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Novato, por no decir.....

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Re: Novato, por no decir.....

Notapor ika226 » Lun Jul 25, 2016 11:29 pm

Tengo un amigo Cordobés MUY experimentado en 4x4. De esos que fueron 500 veces al Áspero, pasearon por el Champaqui, etc.
Sin embargo la otra vez hablando me preguntó como se maneja en barro, porque las pocas veces que lo hizo de enterró mal.
Yo soy de madera pero por necesidad he manejado bastante en barro y algo aprendí.
Abrazos, Victor.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor saulo » Mar Jul 26, 2016 8:09 am

gustavofedericoruiz escribió:
saulo escribió:Hola Gustavo.. por lo que veo la macana fue encarar la huella no por el centro sino al costado donde estaba menos firme, digo parece por lo que veo en la imagen.
Por otro lado como experiencia de mi padre en el campo (recorría 90 chacras con rastrojero) y eran barriales bastante extensos, encarar por donde había mas agua para que las cubiertas se laven a medida que avanzas, obvio a full asta llegar del otro lado... jaja... iba de lado al lado el rastrojerito.
Como experiencia propia nos metimos con mi cuñado en el verano, arriba en la sierra camino al avión caído, de kamikaze nomas y termino enterrada en la reserva hídrica en el mallín... cuando mi cuñado quiso dar al vuelta para volver porque empezaba a lloviznar. Si te sirve de consuelo, ni siquiera tenía pala, y la rueda delantera enterrada hasta el centro. Nos tuvieron que sacar, no había manera de que traccionará. Pudimos pedir auxilio porque iba Yo en una tornado y mi hijo en cuatriciclo.
Igual voy volver jaja...
Saludos... :wave1:


Hola Saulo, me pongo loco cuando leo lo que contas lo de tu viejo en el rastrojero!!!.. jajajaja y yo haciéndome el todo terreno la clavo de punta en 2 mts de barro :BangHead:

Me termina quedando la sensación de que el barro es tan complicado como la nieve, por lo cual parece que la única segura es entrar con cadenas aunque un pozo como el que agarré o el que contás vos no creo que nos salven ni las cadenas!


El barro es un tema, porque primero hay que tener maña y ademas lo normal en nuestras camio es que tenemos cubiertas poco aptas para el barro y no da para colocarle unas apropiadas ya que creo que normalmente las usamos mas en asfalto, obvio. Por lo que experimente y estando ahora radicado en el sur hasta nuevamente volverme a Córdoba; eh pensado en comprar un juego de cadenas para tener a mano.... a y una pala :lol: :lol:
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor saulo » Mar Jul 26, 2016 8:13 am

Ya que esta agrego algo extraído de una web de travesías 4x4, consejos técnicos...
Ruta y cuidados generales
Utilizar una presión de 30-40 lbs en los neumáticos.
No salir en travesías a menos que sea en grupo o contemos con los elementos de rescate.
En situaciones off road, pensar antes de meterse en problemas.
En situaciones off road, el copiloto debe bajarse para ayudar desde afuera del vehiculo.

Ripio:
Utilizar la doble tracción de alta.
Subir la presión de los neumáticos a 40-45 lbs.
Mantener una velocidad adecuada, evitar los derrapes.

Barro:
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Aumentar un poco la velocidad, pero siempre en marchas cortas (2ª o 3ª).
No acelerar bruscamente (patinan las ruedas), haciéndonos perder el control de la dirección. Mantener una velocidad constante.
Demasiado despacio, corremos el riesgo de perder el envión y hundirnos.
Si cuando estamos pasando el barro, movemos ligeramente el volante de lado a lado, conseguiremos que las ruedas agarren mejor. Girar el volante para un lado y para el otro, constantemente. (Muy importante)

Nieve :
Conviene usar la tracción 4x4 Baja
Poca nieve: utilizar una velocidad medio-alta.
Evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
Mucha nieve, mantener el motor a un nivel medio de vueltas, marcha corta, muy poca velocidad, el neumático no patine sobre la nieve.
En caso de extrema dificultad montar cadenas.
En carretera, la presión será la normal.

Roca:
Conviene usar la tracción 4x4 de Baja
Montar el vehículo sobre la parte alta de los obstáculos, evitando los golpes en los bajos.
Usar la 1ª o 2ª velocidad circulando muy despacio para evitar que los neumáticos resbalen.
La presión de los neumáticos será la normal, lo que evitará los pellizcos y cortes en los flancos.
El copiloto debe bajar del vehiculo para indicar el camino.

Arena:
Conviene usar la tracción 4x4 de Baja, utilizar una marcha alta y con velocidad constante.
En arena blanda conviene reducir a la mitad la presión de los neumáticos. (Muy importante)

Cruces de Agua:
Es Conveniente bajarse del vehículo y observar las características del recorrido, teniendo en cuenta lo siguiente:
Corriente rápida: agua transparente.
Ante la duda meterse en el agua y pasar el camino a pie, observando todos los detalles (piedras, agujeros, ramas, etc...).
Tener en cuenta que una corriente rápida podría arrastrar al coche.
Si la corriente es lenta o no existe, es posible que haya limo y barro suelto en el fondo. Tambien es importantísimo comprobar profundidad, obstáculos y fondo.
Para entrar se utiliza una marcha corta (2ª)
Elegir un buen sitio para salir.
Al salir, pisando repetidas veces el freno, para que el sistema de frenos recupere toda su eficacia.
Parar el vehículo y comprobar que no ha sufrido daños de ningún tipo (radiador, neumáticos, etc...)

Pendientes:
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Conducir con decisión.
Observar antes de iniciar la ascensión el terreno por el que se va a subir.
Una vez en la subida, no podremos detenernos a modificar, ni hacer maniobras bruscas que hagan peligrar la estabilidad.
No hay que cambiar de marcha cuando se encuentra un obstáculo, puesto que hará que el vehículo pierda inercia de subida.
En función de la pendiente, conviene utilizar la 2ª o 3ª marcha.

Descensos:
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Antes de empezar a descender, conviene salir del vehículo y observar las características de la bajada.
Intentar olvidarse del embrague, el mismo vehículo hará las funciones de freno en una marcha corta, ayudado en poca medida por el pedal del freno.
Si el vehículo resbala, aminorar la velocidad
Utilizar el pedal del freno con extrema suavidad con el fin de evitar clavar el vehículo.
Evitar elevada velocidades en descenso y mucho cuidado con la parte delantera del vehículo al llegar al final de la pendiente, evitando clavarla en el suelo.

Pendientes Laterales, Desniveles:
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Si es posible evitar circular por pendientes.
Si se produjese peligro de volcar, girar hacia la parte baja y acelerar, lo que hará que el vehículo vuelva a tener tracción.

Zanjas y Crestas:
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Conviene atacarlas diagonalmente, entrando con una sola rueda.
Las crestas pequeñas o medianas se afrontan de igual manera, para evitar empanzar el vehículo, es decir que quede apoyado en la panza con las cuatro ruedas en el aire.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor SDR2008 » Mar Jul 26, 2016 8:27 am

Ese instructivo es un desastre, la mitad de las cosas estan mal, empezando por la presion recomendada en las cubiertas.

No le des bola.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor saulo » Mar Jul 26, 2016 9:18 am

SDR2008 escribió:Ese instructivo es un desastre, la mitad de las cosas estan mal, empezando por la presion recomendada en las cubiertas.

No le des bola.


SDR2008, estaría bueno dejar algo así en el foro, obvio con las correcciones y aportes de los mas experimentados, digo... aunque no se si meto la pata si ya hay algo. Igual agregar el equipo mínimo necesario. :think:
Saludos..
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor ika226 » Mar Jul 26, 2016 11:05 am

Coincido con Sdr tiene errores ese resumen.
Igual leer te da una idea pero hasta que no te enterras no aprendes.
Abrazos, Victor.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor mariano90 » Mar Jul 26, 2016 2:16 pm

ika226 escribió:Coincido con Sdr tiene errores ese resumen.
Igual leer te da una idea pero hasta que no te enterras no aprendes.


claramente hasta que no te quedas con la chata pegada en el barro y tenes 5 hs de pala para sacarla no te das cuenta que cagada te mandaste por mas que leas :aplauso:

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Re: Novato, por no decir.....

Notapor SDR2008 » Mar Jul 26, 2016 5:19 pm

Solo algunas correcciones, hay mucha tela para cortar.

Utilizar una presión de 30-40 lbs en los neumáticos. SOLO EN RUTA

No salir en travesías a menos que sea en grupo o contemos con los elementos de rescate.
En situaciones off road, pensar antes de meterse en problemas.
En situaciones off road, el copiloto debe bajarse para ayudar desde afuera del vehiculo.

Ripio:
Utilizar la doble tracción de alta.
Subir la presión de los neumáticos a 22-28lbs.
Mantener una velocidad adecuada, evitar los derrapes.

Barro (Aca no hago criticas, soy un queso en el barro)
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Aumentar un poco la velocidad, pero siempre en marchas cortas (2ª o 3ª).
No acelerar bruscamente (patinan las ruedas), haciéndonos perder el control de la dirección. Mantener una velocidad constante.
Demasiado despacio, corremos el riesgo de perder el envión y hundirnos.
Si cuando estamos pasando el barro, movemos ligeramente el volante de lado a lado, conseguiremos que las ruedas agarren mejor. Girar el volante para un lado y para el otro, constantemente. (Muy importante)

Nieve :
Conviene usar la tracción 4x4 Baja
Poca nieve: utilizar una velocidad alta media, presión de los neumáticos 20lbs
Evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
Mucha nieve, mantener el motor a un nivel medio de vueltas, marcha corta, muy poca velocidad, el neumático no patine sobre la nieve, presión de los neumáticos menor a 15lbras, y si es necesaria bajar aun mas.
En caso de extrema dificultad montar cadenas.
En carretera, la presión será no mayor a 30libras

Roca:
Conviene usar la tracción 4x4 de Baja
Montar el vehículo sobre la parte alta de los obstáculos, evitando los golpes en los bajos. Recordar la ubicación de las bochas de los diferenciales.
Usar la 1ª o 2ª velocidad circulando muy despacio para evitar que los neumáticos resbalen, en terrenos rocosos el lema es “tan despacio como fuera posible y tan rápido como sea necesario”
La presión de los neumáticos será menor a 24lbras, en algunos casos y en subidas muy escarpadas o extremas bajar aun mas la presión para que de esa forma tengan mas gripp. evitar los pellizcos y cortes en los flancos, es preferible pasar con las ruedas sobre las piedras si fuera posible, a esquivarlas.
El copiloto debe bajar del vehiculo para indicar el camino.

Arena: (Faltan 50 recomendaciones)
Conviene usar la tracción 4x4 de Alta o Baja según el caso, utilizar una marcha alta y con velocidad constante.
En arena blanda conviene reducir a la mitad la presión de los neumáticos. (Muy importante)

Cruces de Agua:
Es Conveniente bajarse del vehículo y observar las características del recorrido, teniendo en cuenta lo siguiente:
Corriente rápida: agua transparente.
Ante la duda meterse en el agua y pasar el camino a pie, observando todos los detalles (piedras, agujeros, ramas, etc...).
Tener en cuenta que una corriente rápida podría arrastrar al coche.
Si la corriente es lenta o no existe, es posible que haya limo y barro suelto en el fondo. Tambien es importantísimo comprobar profundidad, obstáculos y fondo.
Para entrar se utiliza una marcha corta (1ª)
Buscar el sitio adecuado de salida en la margen opuesta, teniendo en claro ese punto buscar la entrada al rio corriente arriba para que al realizar el cruce trazar una diagonal a favor de la corriente. (nunca cruzar rio arriba si es posible evitarlo)
Al salir, pisando repetidas veces el freno, para que el sistema de frenos recupere toda su eficacia.
Parar el vehículo y comprobar que no ha sufrido daños de ningún tipo (radiador, neumáticos, etc...)

Pendientes: (No describe en que tipo de terrenos)Es distinto según cual
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Conducir con decisión.
Observar antes de iniciar la ascensión el terreno por el que se va a subir.
Una vez en la subida, no podremos detenernos a modificar, ni hacer maniobras bruscas que hagan peligrar la estabilidad.
No hay que cambiar de marcha cuando se encuentra un obstáculo, puesto que hará que el vehículo pierda inercia de subida.
En función de la pendiente, conviene utilizar la- 2ª o 3° marcha.

Descensos: (No describe en que tipo de terrenos) Es distinto según cual
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Antes de empezar a descender, conviene salir del vehículo y observar las características de la bajada.
Intentar olvidarse del embrague, el mismo vehículo hará las funciones de freno en una marcha corta, ayudado en poca medida por el pedal del freno.
Si el vehículo resbala, aminorar la velocidad
Utilizar el pedal del freno con extrema suavidad con el fin de evitar clavar el vehículo.
Evitar elevada velocidades en descenso y mucho cuidado con la parte delantera del vehículo al llegar al final de la pendiente, evitando clavarla en el suelo.

Pendientes Laterales, Desniveles:
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
En algunos casos se hace necesario elegir una trayectoria y serle fiel a baja velocidad, si cortar para evitar las inclinaciones al accionar los frenos.
Si es posible evitar circular por pendientes. (Lo que anula todos los consejos jaja)
Si se produjese peligro de volcar, girar hacia la parte baja y acelerar, lo que hará que el vehículo vuelva a tener tracción.

Zanjas y Crestas (Esto sirve solo en el llano)
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
Conviene atacarlas diagonalmente, entrando con una sola rueda.
Las crestas pequeñas o medianas se afrontan de igual manera, para evitar empanzar el vehículo, es decir que quede apoyado en la panza con la
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor SDR2008 » Mar Jul 26, 2016 5:25 pm

Fe de erratas

Pendientes Laterales, Desniveles:
Conviene usar la tracción 4x4 Baja.
En algunos casos se hace necesario elegir una trayectoria y serle fiel a baja velocidad, sin cortar para evitar las inclinaciones al accionar los frenos.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor ika226 » Mar Jul 26, 2016 5:40 pm

Yo agregaría en el barro.
Usar cambios altos siempre a bajas vueltas y si es turbo diésel mantener las RPM por debajo del donde infla el turbo.
Buscar una huella y seguirla. Donde vaya la huella ira la camioneta por eso es importante elegir la adecuada. Nunca pelear la huella para tratar de salir de ella, deje que la vaya sola. Si se cae a la cuneta y tiene tracción siga por ella hasta que encuentre una salida. No intenté salir de parado de la cuneta porque se va a quedar.
Más acelera más va a patinar.
Si ve un poso con barro profundo, frene, si puede revise la profundidad, elija una huella que la cruce y encare con decisión siga acelerando hasta que salga. Si no avanza no siga acelerando, intenté retroceder y vaya amacando la camioneta hasta que salga.
Abrazos, Victor.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor pepe_grillo » Mar Jul 26, 2016 6:04 pm

No hay un único tipo de barro, y ahí el resumen mezcla distintas situaciones:

Si tenés un barro patinoso pero sobre suelo firme (sin huellones con barro suelto), el riesgo no es quedar encajado sino terminar en la cuneta (y ahí quedaste encajado): en este caso está bien ir tan despacio como se pueda y no hacer maniobras bruscas.

En barro pesado, con huellones y barro suelto, conviene tener tanta inercia/velocidad (momentum) como sea posible sin arriesgar a romper algo o perder el control y salir disparado para cualquier lado (eso te limita la velocidad, y ahí es donde la experiencia que uno va haciendo le dice cuan rápido/despacio ir). Además, la cubierta se te va llenando de barro hasta quedar lisa y sin tracción (obviamente las de calle más y las mud mucho menos) y ahí es donde puede ser útil la técnica de pegarle aceleradas para ir "limpiando" la cubierta y mantener tracción.

Para los que dicen que los cordobeses no saben andar en barro (enjoy it):
https://www.youtube.com/watch?v=1aGXWVjqPZ4
Alejandro.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor ika226 » Mar Jul 26, 2016 7:59 pm

Eso fue en Paraguay. Lindo chiquito.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor ika226 » Mar Jul 26, 2016 7:59 pm

Lindo chiquero
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor ika226 » Mar Jul 26, 2016 8:02 pm

Los del sur de Córdoba saben de barro. El campo Cordobés es parecido al resto.
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Re: Novato, por no decir.....

Notapor pepe_grillo » Mié Jul 27, 2016 11:04 am

jajaja.. leí "lindo chiquito" y pensé: "demasiado amor para esta hora de la mañana..." :mrgreen:
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