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TURBO XTERRA, A VER SI ALGUIEN ME DESAZNA

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TURBO XTERRA, A VER SI ALGUIEN ME DESAZNA

Notapor Hernan_Perez » Sab Mar 03, 2012 9:39 pm

Como va muchachos, quiero consultar que cambios notaría en la performance del motor de mi XT ( es el mecánico ) si cambio el turbo original x un TGV.

Aclaro que mi idea es ganar torque abajo y algún burro + d potencia extra a los 133 originales... NO velocidad. Yo viajo 120 normalmente y subo a 130 cuando salgo con PajaroDigital, SDR2008 y su hermano. Sino me mantengo en los 120 como crucero...

La receta que me dieron es TGV, para q infle a menos vuelta, un poquito más d caudal a la bomba y el sistema de escape.

Sl2.
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Notapor pancholaf » Lun Mar 05, 2012 8:50 am

Hernan, según lo que yo puedo entender para lograr mayor torque a menos vueltas la solución seria un TGV.

Uno de los limitantes de nuestros MWM es que el turbo empieza a levantar presión por encima de las 2500 rpm. Por lo tanto abajo de esas vueltas es bastante pedorro. Por mas que tengas TGV , la potencia del motor va a ser la misma, si no lo regulas a mas de 1200g de presión. El TGV tien la diferencia que al modificar su geometría en función a las rpm, logra levantar presión mucha antes que un turbo común.

Si le das mas presión , vas a lograr mayor potencia, pero nadie te asegura la durabilidad del turbo y del motor. Según se, el toyotero Achino, tenia una sw4 de las viejas , preparada para rally, a la cual le habían tocado la bomba y cambiado el turbo por uno de mucha mas presión y llegaba a mas de 200hp

Hay TGV eléctricos, que supongo dependen de la ECU, y otros que funcionan por un diafragma de presión, estos últimos serian los apropiados para adaptar a nuestras chatas.

A la bomba le podes tocar dos cosas:

1º el diafragma de presión, que es lo que esta por encima de la bomba, que cumple la función de limitar la inyección de gasoil de acuerdo a la presión que hay en el múltiple de admisión, osea, si no hay presión en el múltiple , por mas que aceleres a fondo la inyección se limita para que el motor no hummee y queme gasoil de mas.

2º el caudal de la bomba, es el tronillito que esta arriba de las salidas de los tubos de los inyectores. Este regulador, es el que sostiene el resorte interno de la bomba, ese resorte es el que compensa la fuerza que hace el centrifugo sobre la palanquita que da mas o menos cantidad de gasoil en la inyección. Si tocas este tornillo le das mas o menos cantidad de gasoil en todo el rango de rpms.

YO jugaria con el difragma de presión y no tanto con el caudal. Si tocas el diafragma podes lograr que le habilite mayor cantidad de gasoil a menos presión del múltiple, y con esto mayor aceleración, cuando el sistema se equilibra porque levanto vueltas, se acomoda todo a la normalidad, sin exceso de gasoil.

Cuando tocas el caudal empieza a tirar humo, se nota que aumenta la potencia, pero existe el peligro de lavar los cilindros por exceso de gasoil.

Estuve estudiando este tema cuando compre la chata, y nunca me decidí a tocar, solo regule el turbo a la presión que corresponde, estaba un poco mas abajo. Y así anda bien , gasta poco y a mi me alcanza. Como me conozco, si toco algo me voy a volver loco, toqueteando todos los días, para un lado para el otro..... estoy cuidando mi salud mental, ajaja

Si logras adaptar un TGV creo que muchos te van a seguir, ya que es una de las reformas mas esperadas para el MWM
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Notapor Hernan_Perez » Lun Mar 05, 2012 9:14 am

Gracias Pancho. Entonces iré por el TGV.
Lo q pasa es q en 1era. baja queda tecleando la camioneta en piedra y se termina cocinando el embrague.
Lo que quiero es mejorar el torque, después iré por los bloqueos (aunque tenga q cambiar diferenciales) y tengo q consultar a un viejo sabio d mi localidad sobre los engranajes d la reductora. He visto un kit d Calmini para mejorar la performance d la reductora y q quede hecho un tractorcito abajo.
Pasa q no quiero tocar las relaciones porque no quiero ir a 140 pero tampoco a 100 kms./h. Para esto ultimo cambio por un jeep ó una Defender y dejo d ensuciarme las manos. El año pasado me fui con unos amigos a Pueblo Escondido, y algunos iban en jeep. Era un calvario tener q ir a 90 kms./h.!
Y a mi XT la adoro, la tengo desde 0 km. y no la quiero cambiar. Por eso prefiero poner una guita en modificar algo que tener que poner plata encima en otro vehículo, usado (porque ya vehículos nuevos puro fierro como la XT no vienen y si compro una Toyotorta tengo que enfierrarla y poner otra torta d guita). El día q el motor no d más, pongo otro...
En definitiva la quiero para salir. Una vez q toquetee el turbo y alguna cosita más, van las 32" como tenía el Pipi. Por ahora vamos con 31".

Gracias!
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Notapor motorpsico » Lun Mar 05, 2012 10:01 am

Hernán: si querés desasnarte sobre el TGV pasá por acá que te explico:

el TGV es una masa....es lo mejor que se inventó. aparte es muy cómodo y las azafatas están bárbaras....es un poco caro el pasaje pero te asegurás que llegás desde cualquier punto de francia a París en un rato....yo viajé en el TGV un poquito después de que filmaran en él MIsión Imposible I. jajaja

Hernán...luego de este lapsus de Humor por coincidencia ( TGV = tren de gran velocidad francés ) te saludo...te deseo una buena semana compadre y que bueno que diste con Pancho, que además de ser cóterraneo mio sabe más que Einstein...abrazo Her.
...ciertos reyes no viajan en camello...

Fernando. Miembro Nº 3526.

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Notapor Hernan_Perez » Lun Mar 05, 2012 10:15 am

motorpsico escribió:Hernán: si querés desasnarte sobre el TGV pasá por acá que te explico:

el TGV es una masa....es lo mejor que se inventó. aparte es muy cómodo y las azafatas están bárbaras....es un poco caro el pasaje pero te asegurás que llegás desde cualquier punto de francia a París en un rato....yo viajé en el TGV un poquito después de que filmaran en él MIsión Imposible I. jajaja

Hernán...luego de este lapsus de Humor por coincidencia ( TGV = tren de gran velocidad francés ) te saludo...te deseo una buena semana compadre y que bueno que diste con Pancho, que además de ser cóterraneo mio sabe más que Einstein...abrazo Her.


Q hacés Fer???

Seee, la reputación d Pancho es archiconocida. Por eso posteo éste tipo d temas.
Pasa q yo tengo mecánico propio en el negocio (que a su vez es el herrero q me hizo la tranquera, los portafaros y hasta las rejas d la casa d mi viejo!!!, su hobby es la herrería). Éste señor, mi mecánico, fue mecánico d un taller autorizado Mitsubishi por 10 años! entonces estuvo, hasta hace unos 2 años, al día con las capacitaciones d la marca d los diamantes y alguna q otra L200 y Monteros ha atendido...
El fue quien, justamente, me tiró la posta dl TGV.
De ahí en más lo postee porque puedo aprovechar la experiencia d otros foristas como Pancho ó algún otro q me diga como le fue.
A la final es un capo mi mecánico (Pancho tbn, ojo!). Me hace el mantenimiento integral d la chata pobre. Suspensión, Tren delantero, frenos, me desarma los cubos, los limpia y engrasa. Y todo en taller dl negocio ;), sin turnos ni nada. A menos q tenga algún vehículo d laburo complicado q haya q sacar rápido.

Buena semana para vos también papá!...
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Re: TURBO XTERRA, A VER SI ALGUIEN ME DESAZNA

Notapor LaManu4x4 » Lun Mar 05, 2012 10:35 am

Hernan_Perez escribió:Como va muchachos, quiero consultar que cambios notaría en la performance del motor de mi XT ( es el mecánico ) si cambio el turbo original x un TGV.

Aclaro que mi idea es ganar torque abajo y algún burro + d potencia extra a los 133 originales... NO velocidad. Yo viajo 120 normalmente y subo a 130 cuando salgo con PajaroDigital, SDR2008 y su hermano. Sino me mantengo en los 120 como crucero...

La receta que me dieron es TGV, para q infle a menos vuelta, un poquito más d caudal a la bomba y el sistema de escape.

Sl2.


Hernán, buenos días.
Es una muy buena idea esto del TGV, si es que se consigue uno que no precise regulación electrónica por supuesto.
Será cuestión de controlar cuanta presión levantaría ese turbo TGV en todo el rango de revoluciones y que no sea mas de 1,2 Kg, que es para lo que está desarrollado el MWM.
Hasta ahora es de los unicos problemas que le encontre al MWM, su torque pedorro a bajas vueltas. Lástima que tu chata debe ser inyección mecánica, porque si fuera electronica hay una forma de potenciarla, le dan unos 30 HP mas, y es una diferncia considerable, yo se lo iba a hacer a mi Frontier, hasta hace unos día atrás, pero me parece que la vendo y cambio la chata directamente.
Igual contá si te animás a modificar.

Saludos, Osvaldo.--
Todo pasa por algo.....

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TGV para XTerra

Notapor tito6116 » Lun Mar 05, 2012 10:47 am

Osvaldo, ¿te referís a ponerle "Chip"?
Gracias
Tito Rosso
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Notapor LaManu4x4 » Lun Mar 05, 2012 10:52 am

Algo así seria, algunos reprograman parametros de la ECU y en donde averigué me dijeron que ponian una "cajita auxiliar" insertada entre algun mazo de cables, creo que del sensor de presion de combustible, y lo que hace basicamente es modificar la presion de inyeccion y los tiempos, este modulo lo podes conectar o desconectar a voluntad.
En Shopping 4x4 de toyoteros te venden el modulo tambien.
Aclaro que no lo instalé, pero se que algunos lo hicieron.

Saludos.-
Todo pasa por algo.....

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Notapor tito6116 » Lun Mar 05, 2012 11:16 am

Fue lo que pensé, pero te adelanto que hasta donde averigué (con gente que los usó y usa actualmente: el chip de Córdoba, el chip alemán, etc.) y leí, estos chips NO aumentan el torque dado que éste depende de otras variables y éstas forman parte de la "genética" del motor. No soy un entendido pero es una combinación entre el brazo de palanca de bielas, volante, etc.
Estos chips NO hacen que el turbo "infle antes" sino que engañan a la ECU para que maneje de otra manera la composición de la mezcla.

A mí me parece que SI sería una solución, para un leve aumento del torque a bajas vueltas, que el turbo "infle antes", cosa que SI se lograría con un turbo TGV. Después lo complicado o no de adaptar y lo que afecte negativamente al motor no lo sé.

Hace tiempo intercambié mails con la gente de Garret y, para resumir, la tiraron a la tribuna aconsejándome que no hiciera modificaciones que ellos no podían asegurarme la duración del motor, etc. Respuesta política a mi juicio, aunque entendible.

Averiguá bien, acá en el Foro hay quien tiene chip o lo tuvo y por ahí te puede dar una impresión mucho más acertada que yo, que nunca lo usé, pero sí me leí todo porque me interesaría trabajar con mi chata en aumentarle el torque a bajas vueltas.

Espero sirva
Tito Rosso
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Notapor pancholaf » Lun Mar 05, 2012 11:45 am

Che yo tampoco se tanto, solo comento lo que voy viendo por ahi.

Hernan, creo que estaría buenísimo poner un TGV al mwm, solo es cuestión de conseguir alguno que calce en las bridas y listo, despues se regula y automáticamente empezas a tener mas torque abajo.

Lamentablemente no lo hicieron en la fabrica cuando desarrollaron este motor. Como si lo hicieron con el power stroke de la ranger, que es de la misma fabrica (MWM Internaciona). Y si tuviste la posibilidad de manejar una, habrás visto que es un misil.... Para mi anda mas que el 3.0 de la toyota aunque twengan la misma potencia, la ranger es bastante mas ágil de abajo..

En brasil arman el jeep troller con el motor NGD 3.0E, que creo es muy similar al 2.8 nuestro, pero un poquito agrandado y que desarrolla 160hp. estaría lindo conseguir un motor de estos y chantarselo a la terra.
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Notapor Hernan_Perez » Lun Mar 05, 2012 11:53 am

pancholaf escribió:Che yo tampoco se tanto, solo comento lo que voy viendo por ahi.

Hernan, creo que estaría buenísimo poner un TGV al mwm, solo es cuestión de conseguir alguno que calce en las bridas y listo, despues se regula y automáticamente empezas a tener mas torque abajo.

Lamentablemente no lo hicieron en la fabrica cuando desarrollaron este motor. Como si lo hicieron con el power stroke de la ranger, que es de la misma fabrica (MWM Internaciona). Y si tuviste la posibilidad de manejar una, habrás visto que es un misil.... Para mi anda mas que el 3.0 de la toyota aunque twengan la misma potencia, la ranger es bastante mas ágil de abajo..

En brasil arman el jeep troller con el motor NGD 3.0E, que creo es muy similar al 2.8 nuestro, pero un poquito agrandado y que desarrolla 160hp. estaría lindo conseguir un motor de estos y chantarselo a la terra.


Pancho, no me cocines el marote, porque el International d la Ranger lo tengo entre ceja y ceja. Pero como el mío está impecable, con 170M kms., me da lastima. El año pasado, en Noviembre, medimos compresión y estaba de maravillas.
Igual es un tema de costo beneficio. Si el chiste dl turbo es un disparate en tema de números y veo un International bueno y a precio en un desarmadero, será una cuestion de hacer números. No creo q haya problemas con la caja y el embrague.
Lo q no sé es como está relacionado en la Ranger, porque van rápido a bajas vueltas respecto a nosotros.
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Notapor tito6116 » Lun Mar 05, 2012 12:06 pm

Volviendo al origen del post y más que nada pensando en reformas no tan drásticas, pensemos que "la Ranger" no es lo que era al momento del lanzamiento y que no sufrió cambios en el motor en sí, pero sí cambios de caja, relaciones, radiador, etc. que fueron dando solución a los problemas que tuvo desde su salida al Mercado; y, finalmente , le "enchufaron" un TGV, o sea que hablando muuuuuy por arriba, el cambio, como poder hacerse, se puede.
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Notapor Hernan_Perez » Lun Mar 05, 2012 12:10 pm

tito6116 escribió:Volviendo al origen del post y más que nada pensando en reformas no tan drásticas, pensemos que "la Ranger" no es lo que era al momento del lanzamiento y que no sufrió cambios en el motor en sí, pero sí cambios de caja, relaciones, radiador, etc. que fueron dando solución a los problemas que tuvo desde su salida al Mercado; y, finalmente , le "enchufaron" un TGV, o sea que hablando muuuuuy por arriba, el cambio, como poder hacerse, se puede.


Ta bien Tito, en el transcurso dl año va a haber novedades varias q iré posteando.
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Notapor tito6116 » Lun Mar 05, 2012 12:15 pm

Ojalááá!! Vamos a ser varios los que vamos a estar esperando. La verdad es que estoy muy contento con la chata solo me jode el tema del torque a bajas vueltas, en serio, el resto me cierra totalmente.
Abrazo!!

PD: espero esas novedadesssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!
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Notapor joc » Lun Mar 05, 2012 1:08 pm

el tgv seria estupendo.. habria que ver si se puede poner el de ranger.. ya que el power stroke es bomba mecanica.. por lo tanto no entrariamos a toqueteer nada mas que los anclajes.. si alguien hace la reforma.. hacemos una juntadita y comprando varios podriamos bajar presupuesto.. creo que seriamos unos cuantos
hola a todos

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