siselco.
Personalmente tengo colocado el Balmiter, al que considero el mas completo, pues tienen un sensor de nivel de liquido refrigerante en la manguera superior de salida del motor (entre otras mediciones), donde si rompes una manguera, te avisa que esta bajando el nivel de refrigerante. Con estos aparatos de monitoreo del motor, es prácticamente imposible romperlo, pero hay que invertir unos pesitos para colocarlo.
Por supuesto, que reparar un motor roto, es inmensamente mas costoso que evitarse ese problema.

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 924
Registrado: Mar Nov 12, 2013 5:40 pm

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor Naja » Vie Jul 22, 2016 9:46 am

haiha, lo que están preguntando apunta a los egt. El Siselco (que yo tengo ya hace unos 2 años instalados) trae un sensor que va pegado y
mide temperatura de tapa de cilindros por contacto, no es para medir temperatura de refrigerante. Saludos!

Colaborador Asiduo
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 23, 2013 7:30 am

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor haiha » Vie Jul 22, 2016 11:07 am

Hola Naja, ese sensor a que te referis, te puede medir un mix de temperatura de agua y cámara de combustion, pero no es precisa. el sensor pegado afuera en la tapa, siempre tiene una cámara de agua de por medio. Para medir la temperatura de la cámara mas exacto, se miden tomando la temperatura de los gases de escape, lo mas cerca de la valvula de escape, tanto en motores nafteros y diesel. En motores nafteros, hay una arandela con sensor, que se coloca en la bujía (también se podría adaptar en un inyector de motor diesel) provenientes de los motores de avión a piston.

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 924
Registrado: Mar Nov 12, 2013 5:40 pm

Re: Donde medir la temperatura del motor

Notapor Naja » Vie Jul 22, 2016 2:00 pm

Si, los conozco. Tenía un sensor así en la tapa de mi mustang turbo.
Pero hasta donde se en los Siselco no viene ese sensor, solo el de contacto.
El mejor lugar que encontré para ponerlo es en el frente de la tapa de cilindros.

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 14 invitados