Registrarse

Filtro de gasoil (percance, anécdota y metáfora)

Moderadores: Moderador, Moderador1

Increible !
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:26 am

Filtro de gasoil (percance, anécdota y metáfora)

Notapor gjlombardo » Jue Oct 14, 2010 9:42 am

Este finde largo fui a Mendoza, para hacer un par de travesías en la zona de Potrerillos, Uspallata y alrededores.
Cuando llegué desde La Plata, el motor largaba olor a gasoil; abriendo el capó constatamos que perdía el filtro; era tarde y quedó todo para el día siguiente; al sacar el filtro usado para revisarlo, estaba rajada la carcaza y perdía por ahí (marca MASTERFILT).
Hicimos by-pass con un cañito y bajé a Luján de Cuyo a comprar uno nuevo (tipo mediodía del sábado); todo cerrado, sólo encontré un lubricentro muuuy de barri, que me vendió uno ALTERNATIVO SIN MARCA a $90; tuve el tino e pedirle que me lo coloquen ahí mismo (en la vereda, bah!) y el dueño del boliche insistió en que debía purgarse; a tal fin le dio a la tuerquita y como no giraba, metió el destornillador entre los dos piquitos (entrada y salida) para hacer palanca y le dio duro para que tenga; finalmente la tuerquita salió, lo purgó y lo colocó.
Pagué y me fui... y a las pocas cuadras, en un semáforo, baranda infernal a gasoil, y terrible mancha en el pavimento; apagué, abrí el capó, y todo el motor empapado de combustible; poniendo contacto (common rail), salía un chorro de gasoil del filtro como si fuera un bidet.
Llamo al tipo, quien tuvo la delicadeza de devolverme la plata y volvimos a poner el by pass.
Para esa hora, ya había abierto la casa grande de repuestos de la zona, donde compré un filtro FRAM (al mismo precio) y me volví.
Al día siguiente me "regalaron" otro filtro marca MANN, conecté todo y anduvo perfecto.
El alternativo que me vendieron en Luján de Cuyo es uno pedorro, de lata berreta, que traen desde Chile; tienen impreso con tinta (chiquito) el logo de MWM y abajo una serie de números como "de pieza oficial" (ni bien le hicieron palanca con el destornillador, desoldó el cañito).

Conclusiones:

Mano de obra: Aunque uno sepa hacerlo, es conveniente que el trabajo lo haga el que tenga que hacerse cargo del defecto. Siempre alejar de las manos del manipulador el bendito "sensor de agua" que se enrosca abajo del filtro (y que sale como 500 pesos)

Materiales: Sólo comprar y/o hacer colocar repuestos de marca conocida (en el caso de los filtros, de MANN para arriba; los MASTERFILT son una demostrada porquería).

Previsión: Siempre llevar un juego de filtros en cada salida. Nunca escatimar con los repuestos a cargar.

Tal vez haya otras conclusiones que quieran aportar.
Saludos!

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Mar Mar 07, 2006 10:20 pm
Ubicación: Azul-MDQ

Notapor Nacho2700 » Jue Oct 14, 2010 12:15 pm

No entendí como quiso purgarlo...

En las de inyeccion mecanica se purga solo, le das marcha y solito se purga sin acelerar...

Esa no se como es, pero es raro, no entiendo a que le hizo palanca y que tuerquita tenia que salir para purgar... ¿no va sujetado el filtro con una GRAN abrazadera y a su vez conectado a las mangueras por dos abrazaderitas de esas elasticas, no se como se llaman..?

Y despues el sensor de agua que se enrosca abajo, o tiene algo mas???
Imagen
Ex D-21 2.7
Ahora S-10 2.8
"Seamos parte de la solucion, y no del problema"

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 730
Registrado: Lun Abr 19, 2010 8:39 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires.-

Notapor LaManu4x4 » Jue Oct 14, 2010 1:56 pm

Es bueno tener un filtro de repuesto, purgarlo es solamente aflojar el tornillo superior, sacarlo en realidad, poner contacto si es electronica y sale el aire y luego gasoil, cerrarlo y listo.
En la mecanica que tuve, cuando cambie, saque el tornillo, hice girar hasta que empezo a salir gasoil y tape de nuevo, luego arrancó normalmente.

Es verdad lo del sensor de agua, es muy debil, para colmo cuando lo instalás, parece nunca ajustar, es medio floja la conexion, es ahí cuando uno ajusta un poco mas y lo rompe, como conclusión, mejor ajustarlo un poco solamente a mano y probar si pierde, si no pierde ya esta, caso contrario retocar suavemente.

Me quede pensando que seria bueno lleve tambien un filtro de gasoil tras el asiento trasero (Frontier)

Saludos y gracias por el dato.-
Todo pasa por algo.....

Increible !
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:26 am

Notapor gjlombardo » Jue Oct 14, 2010 2:58 pm

Nacho2700 escribió:No entendí como quiso purgarlo...


Tiene en la tapa de arriba, los dos cañitos (uno de entrada y otro de salida) y una tuerquita que vendría a ser "el purgue".

Imagen

Para aflojar esa tuerquita (con el filtro sin colocar), le puso a la misma la llavecita de 10, y para hacer fuerza para el otro lado, un destornillador entre los dos cañitos y le dio duro hasta que aflojó. Ahí desoldó uno de los caños.

Además, en lugar de colocarlo, aflojar la tuerca y esperar que se purgue solo (hasta que salga y después cerrarlo), sacó la tuerca y le mandó gasoil adentro con una jarrita. Después apretó y listo.

La abrazadera grande es para fijarlo.

Colaborador Asiduo
Avatar de Usuario
Mensajes: 130
Registrado: Sab Ago 28, 2010 10:00 pm
Ubicación: ballester

Notapor dani62 » Jue Oct 14, 2010 3:44 pm

estan seguros que hay que purgarlo "manualmente"?
yo antes tenia una ranger 2,8 que le cambiaba el filtro (casi igual al de la nissan) y no hacia falta purgar nada, le daba arranque y listo

slds
dani
nissan xterra 2006
Imagen

Increible !
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:26 am

Notapor gjlombardo » Jue Oct 14, 2010 3:55 pm

Yo entiendo que no hay que purgarlo para nada.
Menos si es common rail.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Dom Jul 12, 2009 10:43 pm
Ubicación: Banfield

Notapor zapaicoII » Jue Oct 14, 2010 7:40 pm

No es que purgar absolutamente nada , pones las dos mangueras de entrada y salida , contacto una vez , apagas , contacto de vuelta , esperas que termine de cargar la bomba y la pones en marcha .

Nada de purgar ! y yo siempre , pero siempre uso filtros Originales y aceite sintetico , capaz me paso de rosca con el cuidado , pero es preferible antes de que pase eso, Pensa que si el gasoil toca el multiple se puede prender fuego .. , no es joda.
Ariel.

Astra GSI 2.4 16v
Polaris 800 EFI
Ex. Honda Rancher 350
X Terra 2006 Se

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 767
Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: La Plata

Notapor federiken » Jue Oct 14, 2010 9:27 pm

yo solamente le hice dos veces el cambio de filtro, y los tipos lo llenaron de gasoil con una jeringa grande antes de ponerlo... Capaz que sin hacerlo andaba igual, ellos dijeron que era para que le quedara menos aire al circuito (suena lógico). Cada cuánto lo cambian, 5000 o 10000km?
Saludos.
ex xterra 2004 gris oscura
Pathfinder 2005 SE v6 3.5

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Dom Jul 12, 2009 10:43 pm
Ubicación: Banfield

Notapor zapaicoII » Jue Oct 14, 2010 9:34 pm

Yo hago cambio de Aceite sintetico 5W30 Elf ( el frances ) , me lo vende RDT y yo desp compro los filtros originales.
Yo cambio cada 12.000 km , EL filtro de aire , aceite y Gasoil y el aceite obvio.
Ariel.

Astra GSI 2.4 16v
Polaris 800 EFI
Ex. Honda Rancher 350
X Terra 2006 Se

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Jul 27, 2008 8:47 pm
Ubicación: BERISSO

Notapor Daniel GE » Jue Oct 14, 2010 9:44 pm

Por lo menos en la electronica no hace falta purgarlo, el tema es que en la electronica los filtros que van son el original o Mann el resto no se bancan la presion de la bomba.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Mar Mar 07, 2006 10:20 pm
Ubicación: Azul-MDQ

Notapor Nacho2700 » Vie Oct 15, 2010 1:07 pm

gjlombardo escribió:
Nacho2700 escribió:No entendí como quiso purgarlo...


Tiene en la tapa de arriba, los dos cañitos (uno de entrada y otro de salida) y una tuerquita que vendría a ser "el purgue".

Imagen

Para aflojar esa tuerquita (con el filtro sin colocar), le puso a la misma la llavecita de 10, y para hacer fuerza para el otro lado, un destornillador entre los dos cañitos y le dio duro hasta que aflojó. Ahí desoldó uno de los caños.

Además, en lugar de colocarlo, aflojar la tuerca y esperar que se purgue solo (hasta que salga y después cerrarlo), sacó la tuerca y le mandó gasoil adentro con una jarrita. Después apretó y listo.

La abrazadera grande es para fijarlo.


Ahh bien, sisi me habia olvidado de esa tuerquita, nunca la toqué. Bastante animalito el repuestero...e ignorante.. :roll:
Imagen
Ex D-21 2.7
Ahora S-10 2.8
"Seamos parte de la solucion, y no del problema"

Poniendole Ganas
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jun 14, 2010 11:06 pm
Ubicación: Costa Rica

Notapor earaya » Vie Oct 15, 2010 4:55 pm

que hizo con el sensor del agua?
Xterra 2006 Turbo Diesel Intercooler

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Jul 18, 2007 11:47 pm
Ubicación: Barrio Uno - Ezeiza

Notapor Edusm » Vie Oct 15, 2010 10:37 pm

El sensor de agua es, y lo digo en francés, una GARCHA!!!
Ya lo postee hace poco, que a mi se me rompió la rosca y lo tuve que sacar a martillazos.
Se purga solito y la tuerca de arriba está de adorno.

El precio del dichoso sensor es correcto +-$500.-

Saludos,

Eduardo
Eduardo

" The Shortest Distance Between Two Points Is... A Damn Shame "

Hyundai Galloper Exceed '98
Nissan X-Terra 2007 y VW Suran 2010
*** Club Nissan #222***
Imagen

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Dom Jul 12, 2009 10:43 pm
Ubicación: Banfield

Notapor zapaicoII » Vie Oct 15, 2010 10:39 pm

Edusm escribió: se me rompió la rosca y lo tuve que sacar a martillazos.


Que delicado lo tuyo ! jajajaja
Ariel.

Astra GSI 2.4 16v
Polaris 800 EFI
Ex. Honda Rancher 350
X Terra 2006 Se

Increible !
Mensajes: 1016
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:26 am

Notapor gjlombardo » Sab Oct 16, 2010 4:18 pm

Lo primero que hice al sacar el filtro roto (el primero) fue desenroscar el sensor y guardarlo en lugar BIEN SEGURO (lejos del alcance de nadie que no fuese yo, que eventualmente lo tedría que pagar si se rompe) :cool:

Al hacer colocar el primer filtro trucho (averiado por el salvaje repuestero), lo hice con la rosca del sensor ocupada por un tornillo que traía dicho filtro.

Cuando finalmente YO puse el filtro bueno (el MANN), lo hice roscando previamente y con suma delicadeza, el sensor que se encontraba "limpito, mimado y a resguardo" en un SITIO SEGURO de la camioneta.

Mi esquema de "cambios" es: El filtro de gasoil cada 30000 Km (cambio de aceite por medio, el cual efectúo mínimo cada 15000 km); si anduve por estaciones de servicio de poco movimiento o poco fiables (largos viajes por el interior lejano del país, o por países limítrofes), lo cambio al llegar. Uso aceite semisintético de diversas marcas, a veces envasado (recomendable) y otras veces de tambor (sólo en sitios confiables).

Estimo que hacerlo antes implica derroche económico y daño ambiental innecesario.

Siguiente

Volver a X-Terra / Frontier / New Frontier

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados