Registrarse

Necesito una mano!!

Espacio dedicado a las radiocomunicaciones, navegación, cartografia y afines.

Moderador: Moderador

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Necesito una mano!!

Notapor Axel AS » Jue Sep 11, 2014 9:00 pm

Estimados AleM y Wally.
El tema de las comunicaciones radiales es algo que a mi me gusta, de hecho el 27 rindo para obtener mi licencia de Radioaficionado. Para mi un gusto ofrecerles un "petty-coloquium" sobre radio y equipos. El Sabado voy de mi suegra (una vez al mes morfo bien). Voy a estar en Pavon y el Vea de Av. Remedios de escalada en horas del medio dia. Les mando mi numero celular por MP por si quieren encontrarse.
Abrazo.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Necesito una mano!!

Notapor Wallly » Jue Sep 11, 2014 9:26 pm

Una grande tu suegra que nos invita a almorzar!!!!!! :risa: :risa: :risa:

Yo te acepto, pero creo que seria mejor el dia que tenga el equipo instalado !! que te parece !! Aparte tenemos Odontolaga en Bandfield el sabado al mediodia!!!

Mil gracias arreglamos! lo tengo en cuenta
Un saludo !!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Vie Dic 28, 2012 7:18 pm
Ubicación: Banfield

Re: Necesito una mano!!

Notapor AleM » Jue Sep 11, 2014 10:17 pm

El sabado andare por la costa, seria un gusto grande lo de almorzar en Lanus, pero no me cierra lo del odontologo en Banfield... :cry:

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Necesito una mano!!

Notapor Axel AS » Vie Sep 12, 2014 5:00 pm

Comunicaciones desde nuestras “Chatitas”.

Bueno, decidí sentarme a tipear un rato y a subirles esta info desde mi lugar de “conocedor amateur e inexperto” del tema de las radiocomunicaciones, pero, en base a lo aprendido hasta ahora es que les dejo este humilde texto para ayudar a traer un poco de luz al tema de los equipos de radiofrecuencia y las radiocomunicaciones.

Ante todo debo comenzar esta nota diciéndoles algo importante: más allá de todo lo que piensen, de todo lo que se dice, de los miles de bytes que se han derramado en los diversos foros sobre el tema y de las opiniones personales que cada uno tiene, que “EL ESPÉCTRO RADIOELÉCTRICO ES “PROPIEDAD” DEL ESTADO NACIONAL” y por tanto alcanzado por muchas normas cuyo ente de aplicación y control son la Secretaría de Comunicaciones y la bendita Comisión Nacional de Comunicaciones o CNC (hoy bajo la conducción del Sr. Brener que es el Secretario de Comunicaciones) y que su uso sin la adecuada autorización resulta en una infracción y por tanto pasible de la aplicacion de las sanciones correspondientes, piensen nomás que es un delito federal, pedorro y pelo….do, una pendejada si lo quieren, pero federal al fin. Bien, continuamos.

¿Pero que es ese aparatillo negro con forma de cajita, con botoncitos y lucecitas y un microfonito que cuelga de un cable espiralado que esta ahí colocado?, pues bien, eso es un modulador de radiofrecuencia, ¿y que es lo que hace ese aparatillo?, pués transmite sobre una señal portadora, (que es en si una onda electromagnética), un mensaje inteligente (que no siempre lo es). Los temas demasiado técnicos no los menciono porque no vienen al caso (tampoco soy un estudiante de diez puntos así que hay cosas que puedo estar herrado y por tanto evito hablar de como se produce la onda o de como se propaga aunque se supone que debería saberlo bien).

Todo el espectro radioeléctrico de nuestro interés (del interés del Radioaficionado), esta dividido en bandas, y esas bandas van en función de la frecuencia en la que se opera. Incluso muchos recordaran las radios portatiles de onda corta ¿no?, pues bien, esas radios en las que se escuchaban transmisiones de otros paises, son receptores justamente de alta frecuencia (las famosas radios de SW de los 81 metros y otras más). Las bandas que hoy usan (y vienen usando desde hace mucho) los radioaficionados se las conoce como las bandas de los 160, 80, 40, 20, 17, 15, 10, 6, 2 y 0,70 metros (y algunas otras más que se me escapan pero que estan). Cada una con sus características propias de funcionamiento, alcance y propagación (si bien, de la de 160 a 10 metros son similares, cada una tiene sus bemoles para comunicarse bien, en algunas te comunicas mejor de día que de noche, en otras mejor en invierno que en verano, etc etc), y todas ellas se caracterizan por estar en una porción diferente de espacio radial, y siempre medido en Mega-Hertz (Mhz), la de 160 metros es de 1.800 Mhz, la de 80 metros anda por los 3.500 Mhz, la de 40 allá por los 7.000 Mhz. A estas, desde la banda de los 160 a la de los 10 metros se las conoce como bandas de HF o por su inglés: High Frecuency. Dichas frecuencias trabajan por rebote ionosferico (es por eso lo del día y la noche o el invierno y verano, porque a la ionosfera “la carga” el sol y el sol actúa diferente según la hora del día y la estación del año), y aunque no puedan creerlo para las radiocomunicaciones la Ionosfera esta dividida en varias capas, y son estas capas y sus diferentes propiedades que hacen que las ondas de radiofrecuencia reboten en ella (o sean absorbidas), y se reflejen hacia la tierra (una y otra vez) y así sean posibles las comunicaciones a largas distancias (mucho más larga distancia de lo que se imaginan).

Bien, la banda de 2 metros (no explico en detalle porque se llaman bandas de 160, 80, 2 metros etc etc, porque es muy tecnico y no la tengo tan clara pero tiene que ver con la longitud de la onda de cada una de ellas) y de 0,70 trabajan en un espectro bastante amplio también.
Uno encuentra el VHF (o por sus siglas en ingles: Very High Frecuency) desde los 118.000Mhz (poco después de que terminan las radios comerciales de FM que andan por la 107. algo Mhz (incluso no quiero decir burradas pero no se si las radios comerciales de FM no son en VHF, seguro que alguno me corrige porque acá no la tengo clara), y pudiendo llegar en los equipos de radio que se venden comercialmente, captar y transmitir hasta los 174.000Mhz. Esta es la famosa banda de 2 metros (no es la cama que tiene dos metros de largo, es la banda de VHF). La banda de los 70 centimetros o 0,70 metros conocida por todos como UHF o Ultra High Frecuency anda allá arriba por los 400.000 Mhz.

Bien, las bandas de HF como dije son de rebote IONOSFERICO mientras que las de VHF y UHF son bandas de “línea de horizonte” o también algunos les dicen “alcance visual” (aunque no es 100% así). Las frecuencias de HF son las que más lejos llegan pero que menos calidad tienen (el HF tiene ese ruido atmosferico permanente, jjjjjjjjjsssssshhhhhhhhhhhjjjjjjjsssshhhhh que te deja boleado al rato de estar escuchando), incluso para las comunicaciones en DX, que es lo que se conoce como “esas comunicaciones muy distantes y difíciles de conseguir hacer” se usa el HF. Otra cosa, cuanto más pequeña la longitud de onda más penetración y rebote (comentarios sobre penetracion abstenerse) tiene en los lugares, dentro de las casas etc etc, (o porque piensan que los celulares trabajan a altisimas frecuencias, o los inalambricos o los routers wifi). TODO ES RADIOFRECUENCIA, incluso lo que escuchamos y lo que vemos es radiofrecuencia.

Bueno, vamos más sobre el tema nuestro. El VHF (que es lo que usualmente utilizamos en nuestras chatas y en nuestra actividad al aire libre (aunque podríamos usar perfectamente el UHF también, pero después vemos esto). Tengo que abrir otro paréntesis acá: el VHF esta regulado por el Estado mientras que el UHF es libre.
Entonces dijimos que en “V” vamos desde los 118.000Mhz, que es donde estan las bandas aéreas y muchos equipos permiten escuchar el trafico aéreo aunque la mayoría esta liberado (o restringido) para escuchar y hablar solo desde los 136.000Mhz, hasta los 174.000Mhz.
LA PORCIÓN DE ESA BANDA PARA EL USO DE LOS RADIOAFICIONADOS SE ENCUENTRA ENTRE 144.000 y 148.000Mhz, y un radioaficionado sabe que ese es su pedazo del “patio de juegos” y que no debe salirse del mismo (en teoría un radioficionado que conoce la norma solo debería adquirir equipos homologados y restringidos a la porción de Radioaficionados, cosa que tampoco pasa). También, un radioaficionado que modula en 143.650Mhz sabe que esta cometiendo una infracción (que se haga todos los días es otra cosa y no me acusen de papista, todos los radioaficionados también lo hacen). Por debajo y por arriba de la porción de radioaficionados hay miles de cosas: empresas privadas que piden una determinada frecuencia y por ella pagan un cánon, ambulancias o servicios sanitarios, bandas marinas o las de urgencia, policía, defensa civil, parques nacionales, etc etc etc, todo lo que se les ocurra. Por supuesto que con el alcance del VHF, el PN Lanín en Neuquén puede usar la misma frecuencia que el Defensa Civíl de Orán en Salta que no se van a jorobar entre ellos. De UHF no soy muy conocedor, y no se bien quienes los usan pero para ilustrar, el LINK de los Handies Motorola que Wally publicó consultando si servían o no, trabajan en UHF. Son aparatos canaleros, es decir, que las frecuencias de cada canal ya estan pre-fijadas y son libres, cualquiera los compra y cualquiera los usa sin licencia o autorización alguna.

Bueno, ¿que usamos en las travesias?, ¿qué alcance tenemos con un VHF base, o de mano (Handy) o con un UHF?. Es necesario aclarar que para que el equipo de radio funcione bien, para que se aproveche la potencia nominal del equipo (sobre todo el los equipos base) el secreto (que no lo es) esta en la antena. Una antena “en sintonía” o “resonante” con el equipo hace que la potencia rinda (por decirlo de alguna manera y burdamente). Una antena mal calibrada hace que parte de la energía que nosotros queremos enviar al espacio no salga y regrese al equipo de radio, por eso la importancia de la antena. Y esa energía que vuelve al equipo es la que lo pone en riezgo de que se dañe ya que empieza a levantar temperatura. Esta energía “que vuelve” es lo que se conoce como la ROE u Ondas Estacionarias, y son el cuco de todos los Radioaficionados (yo no lo veo tan así, un poco de ROE no mata). Entonces, sobre la presunción de que la antena esta en sintonía con el equipo y calibrada en la frecuencia que usamos (y aclaro esto porque si tenemos un equipo de VHF con la antena cortada para modular en 155.500Mhz y transmitimos en 143.650Mhz vamos a tener ROE, es decir, si emitimos con 50 watts de potencia, parte de ellos se van a desperdiciar, por eso las antenas frecuentemente se cortan al promedio de las frecuencias en las que operamos, es decir, si usamos la 144.000 y la 148.000 la cortamos a 146.000Mhz, o, la otra, tenemos más de un irradiante (el látigo metálico) para intercambiarlos según en que frecuecia trabajemos). Bueno, entonces como dijimos, sobre la presunción de que la antena esta bien “resonante” con el equipo, una base de VHF de 50 a 75W, instalada en casa con una antena direccional en la terraza podríamos abarcar unos 50 a 70 kilometros (hay registros de más pero pongamosle eso de promedio). La misma base en el auto nos puede dar unos 20/30 kilometros de cobertura con una antena Omnidireccional (emite hacia todos lados por igual) como son las de los moviles. Obviamente que el alcance de nuestra transmisión se va a ver afectada por condiciones atmosféricas y de la cantidad de obstáculos que (recordemos que es una banda de propagación lineal) se encuentren en el camino de nuestra transmisión. También va a influír la altura a la que se encuentren las antenas (tengan en cuenta también que el VHF es afectado por la curvatura de la tierra). Si el emisor esta en una depresión y el receptor en alguna parte alta, si la distancia es mucha probablemente no lo escuche. Por el contrario, si la antena transmisora se encuentra en una “altura”, los que esten por debajo van a escucharlo perfectamente. ¿Esto en que nos modifica?, bueno, si estamos a tres o cuatro medanos de distancia uno del otro (digamos algunos kilometros de distancia) y ambas antenas se encuentran en partes bajas, es posible que no se escuchen. Y este efecto se ve muy incrementado si los equipos con los que se opera son de mano o tipo Handy cuya potencia nominal como bien dijo Daniel es de 4 o 5 watts, los que pueden dar en el mejor de los casos unos 7 a 10 kilometros de alcance si no hay nada en el medio (los handys en algunos casos también van perdiéndo alcance a medida que la batería se va descargado ya que dejan de salir los 5 watts).

Entonces sacamos en claro que, con una base tenemos mejor alcance que con un portátil pero por otro lado, la base no la podes bajar del auto. Por eso siempre es bueno contar con ambos.
Si me preguntás a mi yo te digo: para ir en la caravana de autos uno detrás del otro el Handy alcanza. Cuando fuimos a Medano Blanco en Abril/2014, fuimos toda la ruta charlando con el ususario Ika223 y a veces nos separaban 2 o 3 kilometros (el iba con Handy y yo con base). Tal vez (y esto muchas personas lo hacen) se pueda mejorar un poco la perfomance de los 5 watts del Handy con una antena de movil (bien resonante) y un falso pack que te permita ir con el Handy enchufado al encendedor del auto. Esto te va a permitir llegar un poco más lejos y siempre aprovehar la potencia total del equipo y también, ponerle la antenita cortirta cuando te bajes del auto y llevar el Handy con vos (esta instalación debe estar bien hecha y los cables bien firmes porque normalmente se joden los conectores de antena del handy con ese “manoseo y traqueteo”. No vas a tener comunicación de más larga distancia que unos 5 a 10 kilometros dependiendo de todas las condiciones que ya describí, pero como dije, para la caravana va como piña y una antena de movíl ayuda mucho al Handy. No vas a poder realizar comunicaciones más largas. Con Daniel ya nos escuchabamos a 35/38 kilomentros de distancia en la Solidaria, cuando la caravana andaba por el pueblo “Médanos” y yo los esperaba en la Shell de Gualeguay, pero … nada, eso es solo diversión y ver desde donde te escuchan. La otra cosa a tener en cuenta que dijo Daniel y que también es cierta, que si modulan dos al mismo tiempo (cercanos entre si) el que tiene más potencia “tapa” al que tiene menos potencia (base tapa handy). En esos casos el “organizador” de la “cancha radial” tiene que volver a darle entrada al que quedo por debajo.

Los Handys en UHF tienen una “perfomance” bastante parecida a los de “V” hoy en día y los venden de diferentes potencias y alcances y para la caravana exclusivamente andaría a mi criterio lo más bien. En el año 2010 les hice campamento base a unos amigos que escalaban un cerro en Mendoza (zona Malargue) y cuando llegaron a la cima mantuvimos una comunicación con los “pequeños Handys de UHF” y la distancia cubierta fue de 12 kilometros, así que nada mal. Lo malo de los Handys en “U” es que, a) con los obstaculos pierden mucho más que el VHF y b) son canaleros, es decir que vienen con las sintonias pre-fijadas y uno no puede elegir la frecuencia que quiere usar. Esto en realidad no jode mucho, tienen más de 20 canales y encima al igual que los de “V” se le pueden fijar sub-tonos para que el que no tiene ese mismo sub-tono no escuche o no “abra” tu Handy. Pero nuevamente insisto, el la desolación en la que andamos con las chatas nadie te va a venir a joder.
No obstante esto, en el mundo del Off-Road, (como en muchas otras cosas) prevaleció el VHF y pienso que es la opción más adecuada también, ya que como señalé antes, muchos organismos con los que podemos llegar a interactuar en la ruta tienen sus radios de VHF y sus estaciones siempre en escucha, aunque para un usuario particular (Radioaficionado o no) modular en cualquiera de ellas sea ILEGAL (si si si, el tema de la seguridad y los desastres y el auxilio o el S.O.S., todo lo que quieran, en teoría no se puede aunque prevalezca el sentido común y se pida auxilio, cosa que para mi aclaro es lo correcto de hacer).

Muchas bases moviles (más costosas) son bi-banda, es decir que pueden operar tanto en “V” como en “U”. No se bien cual es la prácticidad de la base bi banda VHF-UHF. Se que muchas personas por ejemplo, tienen base movíl bi-banda y un Handy en UHF y usan la base del auto como repetidora, entrando en “U” y saliendo en “V”, pero la verdad es que esas cosas son más de Radioaficionados fanáticos (y que lo son algunos lo son la pucha).

Bueno, para cerrar vamos al tema de la Legalidad y volvemos sobre lo mismo. Tener y operar un equipo de VHF en un domicilio particular y/o en un movil sin la correspondiente autorización ES ILEGAL (como cualquier otro transmisor de radio, HF, AM, FM). ¿Cuál es el problema? o más bien cuales las consecuencias, sobre todo en la ruta (que es lo que nos ataña) ya que en tu casa es más dificil, aunque no imposible, que te enganchen, y cuando no se ha logrado convencer o persuadir al Gendarme o Inspector de la CNC que nos paró en la ruta para controlar justamente eso, de que somos buenas personas y la radio la tenemos solamente por si ocurre una emergencia (lo cual es mentira): DECOMISO y SUMARIO. En mi vida ví un control de la CNC o de la Gendarmeria en la ruta buscando radios ilegalemente instaladas (y eso que durante mis años “mozos” acumulé más de 150.000 Km de rutas Argentinas recorridas), pero se que los hay y que los decomisos existen. Y, seguramente, si venís por la ruta con una bruta antena de 1,25 metros de largo en el techo de la chata, te pregunten en Guaraní o en Tehuelche: ¿“tiene licencia de Radioaficionado”?. Por este motivo la inventiva popular ha ulucubrado mil y un mecanismos para ocultar las radios en las rutas o elaborado los más convincentes “speeches” para convencer a la autoridad competente que somos buenas personas y que nos portamos bien. ¿Qué es lo que hacemos la mayoría?: Instalamos las radios y rezamos mucho, y por supuesto llevamos nuestra batería de excusas preparadas. Lo que es cierto es que si te lo quieren sacar pueden. Si llevas Radio y no sos Radioaficionado o si sos Radioaficionado y la radio que tenes no esta limitada a la porción de Radioaficionados (esto último rarisima vez pasa) podrían decomisar el equipo, pero, 99.9% el que lleva la chapa de Radioaficionado en la Chata no tiene problemas. Ser radioaficionado sería una solución PARCIAL del tema, ya que como dije, todos los clubes de 4x4 usan frecuencias (con mucho criterio) fuera de la porción de Radioaficionados.
En el sentido de lo anterior y como solución final al asunto, hay un grupo de personas que esta llevando adelante, tozudamente desde el año 2010, un expediente en la Secretaria de Comunicaciones justamente para superar todo el inconveniente que supone usar una estación de radio movil. Si sale, y en teoría ya le faltaría poco (otra vez sin entrar en polemicas por favor y respetando enormemente a los que estan haciendo el esfuerzo de lograr eso para todos) sería ¡LA! solución. Es un claro ejemplo de la norma se amolda a las necesidades y a los usos y costumbres. A los que les interese hay mucha tela para leer y les dejo los links más abajo, pero en escencia y para hacerlo sintético, se esta pidiéndo al Estado que ceda gratuítamente TRES frecuencias FIJAS en la banda de 2 metros o sea VHF, una para Emergencias y 2 Operativas, para este tipo de actividades. De esta manera se podría mediante la autorización correspondiente de la CNC (que no es el curso de Radioaficionados ni habría que hacerlo) instalar y operar equipos de radio homologados (y supongo que van a ser fijos en esas únicas tres frecuencias, es decir con Canales pre-sintonizados), en actividades todo terreno al aire libre, y así ir tranquilos en la ruta con los equipos instalados (y de paso cañazo unifica a todos los clubes de 4x4 y esas cosas, ya no hay que ir acordándose en que frecuencia esta cada uno).

Bueno, acá los links, lean que es muy interesante:

MTTT (Movil Terrestre Todo Terreno) o “Proyecto para la instalación y operación de Estaciones de Radio “Base Movil” y “Movil de mano” para distintas actividades en todo tipo de terreno dentro de la República Argentina:

viewtopic.php?f=7&t=9479&sid=00cf2f97e6a66df456ec5a2a6d65b3c44
http://www.toyoteros.com.ar/foro/showth ... ?tid=45746
http://www.toyoteros.com.ar/foro/showth ... ?tid=60796
http://www.patagonia4x4.com.ar/phpbb3/v ... d1bff833d9
http://moviltodoterreno.blogspot.com.ar/

Me despido gente, espero haber traido luz y no más dudas al respecto y pido que si comentí algún error y alguno me lo remarca las gracias desde ya, no es mi intensión mal informar.
Saludos.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Habitué
Avatar de Usuario
Mensajes: 270
Registrado: Vie Dic 06, 2013 7:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Necesito una mano!!

Notapor clapiorjans » Dom Sep 14, 2014 10:18 pm

Agrego:
Si sos radioaficionado, y por tener el equipo liberado u operar fuera del corralito (144-148 mhz) puede ser multa y sumario. NO DECOMISO. Lo dice la ley de radiodifusión.
Si no sos radioaficionado, decomiso, puede ser detención y traslado a dependencia, con pase a juzgado federal, si no lo parás en la taquería. Si el Sr. Juez la tiene clara, y se levantó bien, puede que te suelte, que cajonee el expediente y prescriba.

Yo esperaría un poquito a que salga lo del MTTT, que falta bien poco y después todo tranquilo. Eso sí, andar con copia de la resolución encima (cuando salga) para evitar disgustos.
Si llevás el equipo sin conectar a la antena, no pueden hacer nada. Hasta donde sé no pueden manipular tu equipo ellos.
Antes había una empresa que se dedicaba al control del espectro radioeléctrico, creo que se llamaba Thompson, era una combi llena de antenas que te abrochaba sí o sí si estabas emitiendo. Pero se terminó el contrato que el compañero Menem les había hecho y creo que no se renovó. Hoy no hay control, siempre hasta donde yo sé, pero si te para la PNA, GN empezamos de nuevo. Si te para la policía se puede conversar el tema con ellos. Por supuesto que si es un operativo montado por la secretaría de comunicaciones, mejor que estés en regla.
Saludos cordiales.

:clap:
LU 5 EOR
X TERRA
"Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Vie Dic 28, 2012 7:18 pm
Ubicación: Banfield

Re: Necesito una mano!!

Notapor AleM » Lun Sep 15, 2014 9:46 pm

Ufff!!!, yo sabia que era un ignorante, pero ahora me siento un experto en ignorancia en esa materia.
Axel, acepto el cursito para sentirme aunque sea como antes... Te prometo que ni bien nos cruzemos te voy a requerir para que me deshasnes!!! :nut: Y aunque sea me ayudes a usar el equipo. :lol:

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Necesito una mano!!

Notapor Wallly » Lun Sep 15, 2014 11:15 pm

Muchachos excelente informacion !!!
Es muy bueno todo lo que escribieron!!
Mil gracias!!
Me volvere a sentar a releer todo

De nuevo gracias!!

sdos
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Necesito una mano!!

Notapor Lionel Lopez » Mar Sep 23, 2014 11:24 pm

Wally, lo que te puedo decir con total conocimiento de causa, es que el BAOFENG UV5r que compre en mercadolibre anda de primera. no es caro y tiene banda corrida VHF, UHF Y radio FM! memorias casi inagotables, muy buena potencia. A demas, Linterna, alarma sonora y luminica para casos de emergencia y es a pesar de ser muy complejo el menu, si queres usarlo de modo basico, sencillisimo. Una contra es que el manual viene en ingles pero se consigue en la web en version español. La bateria te dura unas 15 horas. En el viaje a la rioja, le dimos para que tenga meta charla y chistes y es inagotable. Espero te sirva el dato, Saludos, Lionel!

pd: aca el link:http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-514008368-handie-baofeng-bibanda-uv5r-uhf-vhf-recargable-manos-libres-_JM
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Navegante Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Mié Ago 28, 2013 2:09 pm
Ubicación: Avellaneda

Re: Necesito una mano!!

Notapor Wallly » Vie Sep 26, 2014 11:47 am

Gracias Lionel!!!

buen dato!!!

sdos!!!!
NISSAN FRONTIER SE LIMITED 4X4 2004

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Necesito una mano!!

Notapor Lionel Lopez » Vie Sep 26, 2014 12:55 pm

Wallly escribió:Gracias Lionel!!!

buen dato!!!

sdos!!!!

...si tuviese que comprar otro, lo compro sin dudas y por eso me animo a recomendarlo. hace todo lo que tiene que hacer y bien! La otra opcion es una base, ya mas costosas, precisas instalarla, antena, ajustes de frecuencia y bla bla... Este tiene 5 watts de potencia y dependiando de la topografia, pueden ser 10 km. o 50 metros! Las bases tienen 50 watts max. creo. saludos y exito!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

Co-Piloto Oficial Nissan
Avatar de Usuario
Mensajes: 4399
Registrado: Mar Jul 10, 2012 6:48 pm
Ubicación: Río Ceballos, Córdoba. (importado de Berazategui)

Re: Necesito una mano!!

Notapor ika226 » Vie Sep 26, 2014 2:59 pm

Yo también tengo el Baofeng y anda muy bien.
Abrazos, Victor.
Ex Nissan Frontier SE 2002.
Actual Nissan Pathfinder 1995 V6 3.0 "La Colo".

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Necesito una mano!!

Notapor Axel AS » Dom Sep 28, 2014 6:07 pm

Confirmó la información de Clapiorjans: la empresa Tompson no controla más el espectro radioeléctrico, ni en la ruta ni en ninguna otra parte ya que la consecionntermino, de hecho la CNC tiene un solo vehículo para control ... Para todo el pais!!. Esta data me la pasaron en el Radioclub.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1162
Registrado: Jue Sep 18, 2014 4:21 pm
Ubicación: Liniers, CABA

Re: Necesito una mano!!

Notapor CED » Mar Sep 30, 2014 4:43 pm

Axel AS escribió:Confirmó la información de Clapiorjans: la empresa Tompson no controla más el espectro radioeléctrico, ni en la ruta ni en ninguna otra parte ya que la consecionntermino, de hecho la CNC tiene un solo vehículo para control ... Para todo el pais!!. Esta data me la pasaron en el Radioclub.


Perdón AXEL, que opinión te merece ese equipo que comenta Lionel, pues de ser buena y al mismo tiempo accesible, creo podrías dar una charla mínima en algún lugar para quienes quieran un asesoramiento básico.... mínimas funciones, por ejemplo para mi que en esto voy CERO al 1, siempre me moví de a pares y por Handy normal, con buen alcance pero no radioaficionado.

No se, solo tire una propuesta de principiante. :porfavor:
Ex Niva
Ex Galloper Exced 98
Nissan X-Terra 2005
Socio #31037
.....del barrio de Liniers

Increible !
Avatar de Usuario
Mensajes: 1133
Registrado: Mié Nov 14, 2012 12:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Necesito una mano!!

Notapor Axel AS » Mar Sep 30, 2014 10:19 pm

CED escribió:
Axel AS escribió:Confirmó la información de Clapiorjans: la empresa Tompson no controla más el espectro radioeléctrico, ni en la ruta ni en ninguna otra parte ya que la consecionntermino, de hecho la CNC tiene un solo vehículo para control ... Para todo el pais!!. Esta data me la pasaron en el Radioclub.


Perdón AXEL, que opinión te merece ese equipo que comenta Lionel, pues de ser buena y al mismo tiempo accesible, creo podrías dar una charla mínima en algún lugar para quienes quieran un asesoramiento básico.... mínimas funciones, por ejemplo para mi que en esto voy CERO al 1, siempre me moví de a pares y por Handy normal, con buen alcance pero no radioaficionado.

No se, solo tire una propuesta de principiante. :porfavor:


Hola CED. El equipo Baofeng no lo conozco por eso no te puedo decir que funciones en particular trae, pero me imagino que debe estar "en linea" con otros equipos contemporaneos. Se que el usuario IKA223 tiene uno y el esta muy conforme con el. De hecho te cuento que no soy muuuuy conocedor del tema de equipos comerciales, solo se que hay varias marcas en el mercado de las que escucho y que todas cumplen bien los requerimientos. Los Baofeng son sin duda los mas accesibles.
Saludos.
Axel AS - x-TRAIL ... Say ... No ... More ... !.

Super Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 576
Registrado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am
Ubicación: Merlo - San Luis

Re: Necesito una mano!!

Notapor Lionel Lopez » Mié Oct 01, 2014 12:15 am

Axel, pegale si podes una mirada al modelo de Baofeng. En google esta toda la info. Yo lo uso en las sierras y en los viajes y jamas me falló. Hasta escucho la radio mientras corto el pasto! Saludos!
Lionel Lopez - Terrano 95 - V6
Villa de Merlo, San Luis - 1° En Calidad ambiental del pais! - 3º Micro Clima del Mundo
Pasen y Vean!!!

AnteriorSiguiente

Volver a Comunicaciones - GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados