Registrarse

Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Moderador: Moderador1

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Jue Ago 28, 2014 8:42 am

Hola muchachos, desde ayer a la mañana mi velocimetro empezo a andar raro. Se corta de a ratos y como por arte de magia vuelve a funcionar. Lo primero que pense es que se habia deteriorado la famosa Tripa, pero, cuando voy a ver, no existe tripa alguna. Solo un sensor con unos cables. Si no me fije mal, es el que esta a la salida de la reductora ahi nomas del cardan. Pude testear el cable desde la ficha de coneccion del sensor, que va por debajo de la camio hasta el vano del motor y ahi esta todo bien. Me quedaria desde ahi hasta el tablero y el propio sensor. Estos son de romlerse, ensuciarse o algun otro factor que pueda causar el desperfecto? Es el unico indicador de todo el tablero que se comporta erratico. El resto, sin problemas. Pregunto porque capaz es una falla comun y se soluciona cambiando pieza. Gracias! Lionel!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Jue Ago 28, 2014 10:38 am

...Ojala no sea el sensor a la salida de la reductora! Recien llame a NDM y cuesta $2110! :BangHead:
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4399
Registrado: Mar Jul 10, 2012 6:48 pm
Ubicación: Río Ceballos, Córdoba. (importado de Berazategui)

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor ika226 » Jue Ago 28, 2014 11:41 am

El mio falla al marcar, voy a 110 y parca 150. Pero el cuenta kilómetros anda bien, por lo que intuyo que falla el mecanismo de la aguja. Fijate si no te hace lo mismo.
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Vie Ago 29, 2014 12:34 am

...esta lo que hace es funcionar o no y en un par de oportunidades marco a penas por sobre el cero pero venia como a 40. hoy quite el instrumental para corroborar alguna coneccion floja pero estaba todo en orden. pude testear un tramo de cable que me dio bien y a la tarde y con esto como referencia (foto, si sale chiquita, darle click!)...

Imagen

... levante la camioneta desde el eje trasero dejando las dos ruedas en el aire, desconecte la ficha del sensor, puse en marcha, 4º velocidad regulando (a 800 rpm, unos 20 km/h) y con un tester hice lo que dice el grafico. a mi me midio 2,4 v en 4º y 3,2 en 5º. lo que no me cierra es que ahi dice que el valor tendria que ser mas o menos 0,5 v, claro esta, girando con la mano, y no con el cardan a 1000 rpm! y en el grafico lo muestra fuera del alojamiento que lo contiene en la caja y yo lo hice con el en su lugar. (lo quise sacar y empezo a salir aceite a full) tranquilamente podria ser una falla en el cableado, cosa que me costaria bastante diagnosticar y aca no tengo a quien llevarsela (de confianza), instrumental defectuoso, podria ser pero por lo que he leido aca es lo menos probable, y por ultimo el sensor, que es lo mas facil de corroborar pero cuesta 2 lucas!
lo claro y definitivo del caso es que lo quiero andando de nuevo pero no se bien por donde seguir. si supiese que es el sensor y no queda otra, lo cambio. lo que no me va es gastar $2000 al dope! saludos muchachos, si se les ocurre algo, avisen nomas! gracias, Lionel!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Marceimpe » Vie Ago 29, 2014 2:34 am

El sensor esta bien. si esta cagado no te da nada. Aparte lo marcaria la computadora como falla (falla 26)
Del sensor va a una ficha que deriba a la computadora de motor (para llevarle señal de velocidad 1 solo cable) , despues pasa por otra ficha de derivacion mas para las automaticas que en tu caso esta puenteada (detras de la consola) .
De ahi va al intrumental.
Pero antes de revisar el cablerio es mejor medir en el instrumental la continuidad desde el cable de la caja hasta el instrumental (llegan los dos) Si esto es asi , revisar que no esten en corto y corroborar que la medida de 0.5 volts en corriente alterna medida abajo este presente en el intrumental.

Al velocimetro llegan los dos de pulsos (corriente alterna) del sensor de velocidad, positivo y negativo de 12 volts. (hay que ver eso).

Si todo salio bien ... a operar el instrumento, seguramente esta algo desoldado en la plaqueta, no le veo otra, puede ser mecanismo trabado
La plaqueta solo tiene electronica antigua reparable por cualquier service de TV. Creo que todos los odometros de Nissan son iguales incluidos los de los sentra y oras yerbas.


Claudio1 creo que ha reparado algo de eso, de ultima consultale.

Saludos
Marcelo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Vie Ago 29, 2014 1:17 pm

...voy a arrancar por los cables y corroborar si efectivamente hay o no continuidad, intermitencia o lo que salga. el tema es por cual de todos estos empiezoooo!!! :BangHead: :BangHead: :BangHead:

Imagen

Imagen

aca esta lo que creo es el recorrido completo desde el sensor hasta el tablero. si dan click a la foto los lleva al hosting y con otro click, se muestra en tamano grande. los cables que salen del sensor estan re facil hasta la primer ficha, a unos 30 cm. del mismo. desde ahi, va hasta otra ficha con mas cables y de ahi cruza por el frente para el lado del conductor y despues le pierdo el rastro creo, que por dentro del guardabarros. muy bien no me fije. de todos modos, si pudiese saber cuales son los que llegan al tablero, arraranco desde ahi. En estos graficos esta todo numerado, si me pudiesen orientar en que numero son los cables que corresponden al velocimetro en la ficha correspondiente, le mando un puente a la ficha del sensor y empiezo a probar continuidad. no me quiero resignar a que no ande! Bienvenidas sugerencias! desde ya agradecido, desde las sierras, Lionel!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Marceimpe » Vie Ago 29, 2014 5:34 pm

No hagas el recorrido si no sabe si esta cortado, medi desde abajo hasta el instrumental. ¿para que vas a hacer el recorrido si no sabes si esta cordado?

FIJATE SI FUNCIONA EL CONTRO DE CRUCERO (tenes que ponerla a mas de 80 km para estar seguro que anda) y esto si es que antes del kilombo del velocimetro andaba) , DE SER ASI ES QUE EL SENSOR LLEGA CON PULSOS A LA ECU DEL CONTROL DE CRUCERO. Y YA CON ESO AHORRAMOS PARTE DEL RECORRIDO.

A la noche veo si te puedo armar un recorrido del arnes de los cables.

Saludos
Marcelo

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Vie Ago 29, 2014 7:02 pm

... Marcelo, hice la prueba del crucero y solo se activa mientras funciona el velocimetro. Cuando este se va a cero automaticamente se desactiva. Es muy aleatorio y hasta ahota no encontre algun patron que se condiga con la falla. Probe andar rapido/despacio, por ruta o pozos, cambios altos o bajos a mas rpm, hasta ahora no da pista! Con lo del crucero ya tenemos una! Gracias! Lionel!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Marceimpe » Vie Ago 29, 2014 7:29 pm

Bueno, aguantate que ya te estoy armando el seguimiento del arnes de cables.

Saludos

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor El Suizo » Vie Ago 29, 2014 8:06 pm

Yo tube un bolonqui con el control de crucero que no conectaba porque estaba en falla (parpadea el testigo al conectarlo) y, si no me equivoco, el circuito es así: el sensor de velocidad, que es un sensor de efecto Hall, emite un pulso de +/- 0,5V corriente alterna. Este pulso llega al tablero que transforma el pulso en una señal que va al velocímetro, al odómetro y a la ECU y de ahí a la del cruise control. Si el tablero falla, el velocímetro funciona mal y el cruise control no conecta. El tablero tiene un regulador de tensión que baja de 12V a 5V, que es la tensión que usan los circuitos electrónicos del velocímetro y del tacómetro. A veces se quema el regulador y la electrónica no funciona, aunque andan las luces, los testigos, el medidor de nafta, el de temperatua, etc.
En el caso de mi ex Path se resolvio el problema con un cambio de instrumental. Tengo que buscar pero creo tener un sensor de velocidad para caja AT de repuesto, aunque no hay un solo modelo, si lo encuentro te lo presto para probar. También tengo un regulador de tensión para el tablero.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Vie Ago 29, 2014 10:54 pm

Marceimpe escribió:Bueno, aguantate que ya te estoy armando el seguimiento del arnes de cables.

Saludos


...gracias marcelo! Mi segundo mombre es paciencia! :alabar
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Vie Ago 29, 2014 11:09 pm

Gracias Suizo por el aporte y el ofrecimiento! es asi como contas, de sensor, existen 2 modelos y segun la gente de NDM la unica forma de identificarlos es quitandolos ya que el numero o lo que se los diferencia esta en la parte que queda dentro de la caja. No me supieron decir a cual modelo de camioneta le va cada uno, lo que si me supieron decir es que cuesta $2110! una ganga! a medida que vayamos descubriendo que tiene vemos lo de tus recambios!
Yo de electronica no caso una, mas que conectar unos faros no hago! desde mi ignorancia y viendo como se comporta, para mi es un falso contacto :BangHead: Prefiero desarmar un diferencial o modificar una suspencion a perseguir un cable por toda la instalacion! saludos, Lio!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4343
Registrado: Vie Mar 30, 2007 9:01 pm
Ubicación: Hudson

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Marceimpe » Vie Ago 29, 2014 11:24 pm

Bueno: la cosa es asi en el orden de conxiones:
1sensor, cables blanco y el otro rojo (lado cableado) sigue el cable hasta el conector 5E que conecta con el conector 78M, sigue el cablerio y llega al conector 210 M que conecta con el cobector 11 del arnes del instrumental , aca se divide en dos fichas. El cable Rojo termina en la ficha 151 pin numero 28 y el cable negro termina en la ficha mumero 141 pin numero 22

VA DIAGRAMA RAPIDO:

Imagen

VAN UBICACIONES DE LAS FICHAS Y SU SEGUIMIENTO:

SENSOR HASTA LA 5C
Imagen

LA 78 M QUE CONECTA CON LA 5C
Imagen

LA 210M QUE CONECTA CON LA 11 DEL ARNES DEL INSTRUMENTAL

Imagen

LA 11 QUE CONECTA CON LA 210M Y EL INTRUMENTAL

Imagen


Bueno, hasta hi vamos bien. podes testear los cables desde el sensor al instrumental.
Primero apostemos a que es un falso contacto de cables o que el sensor fala aleatoriamente. Pero si la falla es "intermitente" puede darse que mientras se mide da continuidad .
Lo que yo haria (como no tenemos osciloscopio) sin desconectar la ficha, le pongo un led chiquito al sensor entre el cable rojo blanco y rojo, al poner en marcha la camioneta en cambio este debe titilar (por los pulsos), ahi controlamos que si la falla de velocimetro coinside con que el led deja de titilar.
Esta prueba se puede repetir tomado directamente desde la ficha que esta detras del velocimetro.... si cuando el velocimetro palma el led se detiene ya sabemos que es un problema de pulsos (sea del sensor o del cableado)

Tema instrumental:
Van las conexiones del velocimetro/odometro.


Imagen

Positivo y negativo hay pues son los mismo de los otros relojes, o es pulso que no llega del sensor o el velocimetro jodido.
El velocimetro jodido bien puede ser el regulador de tension (como dijo el Suizo) que sera un 7805 (entran 12 salen 5 volts) que es para la alimentacion del integrado de la plaqueta, pero esto ya es para que te lo mida algun tecnico. Si esta el regulador de tension jodido... dificil que a veces ande.

Si los pulsos llegan bien, vas a tener que sacar el velocimetro con su plaqueta y llevarlo a revisar, seguramente es alguna soldaura cortada, o algun capacitor electrolitico viejito (se vencen con el tiempo) .


Bueno, creo que esta todo, espero no haberme equivocado en nada... me toco laburar je je.

Abrazo
Marcelo

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1655
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:36 am
Ubicación: CABA

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor El Suizo » Sab Ago 30, 2014 11:39 am

Qué laburito Marcelo! Muy buena la explicación y los diagramas.

¿Funciona el testigo Check Engine? ¿Se enciende al poner contacto y se apaga al poner el motor en marcha? Una falla en el sensor de velocidad debería encender el testigo.

Para encarar la solución del problema podemos dividir el circuito en 3 componentes:

1- El sensor, por ser de efecto Hall, es difícil que falle aleatoriamente ya que no tiene contactos que se gasten, oxiden, aflojen, etc. Si el velocímetro funciona de a ratos yo asumiría que el sensor funciona. La falla puede estar en los cables que salen del sensor hasta el conector 5E. Hay que revisar que no estén cortados internamente y que la ficha haga buen contacto. También habría que revisar el engranje plástico que tiene el sensor. Si está gastado o le faltan algunos dientes puede ser que deje de girar a veces y entonces no emite pulsos. Para sacarlo hay que vaciar parcialmente la caja y aflojar un tornillo.

2- El cableado. Desconectar, limpiar con limpiacontactos y volver a armar todos los conectores. Medir continuidad de los conductores moviendo los cables para ver si hay alguno cortado que pueda hacer falso contacto.

3- El velocímetro. Es lo que generalmente falla y la mayoría de las veces es un falso contacto en la plaqueta del tablero. Hay que revisar las soldaduras y las pistas del circuito. Si está todo bien entonces hay que reparar el instrumento. Esta es una foto del regulador de voltaje http://nissannut.com/maintenance/fuel_g ... cation.jpg

Con el circuito de Marcelo y paciencia no es difícil.
Gustavo Socio N°5
Path 3.5 SE 2005 - Jetfinder... vuela bajito
Hilux SR 2006
EX Pathfinder SE V6 AT - ¡¡¡Qué fierro!!!
EX Nissan Pick Up 1986.5 - La madre de las Pathfinders

If I'm going to HELL, I'm going in a NISSAN PATHFINDER

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Terrano 1, velocimetro funciona anda/no anda?

Notapor Lionel Lopez » Sab Ago 30, 2014 3:31 pm

Marcelo, Suizo! si con esta ayuda que me dieron, aun sin ser amigo de los cables, no logro encontrar la falla, me compro un caballo! ese no trae cables ni engranajes, no paga patente, seguro y no usa vtv! jajajaja! estoy organizando mi tiempo para poder hacer las pruebas correspondientes. lo que es mas afin a mi y no es complejo es sacar el sensor y comprobar que el engranaje este en buenas condiciones, seguido a esto y dependiendo de con que me encuentre, se me ocurre hacer lo del led para probar lo de los pulsos pero con un agregado. es valido y no interfiere uno con otro, tomar energia para conectarlo, uno de atras del tablero y simultaneamente otro desde la ficha de la salida del sensor y llevar el led hasta el habitaculo para tene los dos ala vista?
asi resumo si:
1) prenden los dos y tablero no anda: tablero
2) prende el que viene de abajo y el de arriba no: cables
3) no prende ninguno o prenden a la par los dos y se condice con el velocimetro: sensor falla
4) me compro un caballo!

que les parece? tengo leds, tengo cables tipo de red, muy finos, tengo soldador y demas yerbas. ahhh! segun tengo entendido, los led tienen polaridad. al reves no prenden. es asi?
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Siguiente

Volver a Pathfinder / Terrano

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados